Valsequillo

Un camino real en Valsequillo se transforma en una vía de acceso a Los Llanetes

El Cabildo financia la obra que habilita una nueva calle de entrada al barrio y a las explotaciones agrícolas

El barrio de Los Llanetes, en Valsequillo, cuenta desde ayer, y después de veinte años de espera, con una vía de acceso que permite que este pago rural disponga de una nueva entrada para el paso de los vehículos, ya que por la estrecha carretera de doble sentido por la que se circulaba hasta ahora resultaba complicado transitar al estar las casas muy pegadas. Con la transformación del camino real en una vía construida en hormigón laminado, se facilita a los residentes de este pago rural de 200 habitantes y a las empresas agrícolas instaladas en la zona de Hoya León que puedan acceder a sus viviendas o fincas esta vía y salir por la que ya estaba hecha.

La puesta en servicio del antiguo camino real fue ayer bien recibida por los vecinos que justo propusieron esta solución al Ayuntamiento de Valsequillo hace más de dos décadas para contar así con una vía que desahogara la entrada y salida a sus viviendas. Otras de las opciones que se plantearon fue hacer una conexión de salida por La Barrera, pero finalmente se descartó porque se trataba de una obra más complicada , costosa y de mayor impacto ambiental.

 Alexander Martel, presidente de la Asociación de Vecinos Almendro de Los Llanetes, aseguró ayer que «con la ampliación de la serpentía por la que podían transitaban caminantes y caballos los vecinos ven resuelta una antigua reivindicación. Algunos de los vecinos se quedaron sorprendidos ayer cuando a eso de las doce y media de la mañana cuando llegaban al barrio una señal de prohibido les impedía atraviesa la calle de siempre y les obligaba a bajar por la pendiente. 

La antigua serpentía tiene 180 metros de largo y la obra ha tenido un coste 173.620 euros

La antigua pista de tierra, que se ha ampliado y adaptado al tráfico rodado, tiene una extensión de unos 180 metros lineales y ha supuesto una inversión de 173.620 euros, que han sido financiados por la consejería de Soberanía Alimentaria del Cabildo insular, que dirige Miguel Hidalgo. El proyecto fue redactado por el Servicio de Infraestructura Rural de la Consejería y adjudicado a la empresa M&M 500 SL, que se ha encargado de realizar unas labores que han consistido, entre otras intervenciones, en el acondicionamiento de la citada pista de tierra y el desmonte de un talud para que se pudiera hacer el giro desde la carretera ya existente.

Quesos y fresas

El hecho de que la obra haya sido costeada por este departamento de la corporación insular se debe a que entre los objetivos de la obra figuraba también la necesidad de mejorar las comunicaciones hacia Hoya León y el barranco de Tecén para potenciar las explotaciones agrícolas y ganaderas, y a su vez que esas mejores comunicaciones contribuyan a recuperar muchas de las fincas agrícolas que se encuentran abandonadas. 

«Siempre que se hace obra nueva es una alegría, más en este barrio que llevaba años demandando una solución de acceso al barrio», aseguró ayer el consejero de Soberanía Alimentaria que acudió a la apertura al tráfico de la vía. También añadió Hidalgo que la implicación del sector primario en la obra está justificada porque en esta zona hay instalaciones agrícolas y ganaderas muy importantes, entre los que figuran una finca de cultivo de fresas bajo invernaderos, y una quesería.

El alcalde destaca que la vía pretende favorecer la recuperación de fincas abandonadas

Por su parte, el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, explicó que se han tardado tantos años en ejecutar esta obra porque «no se encontraba la solución para atender la demanda vecinal hasta que se decidió que la mejor opción era utilizar este camino real para atender este problema histórico de los residentes, y además facilitar que se puedan incorporar terrenos abandonados al sector primario».

Destacó el regidor que la vía permite que haya un carril de entrada y otro de salida , que los vecinos aparquen más cerca de sus casas, y la vez que las explotaciones ganaderas y agrícola tengan mejores accesos para acercarse a las fincas en las que desarrollan su actividad una explotación ganadera, un vivero de flores, y otra de cultivo de fresas. Por último, dijo que se había comprometido en una reunión previa con los vecinos a resolver todas esas necesidades que surjan a raíz del cambio del sentido de circulación de la calle de entrada al barrio, que ahora pasa ser una vía de salida.

Suscríbete para seguir leyendo