Meteorología

¡No guardes el paraguas!: este el tiempo en Canarias para este fin de semana

La jornada de este jueves volvió a ser especialmente fría, con temperaturas que en Los Llanos de la Pez rondaron los 0 grados de mínima y en Cruz de Tejeda los 2,5

Las lluvias provocan desprendimientos en la carretera de La Aldea

C. A. C.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido este jueves un aviso amarillo por fenómeno meteorológico adverso que afecta a tres islas de Canarias. En concreto se trata de un aviso por lluvias para La Palma, La Gomera y El Hierro.

Este viernes, la cumbre de Gran Canaria amaneció con un ligero manto blanco debido a las bajas temperaturas registradas durante la madrugada.

Ligero manto blanco en Gran Canaria

Ligero manto blanco en Gran Canaria / LP/DLP

Este jueves, 9 de febrero, Las lluvias cortas pero intensas que cayeron en torno al macizo de Tamadaba quedaron reflejadas en la estación meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el barrio agaetense de La Suerte, que entre las dos y las tres de la tarde recogió 7,4 litros por metro cuadrado. Esto hizo que se vieran algunas escorrentías en los barranquillos del acantilado de Faneque y con ello arrastraran barro y piedras hasta la calzada de la carretera GC-200, sobre todo en el tramo que va del kilómetro 6 al 7.

Estas precipitaciones estuvieron muy localizadas porque en apenas unos kilómetros a la redonda, en los dos pluviómetros que la Aemet tiene en la playa de La Aldea de San Nicolás y en Tasarte, y en las dos de Grafcan del Gobierno de Canarias en El Risco (Agaete) y Acusa (Artenara), no se recogió ni una sola gota de agua.

La jornada de este jueves volvió a ser especialmente fría, con temperaturas que en Los Llanos de la Pez rondaron los 0 grados de mínima y en Cruz de Tejeda los 2,5. Las máximas también fueron bajas, con toda la Isla por debajo de los 20 grados excepto San Bartolomé de Tirajana y Mogán, donde los termómetros alcanzaron los 21 grados.

Fin de semana

Para este viernes, la Aemet activó el aviso amarillo (riesgo) en La Palma, El Hierro y La Gomera ante el pronóstico de precipitaciones acumuladas de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. En Lanzarote y Fuerteventura, los cielos estarán cubiertos con lluvias que podrán ser en forma de chubascos y acompañadas de tormentas durante la madrugada y primeras horas de la mañana. En el resto de islas habrá intervalos nubosos tendiendo a nubosos a partir de mediodía con precipitaciones ocasionales. De cara a mañana, la situación mejora, con menos nubosidad y temperaturas máximas en ligero ascenso, aunque con la posibilidad de calima en Lanzarote y Fuerteventura.

Las lluvias provocan desprendimientos en la carretera de La Aldea

C. A. C.

Con respecto a este sábado, día 11, habrá baja probabilidad de rachas muy fuertes en el noroeste de Lanzarote y Fuerteventura hasta primeras horas de la tarde. Además, no se descartan chubascos localmente fuertes en zonas de interior y vertientes suroeste de las islas orientales.

Este domingo, día 12, los cielos serán poco nubosos con algunos intervalos sobre las islas occidentales, especialmente en La Palma durante la primera mitad del día, donde no se descartan precipitaciones débiles a primeras y últimas horas. Habrá calima en las islas orientales, especialmente en Lanzarote y Fuerteventura. Además, las temperaturas máximas con pocos cambios o en ligero ascenso, mínimas con pocos cambios, salvo en cumbres centrales de Tenerife donde se espera un descenso moderado. En Lanzarote y Fuerteventura, viento del sureste con intervalos de fuerte en las vertientes noroeste.