La Isla aumenta su memoria

El fotoperiodista Jerónimo Sosa ‘Momito’ dona a la Fedac más de 10.000 imágenes realizadas durante sus cinco décadas de actividad profesional

La Isla aumenta su memoria

La Isla aumenta su memoria

Miguel Ayala

Miguel Ayala

El fotoperiodista grancanario Jerónimo Sosa Pérez ‘Momito’, de 84 años, dona a la Fedac más de 10.000 imágenes suyas realizadas entre los años 60 del pasado siglo y la década de los 2000, que enriquecen el ya de por si amplísimo patrimonio que en fotografía histórica de Canarias atesora Gran Canaria.

La memoria grancanaria sigue creciendo con la donación que el fotoperiodista Jerónimo Sosa Pérez Momito (Las Palmas de Gran Canaria, 1939) ha realizado a la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) cediendo más de 10.000 imágenes suyas realizadas durante su medio siglo de trayectoria profesional, periodo en el cual cubrió, entre otros ámbitos informativos, la actualidad social, política, deportiva o cultural de Gran Canaria desde los años 60 del siglo XX hasta la década de los 2000.

La Isla aumenta su memoria

La Isla aumenta su memoria

A sus 84 años de edad y tras haber superado en los últimos días un problema de salud que, con pronóstico grave, le mantuvo ingresado hasta este fin de semana en el Hospital General de Fuerteventura, el legado de Momito enriquece el ya de por si vasto material que atesora el Archivo de Fotografía Histórica de Canarias de este organismo dependiente del Cabildo de Gran Canaria en cuyos fondos actualmente se gestionan más de 1.250.000 fotografías e imágenes del Archipiélago, de las cuáles 354.500 ya están a disposición de la sociedad en el portal www.fotosantiguascanarias.org

Trabajó como reportero gráfico en ‘Eco de Canarias’ desde 1963 hasta el cierre de esta cabecera, en 1983

Así, gracias al generoso gesto de Sosa Pérez y los herederos del octogenario fotógrafo la Fedac amplía su colección con «un interesantísimo material», asegura el responsable de los fondos audiovisuales de la fundación grancanaria y doctor en Historia Moderna y Contemporánea de Canarias, Gabriel Betancor Quintana.

La Isla aumenta su memoria

La Isla aumenta su memoria

«Momito trabajó varias décadas en el desaparecido periódico Eco de Canarias», dice, «cubriendo innumerables eventos, visitas de personalidades o sucesos que en aquellos años marcaron la actualidad de las Islas y, especialmente, la de Gran Canaria», como se constata ojeando parte de las imágenes que componen esta colección donde luchadas en el López Socas, actuaciones de Los Sabandeños con la presencia del folclorista y escritor Néstor Álamo sobre el escenario o un homenaje a Alfredo Kraus cohabitan junto a instantáneas de las visitas a la Isla de los por entonces Príncipes Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia; los astronautas Gordon Cooper y Charles Conrad; el político Adolfo Suárez o Alfonso de Borbón y la nietísima Carmen Martínez Bordiú y Franco, entre otros. «Aún estamos ordenando y clasificando sus fotografías pero quizás pueden superar las 15.000 instantáneas», vaticina prudente Betancor quien, con la ayuda del resto de personal de la Fedac, espera que durante los próximos meses se pueda volcar en su web el nuevo contenido aportado por Momito.

La Isla aumenta su memoria

La Isla aumenta su memoria

De familia humilde, Jerónimo Sosa Pérez fue criado por su abuela en el seno familiar de su tía paterna y su marido, el también fotógrafo Hernández Gil. Estudió hasta los 14 años, trabajó luego como mozo en una tienda de ropa y posteriormente comienza su relación con la cámara hasta que en 1960 se inicia profesionalmente como suplente de fotógrafo de meta en el canódromo Campo España, en Las Palmas de Gran Canaria.

La Isla aumenta su memoria

La Isla aumenta su memoria

Dos años después, el redactor jefe de Deportes del Eco de Canarias, Antonio Ayala, le encarga un reportaje de una luchada y cuando ve las fotos anima a Jerónimo a buscarse un seudónimo bajo el cual firmar: es entonces cuando profesionalmente ‘nace’ Momito, quien en 1963 entra en plantilla en dicha cabecera como oficial de fotograbado. Tras unos meses, sus cualidades fotográficas llaman la atención del staff del diario, quienes le animan a combinar su labor en fotograbado con la de reportero gráfico, actividad que le permitió inmortalizar a personajes de renombre y momentos importantes de la historia de Gran Canaria.

De «interesantísimo» califica la Fedac el material de ‘Momito’, que aún se está «ordenando y clasificando»

Tras cerrarse Eco de Canarias, en 1983 es nombrado fotógrafo oficial del Gobierno Civil y un año después pasa a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda trabajando como administrativo, aunque también realizó encargos fotográficos. Entre 1989 y 1991 presta servicios en Presidencia del Gobierno de Canarias hasta que regresa a Obras Públicas y Vivienda, donde se jubila en 2004. Actualmente reside en Fuerteventura.

Suscríbete para seguir leyendo