Pleno de febrero

El Cabildo calcula que los vertederos absorberán los residuos hasta el año 2032

El pacto tripartito elude pronunciarse sobre la ubicación del tercer ecoparque ante la sospecha de la oposición de que también se instalará en Juan Grande

El Cabildo de Gran Canaria calcula que el complejo medioambiental de Juan Grande podrá seguir recibiendo residuos hasta el año 2029 y el del Salto del Negro hasta 2032, por lo que aún dispone de tiempo suficiente para buscar un emplazamiento para el tercer vertedero de la isla. Sin embargo, el gobierno insular ya reconoce que será «complicado» encontrar un lugar de consenso entre todas las fuerzas políticas y que no genere el rechazo de las poblaciones cercanas. 

Los dos ecoparques actuales quedarán sellados en esas fechas, cuando está previsto que se colmaten, y después se procederá a una rehabilitación paisajística, según ha informado este martes la consejera de Medio Ambiente, Inés Jiménez, durante el Pleno de la corporación del mes febrero. 

A sendas preguntas de los portavoces del PP, Marco Aurelio Pérez, y de Ciudadanos, Ruymán Santana, la consejera de Medio Ambiente no ha querido confirmar ni desmentir que el gobierno tripartito de Antonio Morales esté barajando ubicar el nuevo vertedero en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en unos terrenos situados al norte del actual ecoparque de Juan Grande, hacia la localidad de Aldea Blanca. 

No obstante, Inés Jiménez sí se comprometió a responder por escrito sobre la capacidad restante del vaso de vertido del complejo medioambiental del Sur, pues la última autorización del Gobierno de Canarias estimaba el año 2026 como fecha del cierre y el PP considera, en base a las imágenes aéreas, que «ya está muy cerca de rebosar».

Alternativas 

Por contra, Jiménez sostuvo que aún faltan seis años para la colmatación de Juan Grande y nueve años para el llenado de todas las celdas de vertido de Salto del Negro, por lo que desde el Cabildo se seguirán realizando «estudios y valoraciones sobre las posibles alternativas», sin la obligación de elegir desde ahora mismo ese emplazamiento. 

«Es un problema complejo y costará ponernos de acuerdo sobre el lugar», respondió la responsable de Medio Ambiente al ser interpelada sobre la alternativa a los dos ecoparques, pues en la reciente revisión del Plan Insular de Ordenación (PIO) de Gran Canaria no se define un lugar concreto. 

Lo que sí está establecido, apuntó, es que las instalaciones del Salto del Negro estarán operativas hasta el año 2032 y, tal como se acordó con los vecinos de los barrios cercanos, se construirá un nuevo acceso para que los camiones de basura no tengan que atravesar esas zonas pobladas. El Cabildo intentó realizar expropiaciones forzosas por la vía de urgencia para abrir una carretera hacia el vertedero, pero lo frenaron los tribunales y se hará por el procedimiento ordinario. Cuando se cierre el ecoparque, será un espacio abierto y ya se plantea crear allí un polideportivo o una gran plaza pública. 

«Tenemos dos ecoparques que son referentes a nivel nacional, con porcentajes de reciclado que nos ponen muy bien en comparación con el resto de las islas y con Península, pero son difíciles de ubicar porque la isla tiene un territorio complicado», admitió. 

Tras recordar que el Gobierno de Canarias ha hecho un nuevo requerimiento al Cabildo por incumplir los plazos en el tratamiento de los lodos de depuradoras y sus lixiviados, el portavoz del PP insistió en que se debe informar cuál es el porcentaje de ocupación del vaso de vertido de Juan Grande y si también se va a colocar allí el tercer ecoparque».   

Suscríbete para seguir leyendo