Diez expertos participarán en el seminario de comarcas sostenibles de Ingenio

La decimosexta edición del seminario de comarcas sostenibles se celebrará los días 29 y 30 de marzo en el teatro Federico García Lorca de Ingenio

Francisco García, Ana Hernández y Óscar Hernández en la rueda de prensa de presentación del seminario

Francisco García, Ana Hernández y Óscar Hernández en la rueda de prensa de presentación del seminario / LP/DLP

C. G. A.

El seminario de comarcas sostenibles, llega, un año más, a la mancomunidad del sureste, donde esta vez Ingenio será anfitriona con el teatro Federico García Lorca como punto de encuentro para los expertos en los diferentes ámbitos. La decimosexta edición llega con la esperanza de que los avances se hagan notar en la sociedad, y con la novedad de que cada año se tiene más de qué hablar, tal y como ha explicado Ana Hernández, alcaldesa de Ingenio durante la rueda de prensa de presentación del seminario.

Un seminario que, comenzó su andadura en al año 2006 “y se ha convertido en un pilar importante en la labor de la mancomunidad del sureste porque nos ayuda a conocer proyectos y experiencias sobre desarrollo sostenible y aprovechamiento de los recursos naturales que se desarrollan en otros lugares del mundo”, asegura Ana Hernández.

Durante la rueda de prensa, que tuvo lugar en la plaza de la Candelaria de Ingenio, la alcaldesa de Ingenio estuvo acompañada por el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, y por el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández. Un seminario internacional que según Francisco García “supone un punto de unión necesario entre los diferentes ámbitos que actúan sobre la transición ecológica que se está viviendo tanto en la isla como en el archipiélago”.

Las inscripciones para acudir a este seminario están abiertas y el horario será de 17.00 a 21.00 horas

La mancomunidad del sureste ha avanzado debido a los avances en las energías renovables. “Por ejemplo, Santa Lucía de Tirajana cuenta con un proyecto publico de placas solares ocupando los techos de trece centros educativos de infantil y primaria y cuatro edificios municipales que pronto serán autosuficientes gracias a la inversión y apoyo del estado”, explica el edil de Santa Lucía.

Avanzar en conjunto, como hasta ahora, y apostar en las nuevas tecnologías de captación limpia de energía como la eólica marina, permitiendo a la isla de Gran Canaria dar un salto cuantitativo y cualitativo sin impactos medioambientales y paisajísticos. Un aspecto que necesitará contar con la consolidación del proyecto del Salto de Chira “que nos permitirá albergar esa energía y proyectar una soberanía energética que significa una mejora en el bienestar económico de nuestra gente”, finalizó García.

Óscar Hernández, por su parte, quiso insistir “en la trayectoria de la referencia de la mancomunidad del sureste a la hora de la innovación, investigación, la apuesta por el desarrollo futuro y el desarrollo sostenible, no solo de nuestra comarca sino del resto”. Además, mostró su deseo de seguir mejorando y transformando la realidad de los tres municipios del sureste de la isla, siendo un ejemplo para otras comunidades. Un seminario internacional que, tal y como explica el edil, “cada años nos permite estar a la vanguardia de las líneas de desarrollo de los aspectos vinculados con el concepto global de desarrollo sostenible del planeta”.

La alcaldesa de Ingenio y presidenta de la mancomunidad del sureste, Ana Hernández, aprovechó la ocasión para animar a “todas las personas de la isla a que participen en esta nueva edición del seminario de comarca sostenible y que nos abra la ventana al mundo”. Una lucha contra el cambio climático que, tal y como ha asegurado la edil, se trata de un problema real que ya nos está afectando.

Suscríbete para seguir leyendo