Honores y Distinciones del Cabildo 2023

Morales dibuja una Gran Canaria «sana» y con cifras de reactivación económica

El presidente festeja el 110 aniversario del Cabildo con un mensaje optimista por la recuperación turística - Rafael Robaina expresa el orgullo de ser grancanario

Acto de Honores y Distinciones del Cabildo de Gran Canaria

T. M. R.

Gran Canaria tiene una sociedad «sana y dinámica» que se está reponiendo de las crisis que ha tenido que afrontar en los últimos años y ya existen datos que hablan de reactivación económica y emprendimiento, aseguró este viernes 17 de marzo el presidente del Cabildo, Antonio Morales, durante el acto de entrega de Honores y Distinciones de 2023, celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus. 

«A pesar de los duros momentos que hemos vivido y que estamos viviendo, el crecimiento de Gran Canaria es actualmente superior al de la media de Canarias y también hemos recuperado el nivel de empleo anterior a la crisis de 2008, con una incidencia en la subida del empleo femenino y juvenil que no alegra», afirmó el jefe del gobierno insular. 

Entre los datos positivos, Morales precisó que aumenta el número de empresas creadas respecto a las existentes antes de la pandemia, lo que concuerda con el aumento del índice de confianza empresarial. También se han alcanzado cifras «históricas» en la afiliación a la Seguridad Social. 

«Respecto al turismo, nuestro principal sector productivo, los datos confirman la recuperación en la entrada de viajeros a la isla, con un incremento significativo durante el año pasado; la conectividad aérea en su conjunto alcanza un récord histórico con 138 rutas distintas y, sobre todo, crece el gasto turístico en el destino», aseguró. 

En su discurso para conmemorar el 110 aniversario del Cabildo, Morales sostuvo que la historia de Gran Canaria «se aceleró con la creación de la institución insular porque ha funcionado como catalizador, referencia y expresión de las necesidades de nuestra sociedad». Recordó que así ocurrió con las demandas sanitarias o de protección social, de conservación o repoblación de nuestros bosques, de garantía de suministro de agua con una red de presas única en el mundo, la ampliación del puerto de la Luz y de Las Palmas o más recientemente con la reivindicación y consecución de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Aunque opinó que «ha costado siglos» para que las instituciones estatales y europeas comprendieran las singularidades del Archipiélago, Morales entiende que aquella decisión de crear los cabildos hace 110 años dio sus frutos porque se asentó en tres aciertos que se han confirmado a lo largo de la historia de Canarias como indispensables para organizar la convivencia: respeto a la singularidad isleña, representación democrática del Cabildo y el autogobierno que le permite disponer de hacienda propia. 

La celebración de este año, a su juicio, tiene «mucho valor» porque se puede realizar después de tres años de pandemia, de crisis turística, de inflación galopante, de guerra en Ucrania, de crisis energética y alimentaria y de más inflación, que están generando «dolor, angustia y frustración». 

Tras mostrar la solidaridad del Cabildo con todas las personas que han sufrido pérdidas irreparables y la cercanía hacia los más perjudicados por «estas crisis que siempre afectan de manera más cruda a los más débiles», Morales aseguró que Gran Canaria «se ha movilizado para reducir los efectos de estas tragedias tan inesperadas como injustas» y también la corporación insular «se ha implicado con contundencia»

Solidaridad

«Y sin dejar de acompañar a nuestra gente», subrayó, «miramos también hacia el exterior para sentir la solidaridad y el compromiso que nos humaniza, al compartir el desgarro de millones de personas que sufren en el mundo violaciones intolerables de los derechos humanos, conflictos bélicos, hambrunas, violencias y persecuciones o migraciones indeseadas».

Al referirse a las 23 personas y entidades reconocidas este año, dijo que ejemplifican de manera sobresaliente la creatividad, el esfuerzo y la solidaridad en áreas muy diversas, que con su aportación individual o colectiva «hacen posible una isla atractiva, tolerante, integradora e innovadora». 

El presidente insular consideró que la trayectoria de los premiados «son historias de vida que engrandecen nuestra convivencia», por lo que hay que devolverles orgullosos y agradecidos esa contribución impagable. Y aunque se escuche que se viven tiempos de incertidumbre y desconcierto, desde Gran Canaria se puede proclamar que tenemos faros y guías en las personas y entidades galardonadas porque todas tienen dimensiones de las que aprender, a las que imitar, ejemplarizantes». 

Al referirse al futuro de la Isla, Morales señaló que «además del bienestar social y la dinamización económica, preocupa el gran reto de la sostenibilidad, pues nos jugamos literalmente la supervivencia en islas afectadas por el cambio climático». A su juicio, en Gran Canaria ha crecido la conciencia medioambiental y la mayor parte de la población ya reconoce los riesgos de la desertización, de la subida del nivel del mar, del cambio de orientación de los alisios, del calentamiento de las aguas oceánicas, de las tormentas tropicales adversas o de la subida imparable de la temperatura media. 

Isla sostenible

Por tanto, abogó por convertir estas graves amenazas para el futuro como isla «en una gran oportunidad para ganar los retos de la sostenibilidad social, económica, energética, hídrica y alimentaria». Al final de su discurso, Morales citó a José Saramago para alertar del riesgo de una involución democrática si los países occidentales no son capaces de reinventarla y acabó con unos versos de Pedro García Cabrera

El discurso de Rafael Robaina, en representación de todos los galardonados de la noche,  también se inició con una cita, esta vez del presidente norteamericano John F. Kennedy, que en 1963 recurrió al célebre civis romanus sum de Gavio (año 70 antes de Cristo) para su resaltar en plena guerra fría la importancia de ser ciudadano de Berlín occidental en lo que a la defensa de la libertad se refiere. «Yo quiero hacer lo propio hoy aquí y decirles que soy grancanario y me siento orgulloso de serlo», afirmó. 

Tras agradecer el reconocimiento como Hijo Predilecto de Gran Canaria, el exrector de la ULPGC hizo un repaso de los méritos de los otros 22 premiados. «Me siento orgulloso de ser grancanario”, insistió, «y siempre me he sentido así porque Gran Canaria es arte, ama el arte y hoy distingue a Wendy Artiles por la excelencia de su dedicación a la danza clásica, y a Hildegard Hahn, por su arte multidisciplinar».

Luego se refirió a la investigación científica y comentó que la reciente pandemia ha sido un ejemplo de la necesidad de invertir en ciencia y estar preparados para el más inesperado de los acontecimientos. «Los grancanarios creemos en el desarrollo fundamentado en el avance científico y, por eso, hoy se distingue a Manuel Sosa por sus investigaciones en torno a la osteoporosis, que lo han convertido en un reconocido experto internacional, y a Juan Ortega, por su labor pionera como científico en la ULPGC», recalcó. 

Robaina resaltó el empuje innovador de los grancanarios en las actividades económicas, deportivas o solidarias, pero sin abandonar las tradiciones, como son los casos de los galardonados con el premios Roque Nublo

«Desde Tenerife, La Palma o Cuba un día arribaron a nuestra isla las tres personas que hoy acogemos como Hijos Adoptivos: Dolores Campos-Herrero, quien se quedó entre nosotros para enriquecer el panorama literario femenino; Jorge Hernández, para llevar a cabo su proyecto Fundación Canaria Yrichen, pilar de apoyo de muchas familias, incluida la mía en los momentos más duros; y el doctor Delvys Rodríguez, oncólogo de proyección internacional», continuó. 

Tras lamentar que los otros tres Hijos Predilectos ya no estén para recibir el reconocimiento, Robaina concluyó: «Señoras y señores, Manolo Vieira estaba orgulloso de ser canario, grancanario, y de su origen humilde en el barrio de La Isleta. Yo siento lo mismo».

Suscríbete para seguir leyendo