Canarias se posiciona como lugar de pruebas para la aviación eléctrica

Ingenio acogió la asamblea anual del consejo de regiones aeroportuarias donde expertos de Europa se reunieron para tratar el futuro de las energías renovables

Sergi Alegre junto a la alcaldesa de Ingenio Ana Hernández, Domingo González y Raúl García Brink.

Sergi Alegre junto a la alcaldesa de Ingenio Ana Hernández, Domingo González y Raúl García Brink. / LP/DLP

C. G. A.

La región de Canarias, como zona costera, se afianza en el desarrollo de la aviación eléctrica, situando a las islas como una de las principales zonas de prueba. Así lo han confirmado varios expertos en la Asamblea Anual del Consejo de Regiones Aeroportuarias, celebrada en Ingenio hoy. Se trata de una asociación a la que pertenece el Ayuntamiento de Ingenio y que está conformada por entidades regionales y locales de toda Europa con algo en común: albergan un aeropuerto internacional en su territorio o próximo al mismo. Unas jornadas que reunieron a las personas representantes de ciudades europeas. 

Mientras que el lunes se celebró la Asamblea y una visita al aeropuerto de Gran Canaria, ayer se desarrolló la conferencia ‘La calidad del aire en las regiones aeroportuarias: ¿un futuro sin contaminación ni ruidos?’. Una conferencia que se centró en el despliegue de aeronaves de energías renovables, especialmente eléctricas, así como en el papel de las regiones en el desarrollo de infraestructuras y servicios para cargar estos posibles aviones eléctricos y el impacto del ruido alrededor de los aeropuertos. 

A lo largo de la mañana, varios expertos de distintos lugares de Europa se dieron cita en el centro cultural Federico García Lorca de Ingenio para tratar diversos temas, como el de la ‘Visión de la aviación en Europa’, ‘La aviación eléctrica, ¿modelo interinsular?, ‘Más allá de la aviación eléctrica’ y ‘Ruido y contaminación del aire en zonas aeroportuarias, todavía un campo de batalla’. Durante la ponencia de Einar Sorensen, gerente del programa noruego ‘Zero Emission Regional Aviation-Northern Norway’, se trató el tema de la aviación eléctrica y la posibilidad de que sea un modelo intrainsular. Una conferencia que estuvo apoyada por Fokion Zaimis, vicegobernador de Grecia occidental y por Raúl García Brink, coordinador técnico de desarrollo económico, soberanía energética, clima y conocimiento del Cabildo de Gran Canaria.

Sorensen ha asegurado que actualmente se encuentran desarrollando un proyecto en el norte de Noruega que poco a poco se está expandiendo a nivel internacional en políticas de nivel de carbono. «Los principales puntos en los que trabajamos es el hidrógeno, pero no lo vemos como el producto final sino como una herramienta que nos faciliten otros sistemas mas inteligentes para zonas rurales o costeras», explicó haciendo referencia a un informe de un programa de aviación en el que se afirmaba que había que transformar la aviación hacia un modelo mas neutro con el clima y para ello teníamos que usar las regiones costeras como modelo.

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«Las regiones costeras no son aisladas, sino lugares muy importantes donde poder avanzar», aclaró Einar para posteriormente explicar la iniciativa que tienen en mente, que no es otra que desarrollar una región en Europa donde la aviación produzca cero gases de efecto invernadero, un proyecto que solamente podría llevarse a cabo mediante la colaboración de otros países y entidades. «En el norte de Noruega tenemos una gran energía eléctrica renovable ya que las cataratas de las montañas y los molinos en la costa nos ayudan para conseguirlo» , explicó a través de la videoconferencia.  Uno de los principales objetivos a futuro es la construcción de aeropuertos con neutralidad de hidrógeno y energía eléctrica limpia. «Debemos poner la aviación dentro del contexto de construcción de la sociedad», asegura Sorensen. 

Por su parte, Fokion Zaimis hizo referencia a la importancia del mercado de los drones, algo que según opina, «va a crecer». La visión estratégica que tienen en Grecia, según Zaimis es «utilizar las instalaciones aeroportuarias, invertir en tecnologías como los drones y al mismo tiempo empezar a identificar usos específicos de esta tecnología nueva y cambiar la mentalidad de las personas. Muchos piensan que la aviación es ajena a nosotros y no tiene que ver con otros y queremos acercarnos a esa mentalidad buscando esos usos novedosos». 

Raúl García, del Cabildo de Gran Canaria, hizo referencia al proyecto de ecoislas, en el que se pretende transitar a una isla limpia y sostenible, y donde el modelo de desarrollo y las infraestructuras aeroportuarias juegan un papel importante. «Debemos ser capaces de reducir esa huella de carbono tanto en puertos como en aeropuertos y convertirnos en un destino turístico sostenible», explicó. Por otro lado, García destacó la importancia del desarrollo de aviones de cero emisiones en las rutas regionales para posteriormente desarrollar mercados de carbono y un sistema de compensación de emisiones. «Estamos liderando la transición eléctrica y también la eólica, por lo que el aeropuerto cada vez tiene un entorno más sostenible», finalizó. 

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