El recinto ferial de Agüimes, nuevo icono para la comarca del sureste

El interior de la instalación, con 4.000 metros cuadrados, se convertirá en lugar de eventos y conciertos | La inversión total ha sido de 5.1 millones de euros

Vista previa del Recinto Ferial de Agüimes, ubicado en el Cruce de Arinaga.

Vista previa del Recinto Ferial de Agüimes, ubicado en el Cruce de Arinaga. / LP/DLP

C. G. A.

El recinto ferial de Agüimes abre sus puertas al público tras una larga construcción. Una instalación que será el principal espacio de referencia para todos los vecinos del sureste de Gran Canaria, pues se prevé que sea el lugar elegido para conciertos, ferias y eventos de todo tipo. La parcela que lo acoge tiene más de 10.000 metros cuadrados, un espacio que además cuento con grandes zona de aparcamiento y está rodeado de parques y jardines. Además, sus características arquitectónicas y su forma elíptica así como la calidad de los materiales empleados y su cubierta traslúcida lo convierten en un edificio que destaca en el municipio de Agüimes.

El interior del recinto cuenta con 4.000 metros cuadrados y es diáfano y versátil. Una construcción que ha supuesto un desembolso de 5.1 millones de euros y en la que ha colaborado el Ayuntamiento de Agüimes aportando un 58.8 %, el Cabildo de Gran Canaria con un 25.5 % y el Gobierno de España con un 15.6 % a través de una enmienda a los presupuestos generales del Estado del año pasado presentada por Pedro Quevedo.

Interior del Recinto Ferial

Interior del Recinto Ferial / LP/DLP

Este recinto ferial llega al municipio de Agüimes tras una larga construcción, pues según consta, la obra comenzó a realizarse en el año 2009 cuyo proyecto inicial era la adecuación de los terrenos, urbanización y cimentación. Unos años de parón hicieron que las obras volvieran a retomarse en 2014, esperando que su finalización fuera para el 2017. Sin embargo, nuevamente se vio paralizada la obra cuando la empresa adjudicataria en el concurso público, en este caso Dragados, exigió una aportación económica adicional que superaba a la seleccionada. Un incidente que dio lugar a un litigio que acabó ganando el Ayuntamiento de Agüimes. En ese momento, se inició un nuevo proceso de licitación a fin de realizar el 60% de laboras que habían quedado pendientes y poder finalizar el proyecto.

Óscar Hernández: «Tiene capacidad de dinamizar tanto al sur, como al sureste y a Gran Canaria»

Amplio programa

Las características de este recinto, ubicado en una zona estratégica en el Cruce de Arinaga y próximo a la autovía de la GC-1 y a la zona industrial, se posiciona como favorito para albergar los próximos eventos que estén previstos en el sureste de la isla, y es que la inauguración para la ciudadanía comenzará a lo grande mañana a partir de las 21.00 horas, cuando Carlos Baute, el cantautor venezolano, estrene el escenario para ofrecer un concierto gratuito hasta completar el aforo. Sin embargo, la diversión seguirá mañana durante todo el día con cuentópolis en familia y actividades para los mas pequeños además de conciertos con el tributo a Los Panchos y Los Lola a las 13.30 y a las 21.00 horas respectivamente. El domingo, las actividades para los menores seguirán en este recinto ferial mientras que se unirán las actuaciones de Los Sabandeños y los Salvapantallas a las 13.00 y a las 14.30 horas.

Carlos Baute inaugurará mañana por la noche el recinto en un concierto gratuito al público hasta completar aforo

Una de las novedades que llegan al municipio de Agüimes con la construcción de este recinto ferial, es la celebración del día del vecino, que nunca se había podido realizar en el municipio por falta de espacio y que este año sí podrá celebrarse el próximo 1 de abril. La Semana Santa, por su parte, llegará cargada de actividades y planes para las familias a través de tres días de diversión en el que se podrá disfrutar de atracciones hinchables, talleres, una ludoteca gigante, juegos en familia, música y espectáculos.

A la presentación del recinto ferial acudió el presidente del Cabildo de Gran Canaria Antonio Morales, junto al alcalde de Agüimes, Óscar Hernández y una amplia representación de las empresas instaladas del municipio.

Morales: «Primero se harán actividades de impulso y luego habrá una programación continuada»

Antonio Morales, durante la inauguración, dejó abierta la posibilidad de que sea Infecar quien en un futuro gestione este espacio. “En un primer momento se harán actividades de impulso pero luego habrá una programación continuada. Estamos cerrando un acuerdo con Infectar para que este espacio sea parte del recinto ferial con la posibilidad de que ellos gestionen el espacio, aunque este acuerdo no se ha cerrado todavía. Si esto sucede, dejaríamos flexibilidad para que el Ayuntamiento no pierda posibilidades de gestión”, aseguró.

Óscar Hernández, por su parte, aseguró que este recinto viene en un momento oportuno. “Tiene mucha capacidad de dinamitar tanto al sur, como al sureste y a Gran Canaria. Estamos a media hora de camino y el 90% de la población está conectada. Estamos trabajando con la cámara de comercio codo a codo para a lo largo de los próximos meses tener una programación que esta definida pero queremos presentar después de la tercera semana de funcionamiento de este recinto”. Además, el alcalde del municipio explicó que la intención es que la Feria del Sureste se celebre en este recinto.

Suscríbete para seguir leyendo