Arucas aprueba un paquete de 184 obras por valor de 13,5 millones

El plan contempla mejoras para visibilizar el exterior de la iglesia de San Juan, la compra de nuevos terrenos, obras en colegios y ayudas al mundo empresarial

Imagen de archivo de un pleno del Ayuntamiento de Arucas

Imagen de archivo de un pleno del Ayuntamiento de Arucas

Javier Bolaños

Javier Bolaños

El Pleno del Ayuntamiento de Arucas aprobó ayer en el Pleno ordinario de marzo un paquete de 184 iniciativas por un importe total de 13,46 millones de euros, procedentes de los remanentes de tesorería. Entre las actuaciones se incluye la reforma de las escuelas artísticas municipales, subvenciones a empresas y asociaciones, nuevas aportaciones a la celebración de fiestas populares, la compra de nuevos terrenos, la culminación del paseo peatonal con carril bici en Lomo Jurgón, la iluminación de la iglesia de San Juan y mejoras en los colegios.

«Volvemos a estar ante una oportunidad importantísima para, por un lado, intentar seguir dando vida a nuestro plan de reactivación; y, por otro lado, ejecutar acciones de suma importancia para el desarrollo municipal que repercutirán en adelante». La concejala de Hacienda, Beatriz Herrera, defendió de esta forma el programa de inversiones, que tendrán que ejecutarse antes de fin de año.

El único grupo que votó en contra fue Podemos, cuyo portavoz, Rafael Segura, rechazó este programa ligado a los remanentes, y que el Estado permite por tercera vez para rescatar de su situación ‘ociosa’ el dinero en los bancos para dar salida a la actual situación socioeconómica, por considerar desproporcionado que se le inyectaran otros 500.000 euros a gastos para la celebración de fiestas, que se suma a lo que ya previsto en los presupuestos. Aunque Segura pensaba que era solo para San Juan, el alcalde, Juan Jesús Facundo, aclaró que era para la veintena de fiestas en los barrios.

El paquete de obras contempla un total de 158 iniciativas que benefician a todas las Áreas municipales. Entre las partidas se incluye una nueva dotación para continuar con la adquisición de terreno, con una suma de 585.600 euros; la mejora de la accesibilidad y seguridad en el acceso a Montaña Cardones y diversas plazas como La Goleta, Santa Flora y Cardones por 634.335,22 euros, así como 40.000 euros para el redactar el proyecto de las nuevas dependencias municipales.

En materia de saneamiento, está previsto que el Ayuntamiento de Arucas acometa trabajos en distintas calles de La Pedrera por un importe de 315.080,58 euros, así como colectores en calles como San Fernando, Santa Flora, Tinoca y La Goleta, entre otras, para lo cual se ha reservado 438.000 euros.

Los responsables de alumbrado han previsto un conjunto de actuaciones. Entre ellas, la iluminación de la Basílica de San Juan (dos cantidades que suman 219.000 euros), el proyecto para el Pasaje La Detilera, iluminación vial y la compra de material navideño. La renovación de luminarias llegará a distintas instalaciones deportivas, como el campo de fútbol de Cardones.

En los centros escolares también se acometerán diferentes mejoras. Por citar algunos casos, la sustitución de puertas y ventanas en el CEIP La Goleta; el arreglo de la cancha y muro en Bañaderos; la adecuación del gimnasio y se cubrirá el patio infantil en El Trapiche, entre otros centros públicos del municipio.

Para mejorar la seguridad se instalarán distintas cámaras de vigilancia en espacios públicos.

Una de las partidas más importantes se la lleva el deporte, con 519.000 euros para la ampliación de la sala de escalada, la cubierta del terrero de lucha, césped y exteriores del Elías Rizkallal y el césped de La Goleta.

El dinero municipal permitirá la compra de tres camiones, un todoterreno y tres furgones, dotado con 333.471,50 euros.

El plan de actuaciones dará continuidad con nuevas esculturas y murales para adornar la ciudad. Y se rematará el paseo peatonal con carril bici en Lomo Jurgón, que dispone de una asignación de 589.291,74 euros.

Y, por último, entre otras iniciativas diversas, las Casas Consistoriales recibirán una mano de pintura interior, se renovará el sonido del salón plenario y se dotará de otros equipamientos.

[object Object]

Los socios de gobierno en el Ayuntamiento de Arucas (PSOE y Partido Popular) hicieron ayer en una conferencia de prensa balance de sus cuatro años. El alcalde, Juan Jesús Facundo, destacó que en este tiempo se había cumplido con una premisa fundamental, como es la «lealtad y transparencia». Precisamente, este fue uno de los motivos por los que Facundo renunció a pactar con algunos grupos de izquierda en este mandato, que habían sido sus anteriores socios, en favor de un pacto ‘anormal’ en la política nacional. El portavoz popular, Sebastián Guerra, se sumó a esta aseveración, señalando que se mostraba «contento y orgulloso» porque los compañeros de ambas fuerzas hubiesen trabajado como si fuese un único equipo, y en el que «los problemas nos unió más». El alcalde repasó los logros por Áreas. | J. B.

Suscríbete para seguir leyendo