Día de Canarias

¿Qué hacer el 'Día de Canarias' en Gran Canaria?

En diferentes localidades, se han organizado actividades para este martes 30 de mayo

Romería del Día de Canarias, organizada por el Club Victoria, en Las Palmas de Gran Canaria.

Romería del Día de Canarias, organizada por el Club Victoria, en Las Palmas de Gran Canaria. / Andrés Cruz

Este martes 30 de mayo se celebra el Día de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria. En esta ocasión, los puntos de información turística de la ciudad y la Guagua Turística (autobús turístico) se han unido a la festividad ofreciendo una muestra de música tradicional canaria y obsequiando productos gastronómicos de las Islas a los visitantes y residentes canarios.

El recorrido de la Guagua Turística incluyen música canaria, y los residentes de cualquiera de las ocho islas pueden subirse con un precio especial de 4 euros. Además, se obsequian productos hechos en Canarias, como mermeladas artesanales, plátanos y ambrosías, a todos los pasajeros.

La parranda Amigos Isleños es la protagonista de la actividad central, ya que se suben al autobús para interpretar su repertorio tradicional a lo largo de tres recorridos por los lugares más emblemáticos de Las Palmas de Gran Canaria. Estos tours especiales con música canaria salen desde el Parque Santa Catalina a las 10:00, 15:30 y 17:00 horas. La parranda también actúa en el Punto de Información de la Plaza de Canarias a las 11:20 horas y en el Punto de Información del Parque de San Telmo a las 16:30 horas.

Durante el día, el equipo de City Sightseeing y los informadores turísticos de Las Palmas de Gran Canaria distribuyen productos canarios en colaboración con las empresas La Molina Artesanía, Asprocan y Tirma.

Paseo Romero del Club Victoria

El Día de Canarias volverá a concentrar a miles de vecinos y turistas en el popular Paseo Romero que convoca el Real Club Victoria y el Ayuntamiento de la ciudad en el entorno del parque de Santa Catalina y la playa de Las Canteras, para poner en valor las tradiciones y cultura popular de las islas en un ambiente lúdico y festivo.

Doce carretas tiradas por yuntas partirán del parque de Santa Catalina a las 12.00 horas este martes. El recorrido de carretas, parrandas, grupos folclóricos y romeros proseguirá por las calles Luis Morote, General Vives, Sagasta y concluirá en la calle Tenerife, junto al Paseo de la playa de Las Canteras.

Los Gofiones, Taburiente y José Velez

Los Gofiones, Taburiente y José Velez / LP/DLP

Además de las actividades en Las Palmas de Gran Canaria, también hay celebraciones en otros lugares de Gran Canaria, como por ejemplo, en Arucas, Los Gofiones ofrecen un concierto a partir de las 12:00 horas.

Agüimes

En Agüimes, se llevan a cabo conciertos, parrandas, muestras de juegos tradicionales y animación infantil en el Recinto Ferial y la Plaza del Rosario. En el Recinto Ferial de Agüimes, desde las 11.00 hasta las 15.00 horas, se desarrolla un programa cargado de canariedad con actuaciones de Besay Pérez a las 12.00 y de Taburiente a las 13.30 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Estas actividades y celebraciones en honor al Día de Canarias se ofrecen a residentes y visitantes la oportunidad de disfrutar de la música, tradiciones y gastronomía canaria en un ambiente festivo y lúdico.