El Siam Park espera por el nuevo plan urbanístico para invertir 160 millones en Playa del Inglés

Wolfgang Kieesling, presidente del grupo Loro Parque, se queja de que están como al principio tras doce años de trabajo pero confía en que el Gobierno acelere el documento para hacer el parque acuático y un hotel

Presentación del proyecto del Siam Park en San Bartolomé de Tirajana

Juan Castro

El grupo Loro Parque espera que la empresa pública Gesplan concluya el nuevo Plan de Modernización de El Veril para invertir 160 millones de euros en la construcción del Siam Park, un proyecto que ocupará un kilómetro de suelo a la entrada de Playa del Inglésy que incluye un parque acuático y un hotel de 300 camas. La familia Kiessling, que cuenta con otro parque acuático en Tenerife y un Hotel Botánico, tenía previsto desarrollar e desde 2011 este proyecto en Gran Canaria, incluso su objetivo era llevarlo a cabo antes que el acuario, Poema del Mar, de la capital grancanaria. Sus previsiones eran ejecutarlo en dos años, una vez que en 2015 el Cabildo lo declaró de Interés General y después el Gobierno de Canarias le dio la categoría de Interés Estratégico para agilizar la actuación por su indudable atractivo turístico.

"La ilusión era grande y hemos trabajado doce años y medio para nada, y ahora estamos como al principio», aseguró ayer el presidente del grupo Loro Parque, Wolfgang Kiessling,  en la presentación de las innovaciones que han incorporado a la oferta de ocio y de restauración que va a tener el parque acuático del Sur de de Gran Canaria. El acto en el que mostraron infografías de las futuras instalaciones de ocio tuvo lugar en el Gabinete Literario ante un aforo formado, en su mayoría, por empresarios y representantes de sociedad de la isla. Recordó, además, que justo en este emblemático edificio de la capital grancanaria fue donde presentó también el proyecto a los empresarios en 2012, y se mostró confiado de que su hijo Cristoph Kiessling, vicepresidente del grupo, pueda continuarlo hasta el final, algo que sigue valorando todavía como una tarea aún «difícil y complicada».

Lo que espera ahora el grupo Loro Parque es que las nuevas fuerzas política del Gobierno canario se tomen en serio la calificación de Interés Estratégico, y que Gesplan, que desde febrero de 2023 tiene una encomienda del Ejecutivo, ahora en funciones, para elaborar un nuevo Plan de Modernización de El Veril lo concluya para que una vez aprobado se informe al Cabildo de Gran Canaria y al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, y un decreto lo apruebe definitivamente. «Se pidió un esfuerzo al Gobierno antes de las elecciones del 28 de mayo para que se le diera celeridad al documento, pero no se ha conseguido que se termine», señaló ayer el representante jurídico de este grupo empresarial, Jaime Rodríguez Cie. En ese sentido, explicó que el texto es casi el mismo, pues sólo hay que incorporar el informe sobre el Plan Hidrológico, defecto que hizo que el Tribunal Supremo lo anulara.

La postura de San Bartolomé

Asimismo, el representante jurídico de Loro Parque manifestó que «no es normal» que pasaran siete años desde que el proyecto fue catalogado como de Interés Estratégico hasta que el Supremo anuló el Plan de Modernización. 

Con todo, comentó que el grupo espera que la entrada de Coalición Canaria (CC) como socio de gobierno en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana contribuya a cambiar la postura municipal ante la licencia de obra respecto a la que mantuvo Marco Aurelio Pérez cuando hace ocho años gobernaba en mayoría. Recordó la buena sintonía que hubo cuando el Cabildo lo gobernaba Bravo y Pérez el Ayuntamiento, sinergia que cambió cuando la corporación insular la dirigía Morales y San Bartolomé el líder de AV-PP.

Junto al bloqueo que ha sufrido este proyecto a lo largo de todo este tiempo, también puso de relieve Rodríguez Cie como la inversión se ha disparado entre un 50 y un 60 por ciento, según destacó. Así, de los 80 millones que tenían previsto destinar a este proyecto finalmente entre el parque y el hotel la inversión subirá a los 160 millones. Hasta el momento, explicó que ya han gastado unos 30 millones de euros entre la compra de la parcela, que se situó en 6 millones, y las obras de canalización del cauce del barranco de El Veril. La obra dará empleo a unos 1.000 trabajadores, y el parque, ya funcionando, a 600 de forma directa.

Por su parte, Cristoph Kiessling, vicepresidente de Loro Parque, confesó que cuando se plantearon el Siam Park de Gran Canaria, tras el éxito del de Tenerife, construido en 2008, y reconocido ocho veces como el mejor parque del mundo,  tenían mucha «ilusión» , pero como no arrancaba, con el paso de los años tuvieron que dar prioridad al Poema del Mar.

Detalló todos los inconvenientes que han sorteado desde que compraron el terreno. Desde dejar la casa de La Maleza incluida en el suelo del proyecto, tener que recortar la superficie destinada al parque por la cesión de suelo al Ayuntamiento de San Bartolomé, así como asumir las obras de canalización del barranco de El Veril por debajo de la GC-500, que sigue pendiente de que el Cabildo y San Bartolomé asuman la conexión de las aguas residuales, junto al hallazgo de «unas conchas», unos restos arqueológicos que obligaron a reducir también la superficie del parque.

De las novedades del Siam Park, también inspirado en la arquitectura de Tailandia, destacó que habrá un Árbol de la Vida, «el no va más», que no existe en ningún lado, y se ha inventado para diferenciar a Gran Canaria. Se trata de un árbol artificial de 32 metros de altura con toboganes que dan a piscinas conectadas por puentes. También han previsto más pasillos de entrada, flanqueados por elefantes, para facilitar el acceso de los grupos de turistas. La playa será más ancha que la de Tenerife, pero la piscina de olas tendrá 30 metros menos, aunque serán palmeras las que ofrezcan sombra, en vez de sombrillas.  Además, estará el Río lento, la Montaña de la Adrenalina, un Beach Club con cabañas con piscinas, y una zona infantil al modo de un pueblo tailandés con piscina de olas. «Se trata de que el visitante viva una experiencia como Indiana Jones, y por eso los toboganes están en la montaña rodeados de vegetación», remarcó el vicepresidente del Loro Parque.