Loro Parque, dispuesto a seguir con el Siam Park de Gran Canaria e invertir 160 millones

El vicepresidente del Grupo, Cristoph Kiessling, y el abogado de la compañía, Jaime Rodríguez Cía, fueron los encargados de presentar el proyecto este miércoles

Presentación del proyecto del Siam Park en San Bartolomé de Tirajana

Juan Castro

El grupo Loro Parque está dispuesto a seguir adelante con el parque acuático Siam Park en el sur de Gran Canaria, pese a las trabas con las que se ha encontrado para llevarlo a cabo, y calcula en unos 160 millones de euros la inversión que precisará el proyecto que se redactó en 2015, cuando se valoró en 80 millones de euros.

El presidente del grupo, Wolfgang Kiessling, y el vicepresidente, su hijo Christoph, han presentado este miércoles a empresarios y periodistas el proyecto a realizar en la zona de El Veril, en San Bartolomé de Tirajana, y que incluye un hotel con 300 camas, cuya ejecución daría empleo a 1.000 personas y, una vez puesto en marcha, generaría trabajo para 600.

Confianza en que se pueda llevar a cabo

El asesor jurídico de Loro Parque, Jaime Rodríguez Cíe, que también ha intervenido en la presentación, ha confiado en declaraciones a los periodistas en que se pueda llevar a cabo tras las manifestaciones de apoyo al proyecto expresadas recientemente por PP y CC, los dos partidos que gobernarán mediante un pacto el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana tras las elecciones del 28M.

Según Rodríguez Cíe, el Grupo Loro Park ha invertido en estos años, desde que adquirió los terrenos de El Veril, unos 30 millones de euros, que en palabras de Wolfgang Kiessling han sido "para nada", en los once años y medio que llevan tratando de sacar adelante el parque, un proyecto que "será difícil y complicado y no será seguro si no hay pactos".

El nuevo Siam Park, que completará la oferta del Acuario del Mar en Las Palmas de Gran Canaria y de los parques temáticos del grupo en Tenerife (Loro Park y Siam Park) podría convertirse en el mayor de Europa, con más de tres millones de visitantes al año, ha indicado el asesor jurídico.El proyecto, que fue declarado en 2015 de interés insular de forma unánime por el pleno del Cabildo de Gran Canaria, sigue sin contar con licencia de obra y a la espera de la redacción del nuevo Plan de Modernización, Mejora e Incremento de Competitividad en el ámbito de El Veril, tras la anulación del primero en 2022 por parte del Tribunal Supremo.

En estos años han sido más de 20 contenciosos administrativos a los que ha tenido que hacer frente el grupo, todos ellos resueltos a su favor, salvo el citado del Supremo, ha recordado el asesor jurídico.

Obras iniciales de canalización en el barranco de El Veril para la construcción del Siam Park. | | SANTI BLANCO

Obras iniciales de canalización en el barranco de El Veril para la construcción del Siam Park. | | SANTI BLANCO / LP/DLP

Las distintas trabas con las que se han encontrado y que han logrado superar han implicado algunas modificaciones en el parque temático proyectado será "más grande y mejor" que el Siam Park del sur de Tenerife, al ser más moderno e incluir nuevas atracciones como la zona denominada "El árbol de la vida", que tendrá toboganes de hasta 27 metros de altura.

El parque se extenderá a lo largo de un kilómetro, junto a la autovías GC-1 y la carretera GC-500, y recreará, al igual que el del sur de Tenerife, un ambiente tailandés que incitará a la aventura a adultos y niños, pues habrá zonas de recreo para ambos, ha explicado Christoph Kiessling.

Su entrada simulará la del acceso al viejo reino de Tailandia y dispondrá de piscina de olas y playa, de un mercado flotante, cabañas de lujo para pasar el día, restaurante, club de playa, zona infantil con piscina de olas apropiada, además de una "montaña de adrenalina", y todo ello rodeado de edificaciones tailandesas y una vegetación exuberante, ha detallado el vicepresidente del grupo.