Los promotores de las banderas azules reclaman más vigilancia en las playas canarias

José Palacios calcula que el Archipiélago podría tener un centenar de galardones si se mejora la seguridad con información y socorristas

Izado de la bandera azul de Los Charcones, en El Puertillo, de Arucas

José Carlos Guerra

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha entregado este lunes en Arucas las 60 banderas azules de Canarias del año 2023, de las que 56 corresponden a playas de las siete islas y cuatro a puertos deportivos. Estos galardones, que premian aspectos como la calidad del litoral y del agua del baño, el respeto al medio ambiente, los servicios sanitarios o los puestos de socorristas, deben complementarse ahora con una mayor seguridad en las costas de todo el Archipiélago, donde aún se registran demasiados accidentes y ahogamientos por falta de información y vigilancia.

Un simple cartel que advierta de la peligrosidad de una playa y que informe a los usuarios de la prohibición de bañarse cuando hay malas condiciones del mar "puede salvar muchas vidas", resaltó en su discurso José Palacios, presidente de Adeac, quien pidió a los alcaldes y concejales presentes en el acto que incrementen la seguridad para completar la excelencia de las playas canarias.

Canarias, según sus cálculos, podría tener hasta “un centenar” de banderas azules si se cumplieran todos los criterios que exige su asociación, cuyo jurado está formado 69 personas, que valoran “con total autonomía y sin presiones políticas” las propuestas que le llegan de toda España. Un ejemplo de ello es que Las Canteras, emblema de las playas canarias, se ha quedado este año sin galardón por un episodio puntual de contaminación de las aguas. Por contra, la recuperan Maspalomas, Meloneras y San Agustín, que la habían perdido años atrás por un retraso en los trámites..

Muerte de bañistas

Pese a que las playas españolas son "líderes mundiales" y el ejemplo a seguir por parte de los 52 países que utilizan las banderas azules como símbolo de calidad, José Palacios consideró que en Canarias aún se necesita mejorar los servicios de socorrismo, pues actualmente «solo hay 150 profesionales, algo menos de tres por cada playa con este distintivo».  

 Las estadísticas recopiladas por Adeac señalan que durante el año 2022 se realizaron 10.827 intervenciones por parte de estos servicios de socorro, de los que 1.127 fueron rescates sencillos y 33 complicados, es decir, que salvaron la vida de esa treintena de personas accidentadas en el litoral. El resto, 9.667, fueron intervenciones de primeros auxilios en la propia playa, con el resultado de que únicamente hubo que trasladar a hospitales a 193 personas, con el consiguiente ahorro en movilización de los servicios sanitarios. 

Muertes de bañistas

En las playas canarias con bandera azul fallecieron nueve personas el año pasado, cuatro en los arenales y cinco en el agua, un 0,2% de media por playa y año respecto al número de bañistas. Esa cifra contrasta con las 74 muertes totales por ahogamiento o por paradas cardiacas, lo que significa que la gran parte de los fallecimientos se produce en lugares sin vigilancia o sin información sobre los peligros del mar. 

Palacios recordó el caso de Arturo Fontán, que murió ahogado tras salvar a otras personas que entraron al agua en una playa turística sin vigilancia. Tras la denuncia de su esposa, que acudió a los tribunales para que no se vuelvan a repetir esos casos, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias sentenció a favor de los familiares de Fontán. 

"Este tipo de sentencias ayudan a que España siga avanzando en la mejora de la seguridad, ya que si hubiera un cartel informativo sobre la peligrosidad de la playa, seguramente sería determinante para que Arturo Fontán, muy probablemente, hoy estuviese vivo", sostuvo Palacios. 

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, también incidió en que las 15 banderas de la isla, 13 de playas y dos de puertos deportivos, son “el resultado del compromiso y el trabajo que realizan las instituciones, los profesionales y el conjunto de la sociedad” para, entre otras cuestiones, incrementar la seguridad y servicios en la costa.

Un recuerdo para Sandokán

“Y no podría faltar la referencia aquí, en Arucas, a un personaje ejemplar, Manuel Sosa Medina, el conocido Sandokán, que salvó de morir ahogadas en la costa a más de 300 personas, siempre atento desde su barrio natal; hoy estaría orgulloso al ver que la bandera azul vuelve a ondear en El Puertillo”.

puertillo3

Entrega de banderas en el Parque Gourié de Arucas / LP/DLP

La entrega de las banderas se ha realizado en el Parque Gourié de Arucas, con la nota curiosa de que algunos alcaldes o concejales de playa se estrenaban así en el cargo, mientras otros se despedían por los cambios en los gobiernos municipales del pasado sábado.

Las banderas azules se entregaron por tandas, primero las de las islas de La Palma (6), La Gomera (3) y El Hierro (2), después las de Lanzarote (8) y Fuerteventura (11), luego las de Tenerife (15) y, finalmente las de la anfitriona este año, Gran Canaria.

Un atractivo turístico disponible todo el año

Tras la bienvenida por parte del alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, y la intervención de José Palacios, el presidente Morales destacó que “las playas de Gran Canaria y de Canarias son uno de los principales atractivos turísticos y, por supuesto, uno de los recursos recreativos y sociales más utilizados de la isla, con la particularidad de que están disponibles todo el año”.

Con 236 km de costa, Gran Canaria “cuenta con grandes playas de arena amarilla, playas de arena negra y callaos en la zona norte, grandes acantilados con estrechas playas a sus faldas y zonas rocosas en las vertientes norte y oeste”, recordó Morales, quien precisó que la isla tiene más de cien playas con todo tipo de formas y orientadas a los distintos puntos cardinales del Atlántico. Se distribuyen entre los 14 municipios que lindan con el litoral, incluido Artenara. A ello hay que sumar los charcos de marea, de los que se contabilizan 42 en la isla, junto a más de 60 vasos

Suscríbete para seguir leyendo