Mogán

Siete ediles del Ayuntamiento de Mogán piden la dedicación parcial del 75% y cobrarán 48.000 euros brutos

Tres concejales declaran la compatibilidad del cargo municipal con sus actividades privadas

Pleno extraordinario de la nueva corporación municipal de Mogán, ayer.

Pleno extraordinario de la nueva corporación municipal de Mogán, ayer. / LP/DLP

El Ayuntamiento de Mogán celebró este viernes un Pleno extraordinario y urgente en el que se declararon las compatibilidades de los ediles del gobierno local con el ejercicio de su actividad privada, se aprobaron las retribuciones económicas que percibirá la corporación municipal y se estableció el régimen de sesiones de los órganos corporativos.

Los concejales Mencey Navarro, Luis Becerra y Minerva Oliva declararon ante el Pleno la compatibilidad de su cargo en la administración local con el ejercicio de su actividad privada. Éstos y los ediles Emily Quintana, Rayco Guerra, Grimanesa Artiles y Neftalí Sabina serán concejales con una dedicación parcial del 75% del tiempo, según informó el gobierno local en una nota tras la sesión plenaria.

Respecto a las retribuciones económicas por la ejecución de sus funciones, la alcaldesa Onalia Bueno percibirá un salario anual de 63.888,61 euros brutos anuales; los concejales con dedicación completa a la corporación cobrarán 48.159,62 euros; y los ediles con dedicación a tiempo parcial tendrán un sueldo bruto anual de 47.916,46 euros.

Por otro lado, cada integrante de la oposición, dos concejales del PSOE y dos del NC, recibirá 40 euros por asistencia a las sesiones plenarias y 30 euros por su participación en las comisiones informativas. La indemnización mensual para gastos realizados en el ejercicio de las funciones de estas formaciones políticas será de 100 euros y 30 por cada edil.

En la sesión plenaria también se aprobó inicialmente, con el voto a favor del gobierno local y la abstención de la oposición, la creación de cuatro puestos de trabajo de personal eventual de confianza y asesoramiento especial, en sustitución de los existentes en la legislatura anterior. Igualmente, salió adelante la propuesta de la Presidencia para la determinación de las áreas de gobierno y de las unidades administrativas que la integran para los siguientes cuatro años de legislatura.

La primera sesión plenaria del nuevo mandato comenzó con la aprobación de la periodicidad de los órganos colegiados. Así, con el voto a favor del grupo Juntos por Mogán y en contra de la oposición se acordó que los plenos se celebrarán en sesión ordinaria el último viernes de cada mes a las 10.00 horas pudiendo, si las circunstancias lo aconsejaran, convocarlo un día distinto en un intervalo de diez días naturales antes o después del señalado. Las Juntas de Gobierno Local tendrán lugar semanalmente los martes a las 12.00 horas.