La Aldea retira el viejo cartel de El Charco e incorpora otros con su nueva imagen turística

El municipio acomete un plan de transformación paisajística en siete rincones estratégicos

Los trabajos se centran en accesos al casco, la plaza de El Albercón, el cruce del molino y La Marciega

Acceso  a La Marciega, que incorporará la nueva imagen turística de La Aldea y las cuatro nuevas palmeras, como muestra la infografía.

Acceso a La Marciega, que incorporará la nueva imagen turística de La Aldea y las cuatro nuevas palmeras, como muestra la infografía. / LP / DLP

LP / DLP

La Aldea trata de hacer más amable su imagen paisajística. El Ayuntamiento acomete un plan de regeneración de siete emplazamientos de gran movimiento de turistas y vecinos, que incluye la retirada del cartel 'El Charco' en la rotonda de acceso de La Marciaga, para reemplazarlo por otro con la nueva imagen turística, junto a nuevos espacios verdes, tratamientos cromáticos y un mirador del Roque Nublo.

«Promover la restauración, conservación y cualificación paisajística de La Aldea de San Nicolás atendiendo a los valores propios del lugar y su riqueza natural y cultural». Este es el objetivo del plan, que recoge una serie de pequeñas medidas que aspiran a incrementar su potencial paisajístico, cultural y turístico.

Las mejoras se concentran en La Marciega (acceso norte); cruce del molino de agua-camino del Botánico (acceso este); plaza de El Albercón; rotonda del casco antiguo, y el de la biblioteca; la calle Alfonso XIII; y la calle peatonal Doctor Francisco León Herrera (ayuntamiento).

En La Marciaga se retira el actual cartel de bienvenida en acero cortén de ‘El Charco’, y se sustituye por otro que queda integrado en el talud posterior a la rotonda, con objeto de poner en valor la visión del entorno natural exclusivo que ofrece esta panorámica cuando se accede al municipio.

Los objetivos son "promover la restauración, conservación y cualificación paisajística"

El nuevo cartel se materializa en correspondencia con el nuevo logo e imagen corporativa del municipio, que representa una simbología renovada del municipio. Esta pieza, a modo de hito y con cierto carácter escultórico, incluye la silueta del municipio como base del diseño, el sol en representación «del buen clima y la calidez de sus gentes», la ola como elemento que sintetiza el mar que baña el municipio y las «aspas de molino», mediante las que se representa la cultura y elementos tradicionales del municipio. Se incluye también una estrella como reflejo del interés que presenta el paisaje nocturno de La Aldea, según los técnicos. A su vez, se incorporan dos palmeras (phoenix canariensis) a cada lado del cartel de bienvenida, y se propone ajardinar la totalidad del espacio libre mediante cardones.

Un mirador abrirá las vistas panorámicas sobre el Roque Nublo y la cumbre de Gran Canaria

El cruce del molino de agua-Camino Botánico se localiza en el cruce de la GC-210, que conecta con el molino de agua. La obra contempla el hito con la nueva imagen corporativa del municipio. El elemento se materializa mediante pletinas de acero, de forma que no se generen interferencias visuales destacadas respecto de la panorámicas que ofrece este lugar. La actuación recoge la integración de una serie de postes de madera de forma que se pueda indicar y señalar la presencia del actual Camino Botánico, y se favorezca su reconocimiento, uso y disfrute.

En el ámbito de la actuación de la plaza de El Albercón se sustituirán las pérgolas. Las nueva celosía está formada por vigas de madera maciza. Y en el extremo sur de la plaza, en su cota más alta, se propone transformar un terreno en desuso para acondicionar un mirador integrado en una nueva área ajardinada de vegetación autóctona, aprovechando las vistas panorámicas del Roque Nublo y la cumbre de Gran Canaria, y se colocará la nueva imagen turística.

En la rotonda de acceso al casco antiguo se propone, entre medidas cromáticas y de otras complementarias, el acondicionamiento paisajístico de este espacio mediante revestimientos con piedra natural.

A su vez, en la rotonda del casco antiguo donde se localiza la Biblioteca Municipal y la Policía Local se ha dispuesto la retirada y traslado de la actual fuente en desuso, para dar paso a un acondicionamiento paisajístico de este espacio con piedra natural. Se prevé la mejora superficial de la zona ajardinada de la rotonda mediante grava y árido, el uso de vegetación autóctona y el tratamiento cromático del actual bordillo.

Simulación de cómo quedará la rotonda de acceso al casco antiguo.

Simulación de cómo quedará la rotonda de acceso al casco antiguo. / LP / DLP

En el ámbito de la actuación de la calle peatonal Alfonso XIII que da acceso al casco antiguo se incluye la integración de una pérgola que permite la configuración de un espacio en sombra, en el que se permite la estancia, el descanso y la lectura de carteles informativos.

Reubicar los maceteros

Y, por último, la intervención en la calle peatonal Doctor Francisco León Herrera del ayuntamiento, dentro del casco, tiene como objetivo potenciar una imagen renovada, para lo cual se propone el tratamiento cromático del muro existente en su extremo norte, antes de proceder a la ubicación de un cartel con la nueva imagen del municipio. De forma paralela, se llevará a cabo la reubicación de los maceteros, de forma que se configure un espacio con cierta cualificación ambiental y se potencie la visión renovada desde el principio de la calle. La renovación de este espacio se complementa con la integración de una celosía de madera maciza.

La ejecución de las obras del Proyecto Director de Regeneración Paisajística de La Aldea de San Nicolás cuentan con un presupuesto de 196.648,46 euros, de los cuales 169.465,98 euros son financiados por el Cabildo y 27.182,48 euros recae en el Ayuntamiento. Y cuenta con un plazo ejecución de seis meses, una vez sea adjudicada la obra, que está en estos momentos en un proceso de licitación.

Suscríbete para seguir leyendo