San Bartolomé de Tirajana.

Nuevas especies de aves obligan a cambiar las señales de la Charca

La Reserva Natural Especial, uno de los lugares más fotografiados, se actualiza con cinco paneles informativos en los que se incluyen las garcillas bolleras

El entorno natural de la Charca de Maspalomas, incluída dentro de la Reservan Natural Especial, es desde hace años un lugar de encuentro y de parada de las aves migratorias que descubren en este paraje el lugar idóneo para alimentarse, descansar y, en algunas ocasiones, anidar.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Consorcio de Maspalomas Costa Canaria y la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria conscientes de la importancia de este paraje protegido han actualizado e inaugurado ayer viernes los paneles informativos que presiden éste importante punto de observación de aves.

Los paneles ya cuentan con información actualizada, en varios idiomas, sobre su biodiversidad. Además, sirven como recurso público para la concienciación y sensibilización del visitante sobre los ecosistemas, especies animales y vegetales de la zona y su cuidado.

Tal y como describió la directora y conservadora de la Reserva Natural Especial del Cabildo de Gran Canaria, Marta Martínez, «era necesario poner en valor este enclave estratégico de aves autóctonas y migratorias». Iba siendo hora.

«Están agusto»

La renovación de los paneles era necesario, «porque los anteriores reflejaban aves que ya no se observan desde hace años» .

En cambio, «en la actualidad se reciben en la zona nuevas especies y aves que encuentran en la Charca de Maspalomas. Se sigue convirtiendo en un lugar permanente donde anidar, refugiarse y alimentarse». Al respecto, las mismas fuentes consistoriales apostilla que «se hacía necesario actualizar esta información a fin de identificar las especies actuales».

Como ejemplo, Martínez destacó que «contamos desde hace unos meses con la presencia de garcillas bolleras. Se están alimentando en las zonas ajardinadas del municipio, lo que indica que están a gusto y que están encontrando entre nosotros su hogar».

En total se han instalado cinco paneles que reflejan las aves que nidifican en la zona, las que se encuentran en peligro, su flora y fauna, los problemas y amenazas a los que se enfrentan, a sí como la importancia como hábitat prioritario, protección del humedal y las acciones de conservación. En el acto de presentación de los paneles participaron además la segunda teniente de alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Elena Álamo, que destacó que el objetivo es que los turistas y visitantes, «cada vez más activos y especialistas en seguir y visitar espacios naturales sepan que aquí cuentan con una rica biodiversidad, en un entorno idílico donde aves de todo el mundo hacen una parada para seguir su ruta migratoria hacia el continente africano y americano».

Por su parte, la concejala de Turismo, Yilenia Vega, destacó la importancia que tiene la Charca de Maspalomas como punto estratégico para la observación de aves, éste «además de ser uno de lugares más fotografiados de nuestro destino turístico sirve para apostar por la diversificación, situando a Maspalomas Costa Canaria como destino para los amantes de la ornitología».

La Charca de Maspalomas se ha caracterizado por recibir aves migratorias, que hasta ahora han encontrado un excelente refugio de invierno al margen de los rigores climáticos de Europa.

Por ejemplo, se ha podido observar al Zarapito Trinador, una de las aves migratorias más fieles de Maspalomas. Se caracteriza por su largo pico curvo que utiliza para capturar pequeños invertebrados acuáticos. También caza invertebrados terrestres en la arena de las dunas próximas a la Charca. La blanca y elegante Garceta Común, consumada cazadora de peces e invertebrados, a los cuales acecha durante largo tiempo. Utiliza su largo pico para arponear a sus presas. el Correlimos Tridáctilo, una pequeña limícola. Es, o era, de las aves migratorias más abundantes. También se veían la garza común, el vuelvepiedras, la gallineta común o el chorlitejo patinegro.