Aviso amarillo por mala mar en las aguas del sur grancanario

Los fuertes vientos y el mar de fondo de hasta dos metros obligan a extremar la precaución en el litoral y en navegación

Vista del mar en la costa de El Altillo, en el municipio de Moya, ayer al mediodía. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

Vista del mar en la costa de El Altillo, en el municipio de Moya, ayer al mediodía. | | JOSÉ CARLOS GUERRA / J. J. J.

Juanjo Jiménez

Juanjo Jiménez

La Aemet mantiene activo el aviso amarillo por fenómenos costeros en todas las aguas de las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, excepto en la vertiente norte de estas dos últimas.

El estado del mar, según la agencia estatal, queda afectado por unos vientos que en el caso de las aguas costeras de Gran Canaria, soplarán temporalmente con hasta fuerza 7 mar adentro, y con fuerza 5 a 6 en las costas del sureste y el oeste, con marejada a fuerte marejada.

Además habrá mar de fondo del norte con alturas de hasta dos metros en la costa norte, y de entre uno y dos metros en las costas sur y el suroeste.

Esta situación también se repite en los canales de Anaga-Agaete, con fuerte marejada y vientos de hasta fuerza 7, y en el canal de Jandía la Isleta, donde soplará con intensidades de hasta fuerza 7 localmente en el suroeste hasta la madrugada.

Este aviso de la Aemet exige por tanto extremar la precaución tanto de bañistas y pescadores en la costa como en navegación, pero especialmente por parte de los primeros en un fin de semana en el que se han viralizado las imágenes de usuarios desafiando las olas en puntos como en la playa de Radazul, en el municipio de El Rosario.

Hasta el pasado mes de julio han muerto 36 personas en las islas, la peor cifra en diez años

Esto en un año que se está saldando con unas pésimas estadísticas, según el Informe Nacional de Ahogamientos, ya que hasta el pasado mes de julio han perdido la vida en el archipiélago canario 36 personas, lo que suponen las peores cifras de los últimos diez años.

Según este informe que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, una gran mayoría de los ahogamientos se producen en la playa. Y de hecho, solo en el pasado mes de junio en España treinta personas murieron ahogadas en el litoral, frente a otras nueve en piscinas. De todas ellas, otra contundente mayoría la representan los hombres, con 49 fallecidos, mientras que ocho eran mujeres.

Además, y lejos del estereotipo, también lideran este ranquin los locales, porque en ese mismo mes de junio, se documentan 46 ahogados con nacionalidad española, frente a solo once de otros países.

Suscríbete para seguir leyendo