Gáldar y Calatayud reafirman sus lazos de Hermandad

Gáldar y Calatayud reafirman sus lazos de Hermandad

Gáldar y Calatayud reafirman sus lazos de Hermandad

Las ciudades de Gáldar y Calatayud reafirmaron este sábado en la ciudad zaragozana su voluntad de reforzar sus vínculos de Hermandad, vigentes desde julio de 1981. El alcalde galdense, Teodoro Sosa, y su homólogo bilbilitano, José Manuel Aranda, firmaron en un solemne acto el documento que señala “su deseo de renovar, consolidar y ampliar las relaciones de amistad y lealtad de sus municipios, en un marco de respeto, igualdad, ayuda y conocimiento mutuo. Promoviendo acciones basadas en la solidaridad, en el intercambio cultural, económico y de experiencias. Favoreciendo el acercamiento de sus ciudadanos, el desarrollo de sus territorios y unos vínculos duraderos, firmes y enriquecedores para sus ciudades”.

Previamente, y a pesar de la abundante lluvia que impidió el desfile de las corporaciones de ambos ayuntamientos por las calles de la ciudad, como estaba previsto en el programa de actos, fue presentada la rehabilitación de la Calle Gáldar y la Plaza Islas Canarias, donde el Ayuntamiento de Calatayud ha invertido 400.000 en su actualización. Como recuerdo de este día ambos regidores descubrieron una placa conmemorativa y realizaron una ofrenda floral al busto de Tenesor Semidán.

La iglesia de San Pedro de los Francos acogió el acto institucional de renovación del Hermanamiento, en el que Teodoro Sosa expresó el inmenso “honor que es para mí, para la corporación de Gáldar y todos los vecinos que nos han acompañado estar hoy aquí en este magnífico escenario. Tiene un gran significado para nosotros los galdenses estar en el mismo lugar en el que, según el criterio de historiadores, los Reyes Católicos recibieron a nuestro último Guanarteme”.

“Hoy, más de 40 años después de la firma del hermanamiento en 1981”- continuó Sosa- “estas corporaciones estamos honrando aquella gran iniciativa. Un hermanamiento es un compromiso que debe perdurar en el tiempo, es compartir una historia en común, es forjar una relación de amistad, es conocerse y es aprender unos de otros. Estamos demostrando que la iniciativa que tuvieron José Galindo Antón y Nicolás Guerra Aguiar, alcaldes de la época, tenía sentido. Nuestros vínculos son muy profundos, tenemos un legado histórico común y no queremos renunciar a ello. Todo lo contrario, estamos aquí para presumir de nuestra historia, para recordarla y honrarla”.

El acto se celebró con toda solemnidad en la iglesia de San Pedro de los Francos, donde sonó su magnífico órgano a cargo del organista bilbilitano Santiago Beltrán así como los himnos de las dos ciudades, interpretados por la Agrupación Musical Pascual Marquina.

Manuel Micheto Ruiz de Morales, Académico Numerario de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luís, fue el encargado de introducir la historia de los dos municipios y el secretario general del Ayuntamiento de Calatayud, Sergio Diego, dio lectura al acta del hermanamiento de 1981 entre los dos municipios.

Durante la celebración del acto, el alcalde de Gáldar entregó a su homólogo bilbilitano una pintura de Santiago de los Caballeros y, además, realizó la invitación oficial a José Manuel Aranda a pregonar las Fiestas Mayores de 2024, tal y como realizara en 1981 el alcalde de Calatayud, José Galindo Antón. Invitación que fue aceptada con alegría por el alcalde bilbilitano.

En los actos participaron también el teniente de alcaldía de Auch, Philippe Marcellin, ciudad también hermanada con Calatayud, así como representantes de la Casa de Canarias en Aragón.