Agüimes

Arinaga, centro mundial para pruebas de sumergibles

Los científicos de cinco nacionalidades de prototipos de sumergibles a pedales quieren cerrar un evento en 2024

Estudiantes de Ingeniería de la ULPGC no se perdieron la carrera de prototipos

Los ganadores ante los prototipos de sumergibles, en Arinaga.

Los ganadores ante los prototipos de sumergibles, en Arinaga. / Pepa Pallarés

No importó quien ganara. Pero al final, fue un test para probar el prototipo de sumergible a pedales (Subracing Series) recién, nacido con el minisubmarino veterano creado en 2007. Ganó el adulto, tras dos horas de pega. Fue su momento. Tras sufrir un varapalo tras frenar Capitanía Marítima el plan, y aprobarlo al día siguiente, el equipo de científicos y emprendedores de cinco nacionalidades que colaboran, y tras esta carrera, ya trabajan para que Arinaga se postule como el lugar idóneo para realizar una competición mundial entre universidades.

Ya tienen cita en el Ayuntamiento de Agüimes y han solicitado reunirse con la Capitanía Marítima «para que todo esté en regla» en próximos eventos. En 2024.

De prueba piloto a campeonato

Así lo adelantó ayer el jefe de la expedición, William M. Megill, el catedrático en Ingeniería Biótica de la universidad alemana Rhein-Waal y creador de su mini submarino,

Valoró tras la prueba, y al ganar su prototipo, de 2007, que por ahora son pruebas piloto y sirven para que los nuevos ingenieros aprendan de estas experiencias en agua salada y se superen.

Estudiantes de Ingeniería d la ULPGC no se perdieron la carrera de sumergibles en Arinaga

Estudiantes de Ingeniería d la ULPGC no se perdieron la carrera de sumergibles en Arinaga / Pepa Pallarés

También se interesó en el proyecto el grupo de estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que tuvo ocasión de compartir opiniones tanto con Megill como con el resto de los componentes de la expedición científica tras la competición.

Esta prueba está creada para probar los nuevos prototipos ideados entre ingenieros de distinta universidades mundiales, que además de la competición en sí, también sirve para ver los fondos marinos y analizar su fauna marina y vegetal. Llevan cámaras para grabarlo.

La cuestión es que dos sumergibles a pedales de investigadores ingenieros en Biótica internacionales pudieron cubrir ayer su pega ayer en la bahía de Arinaga para ver quién era el mejor. Con muchos bañistas y curiosos se celebró una prueba que comenzó a las 12.00 horas y se prolongó horas.

Los líderes del proyecto, catedráticos, estudiantes de su master en Ingeniería de cinco continentes y asentados en Alemania, además de emprendedores finalizaron ayer la prueba, y prometen volver.

Megill quiso hacer una declaración: «Bien está lo que bien acaba. Todos hicimos el trabajo que nos trajo a Arinaga». Al respecto, quiso destacar ante todo que «cuando surgió el problema, todos en el ayuntamiento, la Guardia Civil y la Capitanía Marítima trabajaron con gran eficacia para resolverlo con rapidez y profesionalidad.  Me gustaría marcharme sabiendo que sólo hemos dejado amistades tras nosotros», finaliza el catedrático. Adelanta que ya está en conversaciones para que Arinaga acoja una prueba mundial.

El proyecto fue gestado hace seis meses por oteadores que buscaron el lugar idóneo del mundo para celebrar la prueba, hasta que eligieron la bahía de Arinaga por la calidad de sus aguas y cristalinas. Sufrió el varapalo de su suspensión por parte de la Capitanía Marítima al carecer de permisos. Fue subsanado al día siguiente.

 La SubRacing Series es una nueva actividad que se basa en treinta años de experiencia en carreras de submarinos de propulsión humana. Las competiciones anteriores se han celebrado principalmente en tanques de agua dulce en EE. UU. (Washington DC y San Diego) y Reino Unido (Gosport). Hubo algunas regatas iniciales en mar abierto frente a Florida, pero se abandonaron desde el principio en favor de la previsibilidad de las instalaciones de pruebas de Washington DC. El modelo es el siguiente: equipos compuestos principalmente por universitarios de ingeniería y deportes diseñan, construyen y compiten con submarinos a pedales.

Suscríbete para seguir leyendo