Mogán adjudica la peatonalización del frente marítimo de la playa de Las Marañuelas

La remodelación se ejecutará en el tramo de la calle Miguel Marrero Rodríguez comprendido entre su intersección con la avenida Manuel Álamo Suárez (Carpintero de Ribera) y la calle Graciliano Afonso, que también se peatonalizará de forma parcial.

Calle Miguel Marrero Rodríguez de Arguineguín.

Calle Miguel Marrero Rodríguez de Arguineguín. / LP/DLP

La Junta de Gobierno Local de Mogán ha adjudicado por valor de 2.277.660,98 euros las obras de peatonalización parcial de la calle Miguel Marrero Rodríguez y Graciliano Afonso, y total de Tomás Morales y El Molino, todas ubicadas en Arguineguín. En estas además se llevará a cabo la mejora del alumbrado, la renovación de la red de abastecimiento, el soterramiento de parte de la Red de Baja Tensión y de la Red de Telecomunicaciones.

La peatonalización de esta zona, que abarca concretamente la franja costera situada entre la calle Graciliano Afonso y el cruce de la calle Miguel Marrero Rodríguez con la avenida Manuel Álamo Suárez (Carpintero de Ribera), es una de las actuaciones contempladas por el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Ayuntamiento de Mogán y se financiará con fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia–Next Generation EU, aproximadamente un 75% del presupuesto adjudicado.

Las obras consisten en la revapavimentación íntegra de las cuatro calles mencionadas, creando áreas peatonales sin desniveles de aceras. También se habilitarán zonas de descanso y colocarán elementos auxiliares de mobiliario urbano, nuevas barandillas de seguridad y se realizarán mejoras de la accesibilidad. Del mismo modo, se pretende la creación de un carril bici y se instalará una nueva red de alumbrado público acorde a los parámetros de eficiencia energética establecidos.

Imagen de la calle Miguel Marrero Rodríguez de Arguineguín, ubicada junto al paseo marítimo.

Imagen de la calle Miguel Marrero Rodríguez de Arguineguín, ubicada junto al paseo marítimo. / Juan Castro

Las intervenciones descritas se complementarán con otras de mejora de los servicios públicos, que serán sufragadas mediante subvención de Turismo de Gran Canaria, que supone el 25% de la inversión total. De esta forma, se mejorará el alumbrado, se renovará la red de abastecimiento de agua potable, se eliminará el cableado aéreo en las intersecciones de las distintas calles y se realizará la pre-instalación de soterramiento para las fachadas, lo que mejorará a su vez la estética del frente marítimo de Arguineguín. También se soterrará la Red de Telecomunicaciones.

El concejal de Obras Públicas, Ernesto Hernández, ha explicado que el objetivo es “convertir esta parte del frente marítimo de Arguineguín en un punto de atracción turística y comercial al hacerlo de uso preferentemente peatonal, lo que supone además reducir notablemente los niveles de ruido”.

De igual forma, el edil ha señalado que este “es el siguiente paso de la transformación” planificada por el Consistorio para Arguineguín. “Da continuidad a otras actuaciones como el acondicionamiento del paseo peatonal del Barranco de Pino Seco, que conecta la parte alta de la localidad con la calle Miguel Marrero Rodríguez, a la ejecución del edificio subterráneo de aparcamientos, que cubre la demanda de estacionamiento de la localidad, y a la rehabilitación de la playa de El Perchel. Ahora daremos un impulso turístico y comercial al frente marítimo de Las Marañuelas”, ha dicho.

Hernández ha informado que las obras está previsto arranquen en aproximadamente en un mes, siendo el plazo de ejecución de ocho meses a partir de entonces. “Previamente vamos a ir haciendo labores de desvío de tráfico en la zona afectada y hablaremos con las personas que residen y tienen sus comercios en estas calles para programar de manera exacta el desarrollo de las obras y así perjudicar lo menos posible al desarrollo de la actividad económica”.