San Bartolomé de Tirajana

San Bartolomé de Tirajana inyecta 71,3 millones al presupuesto para construir la residencia de mayores y viviendas

El Ayuntamiento modifica sus cuentas para destinar dinero a la promoción turística y pagar subvenciones para rehabilitar edificios no abonadas desde 2018.

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, preside la sesión plenaria celebrada este jueves en Tunte.

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, preside la sesión plenaria celebrada este jueves en Tunte. / LP/DLP

Más dinero para impulsar las infraestructuras del municipio. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana aprobó en el Pleno de este jueves varias modificaciones presupuestarias para inyectar en sus cuentas hasta 82.884.274 euros con el objetivo de construir una residencia de mayores, impulsar la promoción de vivienda, mejorar espacios como paseos marítimos y los aledaños del barranco de Maspalomas y fomentar la promoción turística del municipio. Solo la residencia y el plan de vivienda se llevan 71,3 millones. Por otro lado, según explicó el primer teniente de alcalde y responsable del área de Urbanismo, Alejandro Marichal,  el PMM del Siam Park que tramita el Gobierno de Canarias está parado como consecuencia de la reclamación por resposanbilidad patrimonial que presentó en junio Loro Parque por valor de 122 millones de euros, y que motivó también que el Ayuntamiento frenase el expediente a la espera de que se resuelva la reclamación, tal y como explicó el edil hace 15 días. «De momento Gesplán no ha tramitado nada, según nos traslada su gerente», apuntó Marichal.

Sesión plenaria de este jueves en Tunte.

Sesión plenaria de este jueves en Tunte. / LP/DLP

Por otro lado, el Consistorio, con los votos a favor del grupo de gobierno y NC y la abstención del PSOE, ha realizado varias modificaciones presupuestarias por importe de 79.525.274 euros con cargo al remanente de tesorería para inyectar dinero para distintos proyectos de gran envergadura para el municipio. Por un lado, el Pleno ha dado luz verde a transferir a Visocan 35 millones de euros para la promoción y construcción de viviendas y otros 36.354.175 millones de euros que transferirá a la Mancomunidad de Medianías, de la que forma parte del municipio, para la redacción de los proyectos y las obras de construcción de la residencia de mayores y el centro de día. El objetivo de traspasar este dinero a este órgano intermunicipal es el de agilizar los procedimientos administrativos ante la perspectiva de que el Gobierno central vuelva a aplicar el techo de gasto para las administraciones públicas a partir de 2024.

Una empresa hará en Sonneland nuevas viviendas turísticas y una zona comercial

Este paquete incorpora también hasta seis subvenciones del plan municipal de ayuda para la rehabilitación de edificios residenciales aprobadas en 2018 y que todavía continuaban sin abonarse por un montante conjunto de 90.260 euros; otra de 100.000 euros para el convenio que se rubricará con la Cámara de Comercio para la promoción de Maspalomas en la World Travel Market de Londres; una más de 30.000 euros para las ayudas de emergencia social y 102.000 euros para pagar derramas de locales del Ayuntamiento en centros comerciales. Entre las subvenciones destacan también una de 60.000 euros para la organización de un festival cultural y otra de 45.000 para un evento deportivo y recreativo. La modificación incluye ocho millones de euros para los proyectos de creación de una senda peatonal y carril bici entre la rotonda de El Hornillo en Meloneras y Pasito Blanco, la rehabilitación del Paseo Costa Canaria y la remodelación de los paseos aledaños al barranco de Maspalomas.

Por otro lado, como asunto de urgencia, el Pleno aprobó por unanimidad otra modificación presupuestaria por 4.359.000 euros para transferir un millón a la Cámara de Comercio para que tramite las ayudas al alquiler a los vecinos del municipio; dos millones a la Mancomunidad de Medianías para elaborar los proyectos para el reacondiconamiento del ParqueSur y el área de Deportes; una subvención de 700.000 euros a Foresta y 300.000 euros para comprar ordenadores.

Planeamiento

En materia de planeamiento, el Consistorio ha dado el visto bueno por unanimidad a distintas modificaciones del planeamiento municipal. Por un lado, ha aprobado inicialmente una modificación del PGO para ordenar y legalizar 44 viviendas en Lomo Los Azules, donde la calificación del suelo pasará de asentamiento rural a asentamiento agrícola y se permitirá un crecimiento futuro de hasta un total de 83 casas. En total son 41,82 hectáreas cuyas viviendas serán de uso residencial-agrícola y la parcela mínima apta para la edificación tendrá que ser de 5.000 metros. También se llevó la modificación en Lomo Las Cuatro Matas para legalizar otras 75 viviendas, pero el expediente se dejó sobre la mesa por un error; se elevará a un próximo Pleno extraordinario, según anunció el alcalde, Marco Aurelio Pérez.

Pleno de este jueves en Tunte.

Pleno de este jueves en Tunte. / LP/DLP

Por otro lado, la Corporación también aprobó por unanimidad dos modificaciones menores del PGO: una en la parcela 17.2 de San Fernando, para cambiar el uso residencial por uso comercial en un suelo ubicado justo detrás del edificio de Teléfonica, entre la Avenida de Gáldar y la calle Marcial Franco; y otra en la parcela 33 de Sonneland en la que el suelo de 9.200 metros cuadrados estaba destinado a un aparthotel pero se cambia el uso y se divide la parcela en dos, una de 3.600 metros para construir viviendas turísticas y otra de 5.590 metros cuadrados destinada a área comercial. Ambas modificaciones han sido promovidas por la empresa de promoción inmobiliaria Inmuebles Elevaciones S.L.U.

En otro orden de asuntos, el Pleno tomó en conocimiento la firma de un convenio con Foresta para plantar árboles en distintos colegios del municipio durante este curso y dotar a los recreos de sombra y aprobó la eliminación de la tasa de expedición del certificado de residencia.

En el apartado de mociones, el Pleno rechazó con los votos en contra del grupo de gobierno, la abstención del PSOEy a favor de NC una moción propuesta por los nacionalistas para impulsar la tramitación de un nuevo Plan General, al que el gobierno municipal renunció hace unos meses.

Por otro lado, en el espacio para ruegos y preguntas, el PSOE solicitó información al Ayuntamiento sobre si ha tomado las medidas oportunas en los locales de ocio nocturno como el ocurrido hace un mes en Murcia. El edil Alejandro Marichal anunció que se ha iniciado un proceso de revisión.

[object Object][object Object]

El Ayuntamiento revisará la contabilidad del CL Castillo, según anunció ayer su alcalde, Marco Aurelio Pérez, quien comunicó esta medida después de que hace 15 días el presidente de la entidad, Pacuco Guedes, denunciase públicamente que el Consistorio impedía realizar las obras de mejora que necesita el terrero de lucha de Aldea Blanca para cumplir con los requisitos que exige la Federación Insular de Lucha de Gran Canaria para comenzar la temporada. 

En el debate de una moción presentada por portavoz de NC, Samuel Henríquez, en la defensa de la lucha canaria, después de que CL Castillo tuviera que comenzar la temporada en un terrero de Santa Lucíael alcalde Marco Aurelio Pérez explicó que el 28 de septiembre la Corporación recibió una comunicación en la que la federación informaba al club de lucha que una vez realizada la inspección del terrero, éste no cumplía con los requisitos de seguridad necesarios porque la superficie sobre la que se asienta la arena es muy resbaladiza, no permite la compactación de la misma y puede provocar lesiones a los deportistas. Por ese motivo, el 2 de octubre el Consistorio encargó a una empresa que realizara un proyecto para rehacer la torta, que ya ha recibido, por valor de 26.000 euros, y revisan los técnicos municipales para sacarlo a licitación. «No estamos dispuestos a que allí se lesione un deportista y que esa lesión tenga que resolverla este ayuntamiento por una mala gestión», señaló Marco Aurelio Pérez. 

En este escenario, Pérez censuró las críticas de Guedes. «No estamos dispuestos a aguantar chovinismos de personas que saben esto, porque lo han recibido, y lo que hagan sea ir a los medios de comunicación a decir lo que les ha interesado», apuntó. «Una instalación municipal se respeta porque es del Ayuntamiento, no es de nadie. Y por supuesto que ahora vamos a revisar muchas cosas, porque como vamos a dar subvenciones públicas a esos clubes, vamos a revisar entre otras cosas la contabilidad», prosiguió el regidor, «porque resulta que a lo mejor han estado recibiendo dinero de determinados chiringuitos que estaban allí y que ahora esa gente está asustadísima porque le siguen poniendo la pistola todos los meses». Pérez continuó defendiendo la gestión de su gobierno. «Cuando defiendan a alguien, que sea a la Administración y a lo que está escrito en los papeles». Y advirtió. «Cuidado que ya en 2007 se acabó la lucha en San Bartolomé y yo les recuerdo que en 2007 se produjo la operación Paraíso, en cuyos tomos se habla de la lucha canaria y concretamente del CL Castillo». En aquella operación Guedes, ex concejal, fue condenado a cinco años de prisión y 24 de inhabilitación para empleo o cargo público por delitos de cohecho y prevaricación

Por su parte, Henríquez sostuvo que no defendía «a ninguna persona sino a la lucha canaria» [...] «yo sé a quien quiero tener cerca y a quién no». La moción fue rechazada.  | R. T.

Suscríbete para seguir leyendo