San Bartolomé de Tirajana

La Policía Nacional impulsa soluciones tecnológicas para mejorar la seguridad

El cuerpo policial y la Europol encabezan unas jornadas técnicas con 20 equipos europeos

En el centro, Rafael Martínez, subdirector general de Logística e Innovación, y a su derecha Jesús María Gómez Martín,  jefe superior de Policía de Canarias, esta semana durante el desarrollo de las jornadas en el hotel Lopesan Costa Meloneras.

En el centro, Rafael Martínez, subdirector general de Logística e Innovación, y a su derecha Jesús María Gómez Martín, jefe superior de Policía de Canarias, esta semana durante el desarrollo de las jornadas en el hotel Lopesan Costa Meloneras. / La Provincia

La Policía Nacional impulsa el desarrollo de soluciones tecnológicas para mejorar la gestión y el trabajo diario de sus distintos departamentos y que éste repercuta en el incremento de la seguridad ciudadana, como por ejemplo desde el desarrollo de aparatos para colaborar con los Tedax, sensores de contaminación o el impulso de sistemas para que no sea necesario el uso de rayos X en los controles de los aeropuertos y que éstos sean menos lesivos para las personas. Y para eso ha organizado esta semana en San Bartolomé de Tirajana, en el hotel Lopesan Costa Meloneras, un foro de debate con otros cuerpos policiales europeos en el que han puesto en común el desarrollo de proyectos de innovación en el ámbito policial.

Más de 100 agentes de 20 cuerpos policiales europeos así como de otras agencias internacionales participaron desde el lunes hasta ayer en las jornadas EuCB Plenary Meeting, coordinadas por la Policía española y la Europol, un encuentro que pretende convertir la innovación tecnológica en soluciones prácticas para el trabajo policial. «En muchas ocasiones, la investigación científica se queda en eso, en investigación, pero su desarrollo no llega al mercado», señala el inspector jefe José Manuel Colodras, jefe del servicio de I+D de la Subdirección General de Logística e Investigación de la Policía Nacional y responsable del desarrollo de estas jornadas, «la Policía no es un científico, es una entidad al servicio del ciudadano que necesita de productos tecnológicos que lleguen al mercado y ofrezcan soluciones a problemas de seguridad».

En estas jornadas se ha debatido, cita como ejemplo, sobre el desarrollo de sistemas sofisticados que permitan a los cuerpos policiales usar sistemas que soporten los ataques informáticos mediante ordenadores cuánticos; sistemas para detectar más rápidamente y erradicar la pornografía infantil o proyectos para la mejora de las comunicaciones.

Por otro lado, la Policía Nacional celebra en hoy otra jornada bajo el nombre de ‘Sinergias entre acciones de innovación y Fondo de Seguridad Interior’, con el objetivo de dar a conocer el uso de los Fondos Europeos de Seguridad en la adquisición de programas tecnológicos que permitan modernizar el cuerpo y mejorar la seguridad de los ciudadanos europeos frente a amenazas en espacios públicos y grandes concentraciones de personas.

Ante más de una treintena de empresas tecnológicas europeas, entre ellas varias compañías canarias, la Policía Nacional va a presentar dos Iniciativas de Compra Pública Innovadora, explicó el inspector jefe, con el objetivo de que les presenten proyectos que puedan interesar al cuerpo policial. La primera de ellas, por valor de 25 millones de euros, pretende mejorar la inteligencia del área científica de la Policía, por ejemplo, en el ámbito del manejo de grandes cantidades de datos para la ayuda en la toma de decisiones de los responsables policiales científicos mediante tecnologías como la realidad aumentada. La segunda todavía no tiene presupuesto asignado pero el objetivo es lograr soluciones en el ámbito de las telecomunicaciones, la protección de los espacios públicos y la protección de los derechos de los ciudadanos. «El objetivo de estas dos ofertas es ver qué soluciones tecnológicas nos ofrecen las empresas que puedan interesar a la Policía», sostiene el inspector jefe José Manuel Colodras, «queremos sistemas que nos permitan analizar y procesar toda la información disponible para luego poder tomar las decisiones adecuadas». En estas jornadas, la Policía cuenta con la colaboración del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y el Parque Tecnológico de Fuerteventura.