Agaete

El Pleno de Agaete ratifica un plan de once obras, incluida la peatonalización del casco

Gobierno y oposición de Agaete dan vía al Fondo de Desarrollo, dotado con casi 2,5 millones hasta 2027

Prevé trabajos de embellecimiento y zonas de ocio

Recreación del parque de Las Charcas, proyectado en El Valle de Agaete.

Recreación del parque de Las Charcas, proyectado en El Valle de Agaete. / LP / DLP

Javier Bolaños

Agaete ratifica en un pleno extraordinario la ejecución de once proyectos financiados con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), que suponen una inversión de casi 2,5 millones de euros hasta el año 2027. Aunque el alcalde, Jesús González, dejó abierta la posible variación de alguna de las actuaciones, dado el amplio periodo de tiempo que queda para su ejecución, se volvió a ratificar las acciones ya programadas en el mandato pasado, que contemplan la segunda fase del área natural de recreo, ocio, esparcimiento y zona multifuncional de Las Charcas (El Valle), la escultura del ‘Ángel de la Rama’ de Pepe Dámaso y obras en barrios como El Risco, El Turmán y la barriada Señorita María Manrique de Lara.

El plan de obras contempla la escultura de Pepe Dámaso, prevista en la rotonda de entrada al pueblo. Esta pieza fue un compromiso adquirido con el artista en el año en el que diseñó el cartel de la ‘No Rama’, al cancelarse la fiesta por la pandemia, pero en el que se hicieron actos testimoniales. La obra simboliza «un ángel protector para Agaete, La Rama y sus gentes», según declaró su autor, que espera ahora que se haga realidad.

Dos planes de empleo para familias vulnerables

El listado de proyectos prevé un parque recreativo en la barriada Señorita María Manrique de Lara, por más de 120.000 euros; la plaza pública de El Risco; la mejora de la accesibilidad y el embellecimiento de la calle Santiago Suárez (El Valle); la mejora de la accesibilidad en la plaza de El Risco; un plan de empleo para hogares y familias sin grandes recursos económicos; la red de saneamiento de El Turmán; la recuperación, accesibilidad y embellecimiento de caminos vecinales; otro plan de empleo similar al anterior; 200.000 euros para la red de senderos municipales; y más de 400.000 euros para la peatonalización de calles en el casco. Así como la financiación para la segunda y última fase del área natural de recreo, ocio, esparcimiento y zona multifuncional de Las Charcas.

Guayarmina

Como ya informó este periódico, el Valle de Agaete contará con este espacio multifuncional para acoger mercadillos y ferias de 6.992 metros cuadrados, sobre el antiguo campo de fútbol de Las Charcas, que pretende ser un atractivo para el turismo rural, de naturaleza y deportivo, y que servirá como museo histórico del antiguo equipo local del Guayarmina. La puesta en marcha de este equipamiento requiere una inversión global de 911.503,86 euros en dos fases, y el Ayuntamiento pretende convertirlo también en un espacio de descanso específico para los senderistas y ciclistas, ya que se localiza en la confluencia del camino real que conduce al pinar de Tamadaba y a El Hornillo, así como en un punto de encuentro para los vecinos de todas las edades. Para ello dispondrá de un rocódromo, zona infantil, área de calistenia y de actividades para los mayores, entre amplias zonas verdes, un graderío y aparcamientos, que cubrirá las demandas de los residentes.

La propuesta de inversiones se aprobó este jueves en un pleno extraordinario por unanimidad del grupo de gobierno formado por BNR-NC y PSOE y la oposición del Partido Popular.

Financiado a partes iguales con el Cabildo

El convenio del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) supone una inyección de casi 2,5 millones de euros para Agaete hasta 2027, de los cuales el Cabildo aporta la mitad y el Ayuntamiento de Agaete el 50% restante.

El programa de inversiones engloba tres ejes estratégicos, como es el conocimiento, el apoyo a la empleabilidad y las inversiones en infraestructuras, con el objetivo de impulsar la transformación económica, social y medioambiental.

Al igual que otros municipios, Agaete ha dejado la puerta abierta a variaciones en las obras, para evitar la pérdida del dinero si alguno de los proyectos se bloquea por algún motivo en estos años.

Suscríbete para seguir leyendo