Loro Parque invierte en Madrid una parte de sus fondos destinados al Siam Park de Gran Canaria

El gobierno municipal de San Bartolomé niega que la empresa haya renunciado al proyecto y Conchi Narváez lo da por seguro 

Canalización del Barranco de El Veril para la creación del Siam Park.

Canalización del Barranco de El Veril para la creación del Siam Park. / Santi Blanco

Nuevo giro en el proyecto del Siam Park del grupo Loro Parque en el sur de Gran Canaria. La familia Kiessling aseguró ayer que una parte del dinero destinado a la construcción de ese complejo de ocio en el barranco de El Veril se ha utilizado en la compra en Madrid del campus de la Universidad Europea de Alcobendas, lo que disparó las especulaciones sobre una hipotética renuncia a seguir adelante con esa inversión por los continuos contratiempos que ha sufrido desde que se anunció la creación de ese parque acuático, hace ya más de una década.  

Cybell Kiessling, directora de administración del grupo Loro Parque, anunció que el complejo universitario madrileño ha sido adquirido por algo más de 37 millones de euros y ha detallado que «los recursos económicos destinados a la compra de dicho inmueble son parte de los que teníamos destinados a la ejecución del Siam Park de Gran Canaria, proyecto cuya situación todos conocemos». En declaraciones a Radio Club Tenerife, la representante de la familia Kiessling sostuvo que es por ello que la empresa se ha visto obligada a «buscar inversiones más seguras». 

El grupo turístico compra un campus universitario en Alcobendas

El proyecto del Siam Park de Gran Canaria se encuentra a la espera de que el Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana aprueben una nueva normativa urbanística que ofrezca seguridad jurídica a la construcción del parque acuático y de un hotel en esa zona de Playa del Inglés, después de que los tribunales tumbaran el Plan de Modernización y Mejora (PMM) de El Veril por carecer de los informes necesarios del Consejo Insular de Aguas. 

Cuando el Tribunal Supremo confirmó la sentencia anulatoria, las tres administraciones calcularon que en el plazo de seis meses podrían redactar otro PMM o buscar alguna otra fórmula urbanística para poder dar la licencia a Loro Parque y garantizar la inversión. 

El gobierno municipal de San Bartolomé eludió interpretar las palabras de Cybell Kiessling, pero fuentes las fuentes consultadas mostraron su sorpresa por las reacciones que provocaron entre los grupos políticos de la oposición, PSOE y NC.  

Según esas fuentes municipales, Loro Parque no ha comunicado en ningún momento, ayer tampoco, que renuncie al Siam Park, sino que sigue a la espera de que se apruebe ese nuevo plan urbanístico que sirva de percha jurídica para obtener la autorización de las diferentes administraciones. De hecho, todavía no ha registrado ninguna solicitud de licencia en el Ayuntamiento. 

La exalcaldesa de San Bartolomé y actual portavoz de los socialistas, Conchi Narváez, emitió un comunicado en el que dio por seguro que Loro Parque renunciará finalmente a la construcción del Siam Park en Gran Canaria y apuntó que si Alejandro Marichal, actual concejal de Urbanismo, «tuviese un mínimo de dignidad política, con esta noticia debería marcharse a su casa». 

Cybell Kiessling alega que la empresa busca «inversiones más seguras» que las de Gran Canaria

«Hemos recibido la peor de las noticias para finalizar el año», manifestó Narváez, quien aseguró  no sentirse sorprendida porque el actual alcalde, Marco Aurelio Pérez, del PP, «tenía una posición bastante clara con respecto a esta inversión». A su juicio, lo «más grave» de esta situación es la postura adoptada por Marichal, pues «se ha convertido en el pinocho de este grupo de gobierno». 

Fuentes autorizadas de Loro Parque eludieron valorar estas declaraciones de Narváez al entender que es un asunto «que se encuadra en el debate político». 

Por su parte, las fuentes del gobierno municipal ironizaron sobre la reacción del PSOE y señalaron que «la señora Narváez parece haber sido víctima de una inocentada con un día de retraso, pues la empresa no ha manifestado públicamente ni al Ayuntamiento formalmente que haya renunciado a la inversión».

«Y en todo caso, quien tendría que rendir cuentas sobre esa hipotética renuncia debería ser ella, ya que fue alcaldesa cuatro años y no otorgó la licencia, no tendría ningún sentido responsabilizar al gobierno actual cuando llevamos seis meses en el cargo».

También Nueva Canarias de San Bartolomé lamentó «la decisión de Loro Parque de trasladar los fondos del Siam Park de Maspalomas a inversiones más seguras» y solicitará un pleno extraordinario la próxima semana.

Suscríbete para seguir leyendo