Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingenio.

Claves para hilar la polémica entre el alcalde y su ‘no’ a la solar de Naturgy

López, recusado por posible interés y El Paso 2000 con urbanización de lujo

Un Pleno «humillante» y licencia aprobada con abstención de su partido, en liza

El Ayuntamiento de Ingenio está en un frente abierto: la férrea negativa del alcalde, José López, (Forum Drago) al parque fotovoltaico que la multinacional energética Naturgy proyecta en El Burrero, que cuenta con todos los informes positivos de Gobierno, Cabildo y técnicos municipales. Faltaba solo la licencia municipal. El alcalde alegó siempre que actúa «en defensa del pueblo o porque «hipotecarían el escaso suelo» de Ingenio. Sale a la luz que la familia del alcalde, propietaria de El Paso 2000, proyecta desde 2021 una urbanización de lujo que linda con el parque solar de Naturgy, en El Burrero. Un Pleno con plante de la oposición, informes desconocidos del alcalde, que puso en duda públicamente el trabajo de servicios técnicos y jurídicos municipales por aprobar el proyecto de la energética. Al final, la licencia salió adelante con otro suspense: la abstención de los concejales del partido del alcalde en la votación que daría el sí al parque de Naturgy. NC, partido socio de Forum, que apoya las energías renovables, se abstuvo. Solo se aprobó por los votos de sus socios de gobierno, PP-Somos: 2 votos a favor y tres abstenciones. Para hilar, un resumen de lo acontecido:

  • Gobierno

Forum Drago-NC en pacto con PP-Somos. Mayoría absoluta. Alcalde, José López.

  • Proyecto de Naturgy

La energética cuenta con todos los permisos favorables para iniciar la obra de un gran parque fotovoltaico en El Burrero en varias fases. Solo resta la licencia municipal. Debe aprobarse este mes de diciembre en la junta de gobierno tras el Pleno ordinario. El alcalde se posiciona en contra del proyecto de Naturgy. Alega que esa «mega planta hipoteca el poco terreno que le queda al municipio por la servidumbre aérea»; que los vecinos estarían molestos con los «destellos» de esas placas; que supondría «un cementerio de hierro y cristales a 30 o 40 años»; o también, que «mermaría el precio en el mercado» de posibles futuras edificaciones en la zona. La energética Naturgy presenta recusación al alcalde (que no participe ni vote en el proceso en el Ayuntamiento). Entiende que la negativa del alcalde López puede obedecer a «intereses personales».

  • Técnicos municipales

Los equipos técnico y jurídico del Ayuntamiento han incluido ya en el expediente de Naturgy su informe favorable al proyecto de la fotovoltaica. Solo falta llevarse al Pleno y Junta de Gobierno para su aprobación.

  • Informe externo

El alcalde anuncia que obra en su poder un informe externo que él mismo solicitó a la Fundación de la ULPGCC al «sospechar» que los estudios del equipo de expertos municipales podían ser erróneos. Lo solicita unos meses antes, a través de una providencia de Alcaldía. Cuesta 5.500 euros que pagan las arcas municipales. Este informe solo queda en su poder. En el Registro Municipal consta la petición de salida, pero no de entrada. Ni sus socios de gobierno (PP-Somos) conocen el resultado ni la oposición, ni el secretario municipal, ni el equipo técnico municipal y jurídico que aprobaron esta instalación. López adelanta solamente que las conclusiones del informe «vinculante» que pidió a la Universidad «es negativo» a la planta de Naturgy. Avisa que su contenido, de 31 páginas, lo dará a conocer al pueblo en el Pleno del día 26 de diciembre, donde se debatiría su recusación. Teóricamente no podría hablar ni votar o podría incurrir en prevaricación.

El regidor cuestiona el trabajo de los técnicos municipales y piden un estudio a la ULPGC

  • Debe abandonar el Pleno

El secretario municipal notifica por escrito al alcalde, un día antes de la sesión, que «por imperativo legal» debe ausentarse del Pleno ordinario del día 26 cuando se debata el punto referente a Naturgy.

  • Urbanización de lujo

El mismo día de la sesión plenaria sale a la luz en este medio un proyecto presentado en 2021 por una SL en la que El Paso 2000, de la familia del alcalde, tiene casi el 77% de la propiedad de los terrenos donde proyectan una urbanización de lujo de más de 300 viviendas en El Burrero. Las parcelas de esta urbanización, de 134.000 metros cuadrados, lindan con las de las plantas de Naturgy en El Burrero.

El mandatario se vale de una treta administrativa para exponer en un pleno sus argumentos

  • Dijo sí a otra planta igual

En 2019, López, en el grupo de gobierno con el PSOE, aprobó sin alegaciones una planta solar similar a la de Naturgy en Malfú. La aprobación del proyecto se llevó a cabo con los informes técnicos y jurídicos del mismo equipo que aprobó la planta de Naturgy.

  • Panfletos

El alcalde firma y reparte unos panfletos a los vecinos invitándolos al Pleno, donde dice explicaría las conclusiones de su informe y así, los verdaderos motivos de su negativa. Pesaba aún la orden del secretario de que no puede estar en el Pleno.

  • Treta administrativa

Se celebra la junta de portavoces minutos antes del Pleno del día 26, con los grupos de gobierno y oposición (PSOE, Agrupa Sureste, CC y Vox), además del secretario. El alcalde López admite y acepta en esa mesa su recusación. Con esa estrategia administrativa y como máximo mandatario, ya tenía carta blanca para eliminar del orden del día su recusación, puesto que la aceptó y no había motivo para discutirla. De paso, tenía vía libre para cambiar el orden del día. Elevó al primer punto las cuestiones de Alcaldía, donde nadie podría intervenir salvo él. Y eso hizo.

  • El Pleno

El alcalde entró al Pleno y lo inició con asuntos de Alcaldía y así, pronunciándose sobre su negativa a los parques de Naturgy. Provocó el aviso del secretario y alerta de los portavoces de la oposición avisando de que no podía pronunciarse sobre ese punto. Entre gritos de «prevaricación», «humillante» o «bochornoso», López increpó, llamó a la policía y acabó expulsando al edil de CC. Con él se levantó en peso la oposición y abandonó el Pleno. El alcalde explicó que en la junta previa había aceptado su recusación. Con esa treta, eliminó ese punto del orden del día y ya podía hablar. Y así lo hizo. 45 minutos estuvo explicando su plan que afecta a los vecinos y que por su bien, no debe instalarse. Pero también renegó del informe de los técnicos municipales que dio el sí a Naturgy.

Pleno municipal Ingenio | 26/12/2023 | Fotógrafo: José Carlos Guerra

  • Funcionarios en su contra

Las críticas a sus propios empleados expertos técnicos municipales llevó también en peso al día siguiente a todos los sindicatos a posicionarse contra el alcalde.

En 2019, apoyó una instalación en Malfú similar a la que ahora rechaza porque "hipoteca el suelo"

  • Prevaricación y sanción

La oposición anunció que llevaría a Fiscalía el Pleno y que lo impugnaría por supuesta prevaricación.

  • Ediles de Forum: abstención.

En la junta de gobierno tras el Pleno se debate la aprobación o no de la licencia a Naturgy. El alcalde López y una edil no podían votar. Acudieron dos ediles de Forum Drago, que se abstuvieron, como su socia de NC. La licencia municipal salió adelante por los votos positivos de PP-Somos. Ahora se cuestiona el por qué de la abstención de sus ediles y NC.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.