Ingenio

El Secretario hace oficial que por imperativo el alcalde debe irse del Pleno de Naturgy

Alega que López puede tener "intereses personales" en el proyecto de las plantas fotovoltaicas de Naturgy, que lo recusó

El alcalde propuso aclarar su negativa a la planta en este Pleno con un informe que solicitó por "Alcaldía", pagó el Ayuntamiento, pero que no está registrado y nadie conoce

López declaró que su freno es "por el pueblo" y en su informe figura que el precio de las parcelas de su mujer colindantes "bajarían de precio" si se pone la planta

La sesión plenaria, el 26 de diciembre

El alcalde de Ingenio, José López Fabelo, en su despacho del Ayuntamiento.

El alcalde de Ingenio, José López Fabelo, en su despacho del Ayuntamiento. / La Provincia

La Secretaría General del Ayuntamiento de Ingenio ha emitido una notificación al alcalde del municipio, José López Fabelo, en la que oficialmente le recuerda que tanto él como la concejala Vanesa Martín, ambos de Fórum Drago-Nueva Canarias, «deben abandonar» el salón de Plenos el próximo 26 de diciembre, «por imperativo legal», mientras se discuta y vote el otorgamiento de la licencia urbanística a la empresa Naturgy SLU para la implantación del Parque Fotovoltaico Gran Canaria III en unas parcelas en El Burrero. 

La notificación se emite después de que el propio primer edil presentara un informe en contra de la instalación. Ante ello, el secretario cuestiona en su escrito el posible interés personal de López Fabelo por la parcela de El Paso 2000, propiedad de la mujer e hijas y en la que él figura como administrador único. El informe del secretario se incluirá en el orden del día del Pleno corporativo, por el que se reitera que López «se abstenga de toda intervención».

Informe ULPGC sin Registro

El alcalde solicitó hace unos meses a la Fundación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) un informe solicitando a sus expertos que rebatieran el expediente de los técnicos municipales, que sí veían viable la planta. Sin embargo, y según confirmó el alcalde a este medio, ese documento de la universidad no veía viable la fotovoltaica. 

Es más, según datos ya publicados, el informe solicitado por López Fabelo se pagó a costa de las arcas municipales por 5.500 euros, a través de una providencia de Alcaldía por un contrato menor. Este estudio de la ULPGC, pagado por el Ayuntamiento, solo está en posesión del alcalde y hasta ayer tarde no constaba en el Registro de entrada municipal.

En su día, el alcalde abanderó su hipótesis en que esas plantas de Naturgy serían contraproducentes para los vecinos de Ingenio porque ocuparían un terreno del que carece el municipio. También, que esa planta sería un «cementerio de hierros y cristales».  

En el primer informe del alcalde para defender su negativa, apunta claramente que ese parque fotovoltaico se ubica en «un terreno colindante con las parcelas propiedad de El Paso 2000» en la urbanización de Vista Alegre. Y afirma que «no sería procedente» esta planta fotovoltaica por «posibles afecciones del efecto espejo de los paneles solares sobre las futuras edificaciones, hechos que hacen disminuir el valor de mercado de las parcelas». El informe técnico municipal aclara que el «interés directo» de López está justificado por estas alegaciones, en las que no se cita ni el espacio que ocuparían ni el interés del pueblo». 

Suscríbete para seguir leyendo