El alcalde defiende el suelo de Ingenio al rechazar una planta solar de Naturgy

La multinacional reprueba a Lopez Fabelo, que ya alegó contra el proyecto con El Paso 2000, para evitar que vote en el pleno por «presunto interés personal»

José López Fabelo.

José López Fabelo. / ANDRÉS CRUZ

El alcalde de Ingenio, José López Fabelo, llevará al pleno del 26 de diciembre un informe elaborado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en el que se concreta que «no se puede implantar» una mega-planta de paneles solares en un espacio comprendido entre la pista del aeropuerto de Gran Canaria y las viviendas del barrio de El Burrero, tal y como solicita Naturgy. Según el informe, la universidad da «una opinión divergente» sobre el proyecto de la multinacional.

Naturgy Renovables S.L.U. presentó el 21 de noviembre de 2023 una reprobación por presunto interés personal de José López Fabelo e insta al alcalde a abstenerse de participar en los procedimientos para otorgar la licencia urbanística debido a su vínculo matrimonial con la presidenta de El Paso 2000 S.A.

El PSOE, por su lado, pedirá explicaciones a la solicitud de la sociedad para la creación del Parque Fotovoltaico Gran Canaria III.

López Fabelo aclarará en base al informe de la ULPGC la postura de unos 40 vecinos propietarios de fincas en El Burrero, entre los que se incluyen su esposa e hijas. Afirma Fabelo que los vecinos están contra esta «mega planta fotovoltaica», por cuanto «sería hipotecar a 30 o más años un terreno del que carece Ingenio». Respecto a la finca de la familia explica Fabelo que antes de estar en política «ya se presentaron alegaciones». Y ese expediente se ha activado ahora de nuevo.

El alcalde explica que el 85% del suelo está en manos de la Servidumbre Aérea de Aena, y «crear esa mega planta» sería construir un «cementerio de hierro y cristal» en buena parte del terreno que le queda al municipio.

Aduce que en un futuro esos terrenos «se podrían recalificar para darle otros usos y no hipotecarlas así». Considera «gravísimo» aprobar esta iniciativa y confiesa que por ello decidió solicitar un informe externo a «personal cualificado y experto para dar su opinión al pueblo, que es lo importante».

Además, Fabelo cree que la actuación del PSOE y Agrupa Sureste es «malintencionada» al «dejar sobre la mesa un problema muy gordo del que no informó al pueblo antes de salir del gobierno».

Por su parte, el PSOE de Ingenio está evaluando la recusación de Naturgy contra el alcalde. Tanto los informes del Ayuntamiento como los del Cabildo clarifican que los terrenos de la urbanización Vista Alegre, en los que se iba a ubicar el parque fotovoltaico, son de interés público y social.

El grupo socialista local de Ingenio denuncia una posible vinculación entre los intereses personales del regidor y la paralización del procedimiento público. Este proceso se remonta a julio de 2017, cuando se solicitó al Gobierno de Canarias la autorización para diversas plantas fotovoltaicas en Agüimes e Ingenio, incluyendo los parques Telde III y Gran Canaria III. José López Fabelo, ya alcalde, cesó como administrador de El Paso 2000, cargo que asumió su esposa, y que ya había alegado contra el proyecto de Naturgy.