Ingenio

Ingenio aprueba la planta solar de Naturgy con la abstención del partido del alcalde y NC

El secretario municipal rechazó la inclusión en el expediente de los tres informes presentados por Forum Drago al contradecir los informes técnicos municipales

Polémico pleno en Ingenio

José Carlos Guerra

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ingenio, formada por la coalición Forum Drago-NC y PP-Somos, dio este viernes vía libre a la licencia definitiva que le faltaba a la energética Naturgy para comenzar la obra de la planta fotovoltaica en El Burrero. Contó con solo dos votos a favor, de PP-Somos, y las abstenciones de los dos concejales de Forum Drago, partido del alcalde, que en todo momento ha manifestado su oposición pública a este parque solar. También se abstuvo la representante de Nueva Canarias (NC), socio de gobierno de Forum. El secretario municipal no aceptó a trámite los informes encargados por el alcalde en contra de la energética que presentó en la junta Forum Drago.

Eran siete los responsables gobernantes citados a la junta de gobierno, pero tuvieron que abandonar la sesión a requerimiento del secretario municipal tanto el alcalde, José López, como la edil Vanesa Martín, sobre los que pesa una recusación para que no puedan ni participar ni votar por su posible interés personal a través de la empresa El Paso 2000 de la que el regidor es administrador único, su familia propietaria y la edil, por haber estado vinculada a esta sociedad. Esta empresa promueve con mayoría accionarial una urbanización de lujo anexa a los terrenos del parque solar de Naturgy.

Solo cinco representantes pudieron posicionarse. Y fue con los votos a favor del primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Rayco Padilla, como el de Somos, Sebastián Suárez, responsable de Cultura. Estos dos fueron suficientes para que el proyecto de la planta solar de la multinacional fuera definitivamente aprobada.

Sin embargo, contó con las abstenciones de los dos concejales que le quedaban en la junta a Forum Drago, el partido del alcalde. Javier Espino y Martín García. Entre otras, el edil de Hacienda, Espino, presentó en la junta mientras se debatía el punto de la licencia a Naturgy, los tres informes externos que encargó el propio regidor, dos del Gobierno canario y un tercero, de la Fundación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, por 5.500 euros y costeado por las arcas municipales. Estos informes, a los que solo tenía acceso el mandatario, no constaban en el Registro de entrada del Ayuntamiento hasta la mañana de ayer. Este trámite se efectuó por Forum Drago minutos antes de iniciarse la Junta de Gobierno Local. 

Según anunció en el Pleno ordinario del día 26 el alcalde López, estos tres documentos servirían para echar por tierra el informe favorable que realizó el equipo técnico municipal que daban carta blanca a la licencia a Naturgy. 

No obstante, una vez que el edil de Forum Drago, Espino, los presentó a la junta para que se unieran al expediente, el secretario municipal los desestimó alegando que no eran acordes al reglamento al carecer de informes jurídicos y técnicos municipales o que ni él ni nadie tenía conocimiento de su contenido.

Comenzó la votación y fue cuando ambos ediles del partido del alcalde sorprendieron con ambas abstenciones a la licencia del parque fotovoltaico de la multinacional, que tendrá 5.220 paneles con una potencia de 2,365 megavatios en 3,3 hectáreas.

Además de estas dos abstenciones se sumó la de la edil de NC, Catalina Sánchez, que concurrió a las elecciones junto a Forum Drago en coalición. NC además de con Forum Drago, mantiene pactos de gobierno a nivel regional e insular,   

Tras la votación quedaba claro que con los dos votos a favor el parque solar saldría adelante.

El concejal de Somos, Sebastián Suárez, indicó tras su voto a favor que «ante todo está el cumplimiento de la ley y hay que acatarla», dijo. Votar en contra habría supuesto, aclaró, posibles consecuencias perjudiciales para el pueblo de Ingenio. Padilla comunicó por escrito que «se aprobó la licencia en base a los informes técnicos municipales y jurídicos obrantes en el expediente que garantizaban su seguridad jurídica». 

Los partidos de la oposición por su parte hicieron una lectura de lo ocurrido y el PSOE, por su parte, opina que el «alcalde «ha sido desautorizado» por sus propios ediles al abstenerse, lo que «supone una ruptura de voto con sus socios de gobierno. CC se preguntó por su parte «cuál sería el motivo para la abstención» de los dos ediles de Forum mientras que Agrupa Sureste también cuestionó las abstenciones de Forum Drago y que NC «no apoya el trabajo del presidente del Cabildo, Antonio Morales en el Cabildo.

Pleno con polémica

La reunión tuvo lugar días después de un tumultuoso pleno en el que Fabelo anunció su abstención en los asuntos relacionados con este expediente -Naturgy había solicitado previamente una recusación del regidor, que años atrás ya había presentado ante el Cabildo alegaciones en contra de la planta- aunque realizó una modificación en el orden del día y acabó expresando su postura. La oposición decidió abandonar la sesión después de que el alcalde expulara a un edil que le estaba recriminando su intención de intervenir sobre el tema.

Este medio publicó un proyecto de urbanización de lujo en El Burrrero presentada en el año 2021 por El Paso 2000, propiedad de la familia del alcalde, en parcelas que lindan con el parque solar de Naturgy.

Suscríbete para seguir leyendo