El Cabildo de Gran Canaria sanciona a Urbaser por los retrasos en las obras en los Puntos Limpios

El gobierno insular concede la tercera ampliación del plazo para ejecutar los trabajos contratados e impone una multa 15.000 euros

Exterior del Punto Limpio del Cabildo de Gran Canaria en el barrio capitalino de El Batán.

Exterior del Punto Limpio del Cabildo de Gran Canaria en el barrio capitalino de El Batán. / Andrés Cruz

El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado otra ampliación del plazo para ejecutar las obras en la Red de Puntos Limpios de la Isla y ha impuesto una multa de 15.327 euros a la empresa Urbaser por el retraso en los trabajos que figuran en el contrato, que debían estar finalizados hace más de cuatro meses, el 25 de agosto de 2023. La nueva fecha otorgada para la conclusión de esas obras es el próximo 26 de enero.   

A propuesta del consejero insular de Medio Ambiente, Raúl García Brink, se trata de la tercera ampliación del plazo que se concede a esa empresa, concesionaria del servicio de Puntos Limpios del Cabildo para la recogida y reciclaje de los residuos que no deben depositarse en los contenedores habituales, según se recoge en el acuerdo adoptado este lunes por el Consejo de Gobierno de Cabildo, en su primera reunión del año 2024 y presidida por Antonio Morales.

El expediente detalla que el 26 de julio de 2021 se firmó el contrato denominado Gestión del Servicio Público de la Red de Puntos Limpios y Plantas de Transferencia de Gran Canaria con la entidad Urbaser S.A., mientras que el 5 de septiembre de 2022 se formalizó con la mercantil SGC Tecnos S.A. el contrato para la supervisión, la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud de las obras.  

La Consejería de Medio Ambiente concluye que la demora «es imputable al concesionario»

El 24 de noviembre de 2022, mediante un acuerdo del Consejo de Gobierno del Cabildo, se aprobó el proyecto denominado Acondicionamiento y Mejora de la Red de Puntos Limpios y Plantas de Transferencia de Gran Canaria, con un periodo de ejecución de tres meses, y el 14 de diciembre de ese año se le notificó ese acuerdo a la concesionaria, momento a partir del cual la empresa tenía 30 días naturales para iniciar los trabajos. Sin embargo, hasta el 25 de mayo de 2023 no se formalizó el acta de comprobación del replanteo de la obra, por lo que el plazo para la finalización se fijó en el 25 de agosto de 2023. 

Incumplimientos

Puesto que no se cumplió ese plazo, el gobierno insular, en su reunión del 18 de septiembre, aprobó la primera ampliación, hasta el 25 de octubre de 2023. Como tampoco se respetó esa previsión, el 13 de noviembre se acordó una segunda prórroga del tiempo para culminar las obra, hasta el 24 de noviembre, también incumplida. 

La empresa tiene la concesión administrativa de la gestión de los ocho Puntos Limpios por más de 21 millones de euros y un periodo de dos años

Ahora, en base al informe de seguimiento de la dirección facultativa de la obra, del pasado 26 de diciembre, en el que SGS Tecnos concluyó que las causas del incumplimiento de la segunda ampliación del plazo «son, en último término, imputables al concesionario», el Servicio de Residuos del Cabildo propuso imponer la «penalidad por demora» de esos 15.327 euros y una tercera oportunidad para ejecutar la obra en su totalidad. Ese informe del Servicio de Residuos forma parte del acuerdo del Consejo de Gobierno a efectos de su motivación, detalla el expediente.  

Los ocho Puntos Limpios del Cabildo están situados en El Sebadal y El Batán (Las Palmas de Gran Canaria); Las Rubiesas (Telde), Vecindario (Santa Lucía de Tirajana), Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana), La Aldea, Llano Alegre (Santa María de Guía) y Cardones (Arucas). 

Urbaser tiene desde marzo de 2021 la concesión administrativa de la red de los Puntos Limpios y las Plantas de Transferencia de Residuos de la Isla por un importe de más de 21 millones de euros y un periodo de diez años. 

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Tras un largo polémico concurso público, la Mesa de Contratación del Cabildo otorgó la gestión de los Puntos Limpios a Urbaser al superar, por poco margen, la valoración de las ofertas de las otras empresas del sector que aspiraban a ese contrato. Después de quedar excluida la propuesta de la UTE Azatia-Cointer, la adjudicación se tuvo que decidir entre cuatro sociedades: Urbaser, Cespa-Ayagaures, Acciona-Tetma y FCC. El informe del Servicio de Residuos dio como vencedora a la oferta de Urbaser, por un importe máximo de 19.666.054 euros, más 1.376.623 euros de IGIC, lo que supuso una baja del 20,42% sobre los precios unitarios. Se evitaba así, según se justificó entonces, el monopolio de Cespa-Ayagaures en el tratamiento de la basura, pues ya gestiona los complejos medioambientales del Norte y Sur.