Santa Lucía de Tirajana inicia la tramitación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana

El municipio del Sureste de Gran Canaria supera los 75.000 habitantes y proyecta su futuro con el diseño de un nuevo planeamiento

El alcalde, a la derecha, en el pleno de la Corporación de Santa Lucía.

El alcalde, a la derecha, en el pleno de la Corporación de Santa Lucía. / A. S.

L. M. R.

El pleno aprueba la puesta en marcha del Plan General de Santa Lucía de Tirajana. El pleno ordinario municipal aprobó este jueves el inicio del procedimiento para elaborar un nuevo Plan General de Ordenación de Santa Lucía de Tirajana. En la misma sesión se dio cuenta de la fiscalización de las cuentas del año 2021, además, el alcalde informó de la aprobación de un Real Decreto de actualización del modelo de financiación que contempla que el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana recibirá cuatro millones de euros más de los presupuestos del estado al estar su último padrón municipal por encima de los 75.000 habitantes, informa el gabinete municipal.

Concejales en el pleno de Santa Lucía.

Concejales en el pleno de Santa Lucía. / A. S.

El concejal de Ordenación del Territorio, Leví Ramos, defendió que “el grupo de gobierno quiere que todos los sectores profesionales y toda la ciudadanía sea capaz de participar para definir en el nuevo Plan General la ciudad que queremos en el futuro”. Ramos añadió que “hoy es el punto de partida de un proceso que nos marca un horizonte aproximado de cuatro años, queremos que desde el minuto uno se puedan establecer las pautas de un documento que sea de todo el municipio, no se trata solo de abrir una oficina para visitarla e informarse, sino que se produzcan discusiones sobre los diferentes modelos de ciudad que queremos”.

Un millón y medio

El Ayuntamiento sacó a concurso la redacción del nuevo Plan General de Ordenación que llevará adelante con un presupuesto de un millón y medio de euros. Un equipo multidisciplinar, formado por personas licenciadas o graduadas en Arquitectura, Ingeniería, Sociología, Derecho o Historia, entre otros, ha sido seleccionado en la licitación de la redacción de este plan. El Plan General de Ordenación Urbana de Santa Lucía de Tirajana en vigor fue redactado en 2004 en su parte principal, lo relativo al suelo urbano, y tuvo aportaciones en los años 2006 y 2010. La redacción del nuevo PGOU de Santa Lucía de Tirajana también servirá para adaptar todo el territorio y sus usos, tanto en suelos rústicos como urbanos, a las nuevas normativas.

 

Mejor financiación estatal

El alcalde Francisco García informó al pleno que tras la actualización del ámbito subjetivo del modelo de financiación, el municipio de Santa Lucía de Tirajana es uno de los 5 del estado español que al superar los 75000 habitantes en su último padrón municipal pasará del “régimen general” al denominado “régimen de cesión” lo que, según señaló Francisco García “significa que a partir de los Presupuestos Generales del Estado de 2024 recibiremos 4 millones de euros más del Estado, algo que se traducirá en más y mejores servicios públicos para nuestra ciudadanía”. 

El concejal de Hacienda, Roberto Ramírez, dio cuenta al pleno del ‘Informe definitivo de fiscalización de la cuenta general del ejercicio de 2021 del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana’ aprobado por la Audiencia de Cuentas de Canarias en noviembre de 2023. Según este informe en el ejercicio 2021 la ejecución del Presupuesto de ingresos fue del 80,9%, la ejecución del Presupuesto de gastos fue del 75,2%, la realización de cobros del 94,0%, la realización de pagos del 96,8%, la eficacia en la gestión recaudatoria fue del 88,2%. Todos los grupos municipales, excepto AV-PP que se abstuvo, rechazaron una moción de Vox sobre seguridad ciudadana en Santa Lucía de Tirajana.