Tejeda

Encarna Domínguez, Almendro de Plata

La Fiesta de Interés Turístico Nacional cumple 51 ediciones dando a degustar platos típicos de la zona

Los alumnos del pueblo serán los pregoneros junto a Yeray Rodríguez

Verónica Espino, Francisco Perera, Antonio Morales cortando el mazapán de almendra, Purificación Vega y Adrián Suárez.

Verónica Espino, Francisco Perera, Antonio Morales cortando el mazapán de almendra, Purificación Vega y Adrián Suárez. / LP / DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

La exalcaldesa durante casi dos décadas y antigua directora del colegio Encarna Domínguez será reconocida este fin de semana con el Almendro de Plata 2024, dentro de la declarada hace un año Fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebra este fin de semana en Tejeda. La celebración del Almendro en Flor cumple su 51ª edición con un programa ilustrado y pregonado por los escolares, y que volverá a tener una jornada especial para los turistas, un certamen de pintura rápida, actos musicales y enyesques locales.

"Es un elemento de orgullo, que repercute en el paisaje y es fuente de economía, valores y tradiciones". El presidente del Cabildo, Antonio Morales, definió de esta forma durante su presentación en la Casa Palacio hoy lunes el cultivo de la almendra en Tejeda, cuya festividad lleva a los responsables políticos municipales a hacer un llamamiento para que los participantes vayan ataviados con ropas típicas. Y, a su vez, animan al uso del transporte público, para evitar las molestias que se puedan generar por la llegada masiva de coches particulares este fin de semana, a un evento que congrega a miles de personas en el pequeño pueblo de la Cumbre grancanaria. Para ello se ha reforzado el servicio de guaguas con salidas desde Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas (líneas 18 y 305).

"Una fuente de economía, valores y tradiciones

Antonio Morales:

— Presidente del Cabildo de Gran Canaria

El alcalde, Francisco Perera, destacó la aportación de los estudiantes de Tejeda, que han sido los autores del cartel de esta edición. Y, a su vez, esos miembros del CEO Tejeda serán los pregoneros el viernes junto al verseador Yeray Rodríguez. Perera destacó que la Almendra de Plata ha recaído en Encarnación Galván, que se estableció en el pueblo en 1968 tras casarse con quien era entonces el alcalde, Diego Cruz. Desde 1979 hasta 1989 ejerció de directora del colegio público, siendo en 1993 elegida como la primera alcaldesa de la era democrática de la localidad, continuando hasta 2011.

Tejeda en flor.

Tejeda en flor. / LP / DLP

La concejala de Fiestas, Verónica Espino, destacó que este año se cumplen 51 ediciones de este evento, aunque su origen se remonta a 1970, y en la que se invita a ir ataviado con ropa tradicional. Además, se mantiene el día del turista, para lo cual se ha promocionado esta celebración en los puntos turísticos de la Isla.

Programa de fin de semana

El programa tendrá para este viernes las siguientes actividades. A las 9:30 horas, encuentro escolar de los niños del CEO Tejeda y los CEIP Las Lagunetas, La Lechuza, La Solana, Aríñez, Utiaca y CEO Valleseco en el Centro Cultural Alfredo Kraus. 20 horas, pregón a cargo del alumnado del CEO Tejeda y Yeray Rodríguez en el Centro Cultural Alfredo Kraus. A continuación, actuación musical de Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú y Descendencia López en el Centro Cultural Alfredo Kraus. 21:30 horas, V Encuentro de Parrandas, con la participación de la Parranda Asentaos y Tumbaos (Aldea Blanca), la Parranda del Botellín, la Parranda Amigos de Tejeda y la Parranda Ahí va la cosa (Tacoronte) en la Plaza de la Vaguada. 23:30 horas, verbena con La Tribu Grupo Musical, en la Plaza de la Vaguada.

Fiestas del Almendro en Flor en Tejeda

Juan Castro

El sábado es el Día del Turista. Desde las 10 horas, Feria de Artesanía y Gastronomía, en la que miembros de las asociaciones de vecinos del municipio ofrecen platos y productos típicos canarios. Durante el día se puede escuchar música tradicional canaria, además de talleres y exhibiciones con juegos tradicionales, de lucha canaria, salto del pastor, silbo canario y lucha del garrote. 12 horas, espectáculo musical con Maresía, en la Plaza de la Vaguada. 14 horas, música con Faneroque Margullando. 15:30 horas, pasacalle con papahuevos y la Banda Isleña, desde la Cruz Blanca.17:30 horas Espectáculo musical con Vaya 2. 20 horas, acto institucional de entrega del Almendro de Plata a Encarnación Domínguez. A continuación actuación musical de José Manuel Ramos 'Vuelta al origen', en el Centro Cultural Alfredo Kraus. 22:30 horas, verbena del Almendro con Mujeres Liberadas, Grupo Aguaje y Orquesta Wamampy, en la Plaza de la Vaguada.

Garbanzada y potaje de berros

Y el domingo es el día grande de la fiesta. Desde las 10 horas, artesanía y gastronomía, con asociaciones de vecinos del municipio ofreciendo platos y productos típicos canarios. Por citar algún ejemplo, Lomo los Santos llevará licor de naranja y truchas; y Ayacata, la garbanzada y potaje de berros. Durante el día habrá música tradicional canaria de la mano de las parrandas y agrupaciones, además de talleres y exhibiciones con juegos tradicionales, lucha canaria, salto del pastor, silbo canario y lucha del garrote. 13:30 horas Espectáculo musical con Compañía Pieles 'Piel con piel'', en la Plaza de la Vaguada. Y a las 15 horas, espectáculo musical con Pedro Afonso en la Plaza de la Vaguada.

Durante la jornada será el certamen de pintura rápida, con un máximo de 15 participantes, y premios a las tres mejores pinturas y a la mejor local.

Suscríbete para seguir leyendo