Cabildo

El atasco de guaguas en San Telmo y en el Sur obliga a ampliar las paradas

La Autoridad Única del Transporte y Global buscan carriles de espera ante el aumento de los viajeros

Teodoro Sosa se reunirá con los dos ayuntamientos

Guaguas de Global en las vías próximas a la estación de San Telmo. | | ALEJANDRO QUEVEDO

Guaguas de Global en las vías próximas a la estación de San Telmo. | | ALEJANDRO QUEVEDO / Jesús Montesdeoca

La aglomeración de guaguas en la estación de San Telmo y en las paradas preferentes de las zonas turísticas del Sur de la isla ha obligado a la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (AUT-GC) y a la empresa Global a buscar nuevos espacios en los alrededores para aparcar los vehículos en los tiempos de espera.

Ante el aumento de pasajeros en las líneas de Global en los últimos años, primero por la bajada del precio de los bonos a la mitad y después por la gratuidad de ese servicio público, ya se han previsto sendas reuniones con los responsables de movilidad de los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y de San Bartolomé de Tirajana para decidir esos posibles emplazamientos, según adelantó ayer el consejero de Transportes del Cabildo, Teodoro Sosa.

«Estamos trabajando con Global para mejorar las paradas en aquellos lugares donde el volumen de guaguas es mayor», anunció Sosa, quien admitió que en algunas paradas «ya no caben los vehículos en los carriles existentes porque se han multiplicado los viajeros y las frecuencias de las líneas».

El consejero insular de Transportes subrayó que los problemas se encuentran fundamentalmente en dos lugares concretos, el interior de San Telmo y la parada del Faro de Maspalomas y Meloneras. «Son dos puntos que hay que mejorar para evitar las retenciones de guaguas, pues algunas veces les falta espacio al haber muchos vehículos al mismo tiempo en aquellas líneas que se han reforzado», apuntó.

Las aglomeraciones se producen en la estación central, los hospitales, el Faro y Parque Tropical

Tal como avanzó el alcalde de San Bartolomé, Marco Aurelio Pérez, la solución en la parada del Faro es utilizar una pequeña explanada contigua mediante el derribo de un muro. En el caso de San Telmo se va a estudiar con el Ayuntamiento la posibilidad de utilizar alguno de los carriles más cercanos a la estación, como los de la calle Pilarillo Seco, para que las guaguas se queden allí en espera.

Aparte de esos dos puntos, también se producen aglomeraciones de guaguas en hora punta en las paradas de los hospitales Insular y Materno, en la capital, y del Parque Tropical, en Playa del Inglés. En el municipio de Mogán, donde ha aumentado el número de usuarios por el traslado de turistas entre las diferentes playas y zonas hoteleras del Sur, la empresa Global ha buscado una superficie en Tauro para estacionar las guaguas.

La compañía de transporte público considera que la falta de espacio puede agravarse por el aumento de los servicios tras la prórroga de la gratuidad durante todo este año 2024, lo que le ha obligado a compra 37 nuevas unidades y a la contratación de 150 chóferes más para poder atender esa subida de la demanda.

Global informó que en el año 2023 logró el récord de viajeros en la historia del transporte interurbano en la isla. Contabilizó 42,12 millones de pasajeros, 11,91 millones más que el año anterior, lo que supone un incremento del 39%, y casi el doble que en 2022, en que viajaron 20,43 millones.