Cabildo

Javier Jiménez: "Nuestra idea es la revolución verde de las cocinas"

El tinerfeño, con su empresa EffiWaste, logró colocarse entre las mejores startups

«Para innovar es necesario equivocarse», dice 

Javier Jiménez durante la presentación de Effi Waste, en Infecar

Javier Jiménez durante la presentación de Effi Waste, en Infecar / LP/DLP

C. G. A.

Javier Jiménez Rodríguez (21-02-97, Santiago del Teide Tenerife) ha sido galardonado con el segundo premio de sostenibilidad en el concurso DigiOn Canarias gracias a su empresa innovadora Effi Waste. Graduado en administración y dirección de empresas y con un máster en sostenibilidad por la universidad de Vigo, siempre tuvo claro que su futuro profesional pasaba por la innovación y por la creación de su propia empresa.

Canario y finalista de la segunda edición de la competición de startups. ¿Es la primera vez que se presenta?

Sí. Todo surge porque la startup la creamos hace tres meses y encontramos la convocatoria en internet. Nos animamos a presentarnos de Canarias al mundo y dentro de las más de 150 empresas que se han presentado, nos seleccionaron entre las diez mejores.

¿Qué significa para usted estar hoy aquí?

En primer lugar, lo que más siento ahora mismo es emoción de que en tres meses nos hayan seleccionado para este tipo de convocatoria, y en segundo lugar las ganas y voluntad del negocio por ver que crecemos a pasos agigantados a nivel internacional.

¿Cuáles fueron sus inicios en el mundo de la digitalización y la innovación?

En términos de empresa, realmente somos una spin off de otra empresa que se encargaba de la comercialización de soluciones tecnológicas para el sector hotelero. Vimos la necesidad de mejorar la gestión del desperdicio alimentario en el sector hotelero y el buffet y decidimos desarrollar nuestro propio software.

¿Cuál ha sido su trayectoria profesional?

Estoy graduado en Administración y Dirección de Empresas con un máster en sostenibilidad por la universidad de Vigo. Trabajé en Italia con la gestión de proyectos europeos, y después trabajé dos años para Zubi Labs, el primer Venture Builder de sostenibilidad en España, ubicado en Valencia. Acto seguido decido volver a canarias y trabajar para la asociación de jóvenes empresarios de canarias y implementar estrategias de sostenibilidad en pymes, me surgió la necesidad de montar mi negocio y en colaboración con tres más montamos Teffi waste

Centrándonos en la idea de negocio que ha presentado, ¿En qué consiste Effi Waste?

Lo que hacemos es que todo el desperdicio de alimentos que se genera en el sector hotelero, lo medimos en función de donde se genera y en función del tipo de alimento, a través de un software propio de tal modo que la dirección de la cocina, a partir de los datos que obtiene, reduce la comida que prepara, y sabiendo que hay 100 comensales ajustan los alimentos a la demanda que hay. Con el desperdicio, que es inevitable, hemos instalado computadoras automáticas industriales en los hoteles para convertir el residuo en abono para los hoteles.

¿Cuándo se creó?

Hace tres meses. 

¿Ha tenido éxito?

De momento lo tenemos instalado en dos hoteles

¿Cómo fue el proceso de creación de Effi Waste?

Fue sencillo porque nos pusimos de acuerdo gente que nos conocíamos y vimos la oportunidad de llevar a cabo un modelo de negocio que era eficaz

¿Qué beneficios puede llevar a cabo dentro del mundo turístico?

Los beneficios son principalmente a nivel ambiental implementar una economía circular reduciendo el desperdicio, y a nivel económico se reduce el gasto en alimentos hasta un 40% y también reduce la tasa de generación de basura con la imposición de la nueva ley de gestión de residuos. Además, formamos al personal y los concienciamos en materia de sostenibilidad.

¿Es la única empresa que tienen en el mercado?

Como equipo sí, pero individualmente tenemos proyectos paralelos

¿Tiene alguna idea a futuro?

Si, nuestra idea es la revolución verde de las cocinas, ayudar a digitalizar la cocina de tal modo que podamos facilitar la toma de datos para la sostenibilidad a la vez que atraemos talento al sector hotelero al digitalizar todas las recetas.

¿Cuál cree que es la clave para que el mundo se vuelva más innovador?

Probablemente, aceptar que equivocarse es lo más normal del mundo, innovar es fallar 20 veces para acertar media.

¿Qué mensaje mandaría a las nuevas generaciones que están planteándose innovar con alguna empresa?

Donde vean un problema en el día a día y si ese problema tiene alguna implicación ambiental o social que se arriesguen y busquen solución que esto es solucionar problemas de la gente.

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