Gran Canaria

Transportes público: 800 guaguas incorporan un sistema único de billetes

Cada aparato cuesta 12.000 euros, unifica los medios de pago de los seis operadores, tiene un sistema inteligente con GPS y avisa de emergencias

Los viajeros de Global deberán 'picar' al salir

Ahntonio Morales, este viernes en el intercambiador de Tamaraceite, junto a la nueva canceladora y guaguas de las distintas compañías del transporte regular de viajeros.

Ahntonio Morales, este viernes en el intercambiador de Tamaraceite, junto a la nueva canceladora y guaguas de las distintas compañías del transporte regular de viajeros. / J. B.

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Las 800 guaguas que conforman la red de transporte público de Gran Canaria repartidas en las seis operadoras contarán a partir del verano con un sistema que unifica el control de los billetes del servicio. El equipo, que cuesta cada uno 12.000 euros e incluye como novedad el control de salida de cada viajero de Global, incorpora sistemas GPS para el seguimiento de cada vehículo, wifi y aviso a la central de control para casos de emergencia en los que se encuentre el chófer.

El Cabildo se adentra en lo que denomina Sistema Inteligente de Movilidad para Gran Canaria, que incluye tres programas que están a punto de ponerse en marcha para la gestión del trasiego de vehículos y el control de las carreteras. Las iniciativas, que suponen una inversión global de 54 millones de euros, se implantan en un momento de expansión del transporte público, gracias a la gratuidad de las guaguas para los residentes, que ha permitido pasar de 66 millones a más de 90 millones de viajeros en el último año, con un crecimiento del 37%.

De Telbus a Gumidafe, con La Pardilla y Guzmán

El presidente, Antonio Morales, señaló este viernes durante su presentación que ahora se da un paso más con un conjunto de innovaciones tecnológicas para mejorar la seguridad del transporte terrestre. En primer lugar, con el equipo de ayuda a la explotación, que permitirá la localización y regulación del servicio, con un billetaje inteligente y la mejora de las comunicaciones. Cada uno de los 800 vehículos de las operadoras Global, Guaguas Municipales, La Pardilla, Gumidafe, Guzmán y Telbus contará con un aparato que unifica todo lo que supone la gestión del billetaje.

El coste de la adjudicación de la compra de las nuevas canceladoras y de su seguimiento alcanza los 26 millones de euros. Y cada uno de los aparatos cuesta 12.000 euros.

El segundo contrato integra los sistema de información a los usuarios, dando información al viajero con una inversión de cinco millones de euros.

"Nos situará a la vanguardia de la movilidad pública en Canarias"

Antonio Morales

— Presidente del Cabildo de Gran Canaria

Y el último programa en marcha es la instalación del Centro Insular de la Movilidad, que va ubicado en el intercambiador de Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria, incluyendo el sistema de vigilancia y seguridad insular, con una inversión de 23 millones de euros para gestionar los vehículos y carreteras, incluyendo los túneles. Está en licitación, y se espera adjudicar el mes que viene, contando con un año de ejecución. "Nos situará todo a la vanguardia de la movilidad pública en Canarias", según Antonio Morales.

Las nuevas guaguas de 21 metros en Las Palmas de Gran Canaria.

Las nuevas guaguas de 21 metros en Las Palmas de Gran Canaria. / LP / DLP

QR y 5G

El nuevo sistema de billetaje, según detalló el nuevo director insular de Transportes, Manuel López, unifica los distintos equipos para el billetaje. El lector permitirá pagar con la tarjeta de transporte, de crédito o códigos QR de los teléfonos. Y, como novedad. Global instalará en la puerta de salida de sus guaguas otra canceladora, al disponer de distintas tarifas según el trayecto, lo que permite controlar el recorrido real del viajero. También tendrá un rúter 5G que transmite los datos al centro de control de Tamaraceite, permite mandar voz e imágenes, que ayuda a abordar situaciones de emergencia y seguridad de forma on line, con antena GPS para la geolocalización y wifi para transmitirlo, hasta publicidad y entretenimiento. 

Las canceladoras estarán operativas en las 800 guaguas tras el verano, e incluye un seguimiento de aprendizaje a este equipo, según el consejero de Movilidad, Teodoro Sosa, quien señaló que el citado centro de control situado en el distrito de Tamaraceite está preparado para la futura entrada en servicio del tren, si se materializa el proyecto. 

Suscríbete para seguir leyendo