Ocho contratistas optan a las obras del centro de control de la movilidad de Tamaraceite

La Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria tiene en marcha cinco licitaciones por más de 23 millones

Actual edificio del intercambiador de guaguas de Tamaraceite, que se ampliará para instalar el centro de control de la movilidad.

Actual edificio del intercambiador de guaguas de Tamaraceite, que se ampliará para instalar el centro de control de la movilidad. / Juan Castro

Ocho contratistas -cinco UTE y tres empresas en solitario- aspiran a la adjudicación de las diferentes obras y servicios del futuro centro de control de la movilidad de Tamaraceite, cuyas licitaciones ya están en marcha a través de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (AUTGC), un organismo dependiente del Cabildo. 

En diciembre de 2023 se iniciaron los trámites de dos concursos públicos, por valor de algo más de 23 millones de euros, el primero denominado Obra, instalaciones y sistemas de control de la movilidad de Gran Canaria, dividido en tres lotes, y el segundo llamado Implantación de dispositivos de sensorización, vigilancia y difusión que permitan la gestión integrada de los sistemas y servicios de las infraestructuras de transporte público, según se recoge en una de las actas de Mesa de Contratación de la AUTGC. 

En el Lote 1 del primero de los contratos que salieron a licitación han sido admitidas tres UTE, las formadas por Cobra Infraestructuras Hidráulicas, Construplan y Etralux; Asch Infraestructuras y Preconte CYS 9; y Pérez Moreno, Imesapi y Sice. La unión temporal de empresas que gane este concurso público se encargará, dentro del contrato Obra, instalaciones y sistemas de control de la movilidad de Gran Canaria, de la «definición, implantación, mantenimiento y revisión del plan de autoprotección de la edificación; el mantenimiento y soporte de las soluciones constructivas de instalaciones y sistemas; y la operación de los sistemas y servicios asociados».  

La adjudicación de las nuevas instalaciones en el intercambiador se ha dividido en tres lotes

Al Lote 2, para la «prestación de la dirección facultativa de las obras» en el actual intercambiador de guaguas de Tamaraceite, la única empresa que se presentó a la licitación fue Tekia Ingenieros, también admitida tras el examen de la documentación aportada. 

En el Lote 3, para «el servicio de prestación sistemas UAS-RPAS para el control y gestión de la movilidad en Gran Canaria asociada al centro de control», se presentaron dos contratistas, la empresa Inetum España y la UTE formada por Telefónica Ingeniería de Seguridad, Etralux y Etra Air. 

En este último lote, la Mesa de Contratación ha hecho un requerimiento a Inetum España para que subsane varios puntos de su propuesta. Igualmente, solicita a ambas licitadoras la acreditación profesional de acuerdo con lo establecido en una de las cláusulas, y para el caso de que alguna de las empresas no tengan la habilitación, una declaración responsable.

El expediente más avanzado es el del contrato para la Implantación de los dispositivos de sensorización. Así, el pasado 14 de diciembre, la Mesa de Contratación  procedió al análisis de la habilitación profesional de las cuatro licitadoras que se presentaron al concursos y acordó excluir a dos, la UTE de Sice y Sice Seguridad y la empresa Etra, por no contar con la habilitación profesional exigible para la realización de la prestación objeto del contrato. 

Además, dio traslado al técnico competente para que valore los criterios de juicio de valor de las otras dos entidades admitidas, la UTE entre Telefónica y Sasegur, por un lado, y la compañía Securitas España, por otro. El informe arroja una valoración de 33 puntos para la primera y de 37,5 puntos para la segunda, sobre un máximo de 50 puntos. 

También se ha procedido a la apertura del sobre con los criterios cuantificables por fórmula, siendo la oferta económica de Telefónica y Sasegur de 2,15 millones de euros, sin IGIC, y la de Securitas de 2,09 millones. 

El área de Transportes del Cabildo arrancó este proyecto en el año 2017, en la etapa del consejero Francisco Trujillo, con el objetivo de integrar en un único centro todo el control del transporte público colectivo, el de las seis operadoras de guaguas, el de los taxis y en el futuro el tren de cercanías del Sur, así como la vigilancia de la red de carreteras y los túneles. Lo continuó su sucesor, Miguel Ángel Pérez del Pino, para concentrar en Tamaraceite toda la movilidad de la isla, lo que además permitirá la generación de empleo y una economía más profesionalizada en las tecnologías de la información y en la seguridad. El actual consejero de Transportes, Teodoro Sosa, es el encargado de continuar con el proyecto y del inicio de las obras, que ya se podrán apreciar en el año 2025.   

El proyecto prevé que una veintena de personas vigilen el transporte y la red viaria de toda la Isla

 Desde ese centro, por ejemplo, se podrá saber en tiempo real la ubicación exacta de cada guagua y visualizar las cámaras internas de los vehículos, lo que en caso de incidentes aportará seguridad a los chóferes y los viajeros, porque en el centro de control habrá agentes de los cuerpos de seguridad. 

La empresa Ineco fue la encargada de realizar el proyecto arquitectónico, que contempla construir una gran sala de control en el interior de la estación, lo que obligará a desmontar una parte de las instalaciones para incrustar todo el equipamiento necesario. Según la previsión inicial, habrá 18 operadores en los turnos de mayor actividad y una decena en los nocturnos, lo que garantiza una vigilancia permanente las 24 horas del día y durante todo el año. 

Además de un jefe de sala, el equipo básico estará formado por tres operadores de la AUTGC, cuatro de la Consejería de Obras Públicas del Cabildo, uno de control de oferta y seguridad, uno de seguridad y dos técnicos de sistema, según se recoge en el proyecto de la parte arquitectónica. 

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