Transportes

Guaguas gratis por menos de 15 viajes al mes

Los cabildos de Gran Canaria y Tenerife decidirán el número de trayectos mínimo para acceder gratis a la guagua y por un tiempo de tres meses en lugar de un mes

Vehículos de las operadoras Guaguas Municipales y Global en el Parque de San Telmo.

Vehículos de las operadoras Guaguas Municipales y Global en el Parque de San Telmo. / Andrés Cruz

El Cabildo de Gran Canaria reducirá el número mínimo de viajes para poder utilizar el servicio de guaguas de forma gratuita, establecido actualmente en 15 trayectos al mes, pero aún no ha decidido cuál será esa cantidad mínima exigida a la espera de consensuarla con el Cabildo de Tenerife. Además, buscará otras alternativas para controlar que la gratuidad beneficie a las personas que realmente necesiten esa modalidad de transporte público, como, por ejemplo, que el periodo para cumplir la cifra mínima de viajes no sea un mes, sino un trimestre. 

En todo caso, el Cabildo sí va a mantener «el control riguroso» sobre los bonos que dan acceso a esa gratuidad y para ello se pondrá de acuerdo con las compañías operadoras, especialmente con Global y Guaguas Municipales, que son las que tienen el mayor volumen de usuarios, según ha adelantado este martes el consejero insular de Movilidad, Teodoro Sosa.  

«Se va a bajar de los 15 viajes que se están exigiendo en estos momento, pero iremos de la mano con el Cabildo de Tenerife», anunció Sosa, quien aclaró que la decisión final podría retrasarse varios días porque ambos cabildos también van a consultar con las empresas de guaguas para preparar esos sistemas de control. 

Criterios de fidelización

El gobierno insular entiende que hay que fijar unos criterios para la fidelización del usuario del transporte público. Si el acceso gratuito fuera abierto para toda la población, sin ningún tipo de requisito, sí podría suponer un aumento de viajes ociosos y tener consecuencias en la calidad del servicio. 

«Ahí se abre el abanico para un control más trimestral y no tener ese agobio de hacer 15 viajes en el mismo mes», apuntó Sosa, quien precisó que el acuerdo alcanzado en la Mesa Interadministrativa del Transporte es que cada cabildo tiene libertad para adoptar las medidas que considere más conveniente. La situación de El Hierro o La Gomera es muy diferente al de las dos islas capitalinas, que tienen guaguas metropolitanas e interurbanas y un gran volumen de viajeros y líneas. 

El gobierno insular mantendrá un control «riguroso» en los bonos

Las dos grandes operadoras de la isla, Guaguas Municipales y Global, quedan a la espera de lo que acuerden los cabildos. «Aunque todavía desconocemos los términos en que esta decisión tiene previsto aplicarse en Gran Canaria, Guaguas Municipales estará a la altura del reto que supondrá, tal y como lo estuvo a lo largo del año pasado», declaró José Eduardo Ramírez, presidente de la compañía y concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria

Usuarias de la guagua en la capital grancanaria.

Usuarias de la guagua en la capital grancanaria. / ANDRÉS CRUZ

Un 4% más de viajeros en Guaguas Municipales

En el presupuesto de Guaguas Municipales para el año 2024, detalló el concejal, se había calculado un aumento del 4% en la cifra de viajeros si se mantenían exactamente las mismas condiciones de la gratuidad que en 2023.

«En principio no podemos precisar cómo afectará a Guaguas Municipales esta medida anunciada por el Gobierno de Canarias. Esperaremos un tiempo razonable, a que se concreten las especificidades, para hacer una valoración con más sentido», comentó Ramírez, quien opinó que la cuestión a resolver es qué se considerará como cliente habitual del transporte público.

«¿Qué puede pasar, que haya muchos más viajeros? Entendemos que no debería haber un modificación sustancial, pero realmente no lo sabemos porque tampoco esperábamos el incremento que se produjo el año pasado con la gratuidad», puntualizó.

Guaguas Municipales tiene previsto adquirir 31 nuevos vehículos, con una inversión de cerca de 25 millones de euros, y la contratación de casi un centenar de personas para hacer frente al previsible aumento de viajeros, que se estima que superen los 50 millones durante este año. 

El exconsejero Pérez del Pino rechaza eliminar los 15 viajes por los efectos en las empresas y los taxis

Miguel Ángel Pérez del Pino, el consejero de Transportes del Cabildo grancanario que puso en marcha el sistema de la gratuidad en septiembre de 2022 y actual diputado regional del PSOE, rechazó de plano la decisión del Gobierno de Canarias de no exigir un numero mínimo de viajes y auguró que el mayor número de usuarios sin un incremento paralelo de guaguas y chóferes repercutirá en la calidad del servicio. 

«El Gobierno de Canarias no mejora la movilidad con su política, sino que busca desmantelar nuestro transporte público, tanto el de guaguas como el de taxis», afirmó Pérez del Pino. A su juicio, quitar el límite de 15 viajes en los bonos llevará a un mayor número de viajeros esporádicos y tendrá un impacto negativo en las compañías de guaguas y en el funcionamiento diario.

Las guaguas continuarán siendo gratis en 2024

Las guaguas continuarán siendo gratis en 2024 / Juan Castro

Argumentos: merma de calidad y descontrol

«Tiene una afección directa sobre los verdaderos usuarios habituales, que desgraciadamente verán cómo se empobrece la calidad del servicio por el exceso incontrolado de usuarios esporádicos», sentenció. 

La otra razón de Pérez del Pino para oponerse a la medida del Gobierno de Canarias es «el impacto que tiene sobre las arcas públicas una medida de descontrol como esta». Al respecto, dijo que «es altamente probable que Coalición Canaria, tras abrir la veda, después se queje de que el dinero que viene de Madrid es insuficiente».

A su juicio, los nacionalistas de CC «han puesto en marcha una medida descontrolada, no ponen ni un solo euro para apoyar a los cabildos o a las empresas de guaguas pese a tener 1.000 millones más en el Presupuesto del 2024, pero cuando todo funcione peor la culpa será de Madrid, como suelen hacer».

Tras acusar al Gobierno de Canarias de ir «sin rumbo», el diputado socialista añadió que «la política se hace con ficha financiera y control de los servicios», por lo que opinó que «medidas como esta suponen un despropósito desde el punto de vista de buena gestión y cogobernanza». 

En respuesta a las acusaciones de la directora general de Transportes, María Fernández, que dijo que poner 15 viajes al mes fue una de decisión «caprichosa», Pérez del Pino contestó que «el capricho es gastarse el dinero de los demás sin aportar un euro y sin saber todavía quién lo va a pagar, pues lo que hace es tan populista como decir ‘súbase a la guagua que eso la paga alguien’, pero sin saber quién pondrá el dinero».     

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Teodoro Sosa consideró que la aportación del Estado y del Gobierno de Canarias «no es suficiente» para subvencionar la demanda del transporte público en la isla. Por tanto, subrayó, el Ejecutivo regional debe demandar más dinero al Gobierno central para sufragar el transporte público gratuito, pero también debe aportar más de lo destinado hasta el momento. En el caso de Gran Canaria, el coste ha sido de 71 millones, de los que 48 millones han sido financiados por el Estado; casi 20 por el Cabildo, y cuatro por el Gobierno canario. Igualmente, José Eduardo Ramírez declaró que «la partida que los Gobiernos de España y Canarias destinan a esta medida son insuficientes, haciendo falta un incremento de más de 60 millones» a los 81 que se aportan inicialmente. «También reclamamos partidas adicionales que permitan a las operadoras de transporte público hacer frente a las inversiones y contrataciones necesarias para estar a la altura en el cumplimiento de la medida», apuntó el concejal y presidente de Guaguas Municipales.

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