Cabildo

La Reserva de la Biosfera aprueba un plan anual de cuatro millones

Teodoro Sosa gestiona proyectos de conservación del patrimonio, desarrollo sostenible y apoyo a la educación y la ciencia

Antonio Morales y Teodoro Sosa, ayer, en el Consejo rector de la Reserva de la Biosfera . | | A.G.C.

Antonio Morales y Teodoro Sosa, ayer, en el Consejo rector de la Reserva de la Biosfera . | | A.G.C. / LP/DLP

La Reserva de la Biosfera de Gran Canaria (RBGC) cuenta desde ayercon un nuevo Consejo Rector, formado por miembros de los siete Ayuntamientos (San Bartolomé de Tirajana, Mogán, La Aldea, ArtenaraSan MateoTejeda y Agaete), nueve representantes del Cabildo, uno del Gobierno de Canarias, uno del Consejo Científico y una del Consejo de Participación Pública.

Constituido este órgano, se ha procedido a aprobar el Plan de Gestión, nuevo marco de trabajo que sirve de guía para el desarrollo de las actuaciones hasta el año 2025 por parte del Instituto Insular para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, órgano dependiente de la Consejería de Presidencia y Movilidad Sostenible del Cabildo, que coordina Teodoro Sosa, y en las que se invertirá una media que supera los cuatro millones anuales.

El documento aglutina acciones que se despliegan en cinco programas enmarcados en las tres funciones que debe cumplir todo territorio declarado Reserva de la Biosfera: la conservación del patrimonio natural y cultura, el desarrollo socioeconómico sostenible de sus poblaciones y el apoyo logístico a la educación y la ciencia.

A su vez, este Plan incorpora el ‘Programa de desarrollo local sostenible’, "cuyo propósito es favorecer una economía próspera y equitativa". Con la promoción y el apoyo a las actividades económicas tradicionales de la Reserva, como la agricultura, ganadería, pesca y artesanía.

Por último, el ‘Programa de gobernanza, redes y cooperación eficaz’ se dirige a mejorar la gobernanza y a asegurar la coordinación y colaboración eficaces entre los agentes involucrados.

Estos cinco programas se estima sean anualmente dotados presupuestariamente con más de 12 millones de euros, distribuidos entre 2023 y 2025. Durante el 2023 se han ejecutado proyectos del citado Plan de Gestión. Destaca en conservación la homologación del sendero de Gran Recorrido, GR-139, con más de 100 kilómetros de longitud y que atraviesa gran parte del ámbito declarado por la UNESCO.

Además, se viene realizando la gestión de cuatro Centros de Visitantes en Tejeda, Artenara y La Aldea de San Nicolás, con un equipo de guías intérpretes y un paquete de actividades.

En cuanto a la función logística, el pasado año 2023 se retomó el proyecto Ecoescuelas en los 11 Centros y comunidad educativa del ámbito, y se promovió la divulgación de la figura mediante espectáculos infantiles de títeres y dinamización de exposiciones itinerantes.

Para el 2024 se consolidarán los proyectos ya comenzados, como Ecoescuelas, la gestión de los Centros y las subvenciones a los Ayuntamientos. Además, se prevén actuaciones de mejora paisajística de entornos claves, obras claves como la rehabilitación del Centro de Visitantes ‘Degollada de Becerra’ o la mejora del contenido interpretativo del Centro ‘Los Caserones’, además de programas dirigidos a la población.