Santa María de Guía

Guía se come el queso de Europa

El Mercado reúne a una treintena de queserías en la Feria Europea promovida por el Norte

Un minitrén hará permanentes traslados al casco para promocionar el centro histórico

Un momento de la presentación de la Feria Europea del Queso, en el Mercado de Guía.

Un momento de la presentación de la Feria Europea del Queso, en el Mercado de Guía. / LP / DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

1.280 kilos que han sido transportados en una decena de palets procedentes de las regiones más ganaderas españoles y portuguesas, y muchos cientos kilos elaborados de forma artesanal en las distintas islas del Archipiélago y, sobre todo, de las medianías y cumbres grancanarias. La ciudad del queso de flor, Guía, acoge este fin de semana la Feria Europea del Queso, que reúne a una treintena de productores artesanos de lugares tan reputados como Mahón y Cabrales. Una de las novedades de esta edición internacional es la presencia de un minitrén, que permitirá los permanentes traslados de visitantes hasta el centro del pueblo, para conocer de una forma guiada su casco histórico.

Catas comentadas, talleres infantiles, visitadas guiadas al casco, actuaciones musicales y mucho queso, porque este es el producto estrellas de este certamen, que pretende promocionar la labor artesana de los ganaderos y que servirá de punto de encuentro para compartir sus experiencias. La Feria Europea del Queso se inaugura este viernes con actividades para los niños, y tendrá el sábado y domingo hasta el mediodía el programa más denso.

El presidente de la Mancomunidad del Norte y alcalde de Valleseco, José Luis Rodríguez, destacó durante su presentación este miércoles que este encuentro es una forma de hacer comarca, destacando el trabajo de los queseros de la tierra. En su intervención señaló como curiosidad la participación de unos artesanos italianos asentados en la Isla.

El mejor del mundo

El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, resaltó que esta feria permite dinamizar al sector primario, promocionarlo y favorecer la comercialización de sus productos. En este caso, habla tanto de un intercambio comercial como de experiencias, ya que se trata de un saber hacer adquirido durante muchos años. Quintero declaró que el sector se está rebelando en defensa de sus derechos de una manera "positiva", en alusión a las manifestaciones llevadas a cabo en las últimas semanas. Se trata, añadió, de "reivindicaciones muy justas, y la sociedad debe entender lo que se está discutiendo".

Queso de Guía.

Queso de Guía. / LP / DLP

Trashumancia

El consejero remarcó que el sector aporta no solo economía, sino también paisaje, lucha contra la desertización y el cambio climático, y en el caso de Gran Canaria una faceta cultual de gran arraigo, como es la permanencia de la trashumancia de los pastores. Y puso en valor el queso de flor como uno de los mejores del mundo.

El consejero insular del Sector Primario, Miguel Hidalgo, defiende que esta feria europea es un complemento perfecto a las actividades de los hombres del campo, que es un colectivo profesional dinámico. Hidalgo manifestó que este tipo de eventos permite un intercambio de experiencias, y avanzó que donde hay quesos canarios y ganadería siempre hay una fiesta.

Por último, el alcalde anfitrión de Guía, Pedro Rodríguez, recordó que esta feria promovida por la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte alcanza ahora su séptima edición, formando parte de un eje estratégico que también está ligado al sector turístico. Presumió de los quesos de su municipio, que es "uno de los más exquisitos de Canarias".

Rodríguez anunció como novedad la puesta en servicio durante estos días de un minitrén, que permite los permanentes traslados de visitantes hasta el centro del pueblo, para conocer su casco histórico. No hay que olvidar que la Asociación Cultural Guía Se Respeta y la Asociación de Vecinos Guía Viva expresaron su oposición en enero a que el epicentro de estas jornadas tuvieran lugar en el Mercado, situado junto a la autovía y próxima a La Atalaya, porque consideraban que su celebración a las afueras del casco histórico del municipio se iba a perder otra oportunidad de dar a conocer la zona más histórica y promocionar sus negocios.

El alcalde animó al uso del transporte público, ya que habrá un refuerzo de guaguas por parte de Global. Además, anunció que el gastromercado prolongará su horario de apertura, para atender a las numerosas personas que se esperan.

Un paseo por Europa

La Feria Europea del Queso contará con la presencia de 30 queserías artesanas de Gran Canaria y del resto de Canarias (ya que faltará Tenerife por algunos problemas), Baleares, la Península y Portugal.

Y surge bajo el paraguas de la Asociación Ruta Europea del Queso, que nació en 2014 con el objetivo de unir esfuerzos, desde diferentes entidades locales europeas, para hacer del queso un eje estratégico de desarrollo económico local. Actualmente, la conforman 19 municipios queseros de nueve regiones europeas. Sus principales proyectos están dirigidos al sector agroalimentario y al turístico, "con la intención de dinamizar los territorios rurales en los que vivimos, a partir del descubrimiento de sus múltiples recursos locales".

El Mercado Comarcal de Santa María acoge la séptima edición de la Feria Europea del Queso, que organiza la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, tras su paso por los municipios de Moya, Artenara, Valleseco, Teror y Tejeda, desde su primera edición del año 2018. 

Suscríbete para seguir leyendo