I Simposio Ecoísla Gran Canaria 2030

El Cabildo destina el 5% de su dinero a las personas y casi el doble a gobernanza

Un estudio evalúa los resultados del plan de Ecoísla para alcanzar un desarrollo sostenible

Un momento de la intervención de José Correa, ayer en Infecar.

Un momento de la intervención de José Correa, ayer en Infecar. / LP / DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Gran Canaria mide los pasos para conseguir los retos para un desarrollo sostenible marcados por Naciones Unidas. Un estudio realizado por los responsables de la Agenda 2030 apuntan que algo más del 5% del presupuesto aprobado para este año por el Cabildo se destina a las personas, mientras que casi el doble se emplea en la gobernanza. La institución insular y Gesplan inauguraron ayer el I Simposio Ecoísla de Gran Canaria, que sirve para tomar por primera vez el pulso a los resultados de las políticas en este campo llevadas a cabo desde sus inicios en 2015.

La ONU aprobó hace nueve años la agenda 2030, al que se han ido sumando las distintas administraciones de todo el mundo con sus objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y sus 169 metas conexas de carácter integrado e indivisible, que contemplan un plan de acción que se articula en cinco grandes dimensiones: personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas.

En el caso del Cabildo, que se sumó ese mismo año 2015, un estudio dado a conocer este martes dentro del I Simposio Ecoísla Gran Canaria para evaluar los progresos y nuevos objetivos constata que el 5,3% del presupuesto aprobado para este ejercicio de 2024 se destinará a las personas, el 23% al planeta, el 56,4% a la prosperidad, el 9,5% a la gobernanza pública y el 5,7% a la cultura.

El director de Participación Ciudadana y coordinador de la Agenda en el Cabildo, Jorge Pérez, añadió sobre este dato que 84 de las 169 metas previstas han tenido impacto, por otras 60 que lo tuvieron de forma secundaria.

Negacionistas

El consejero insular de Medio Ambiente, Raúl García Brink, defendió durante el encuentro profesional que se celebra durante cuatro días en Infecar la relevancia de la Agenda 2030, a pesar de las voces negacionistas. «La Agenda 2030 no es culpable de todo lo que sucede», añadió durante la inauguración de estas jornadas, ya que el grado de cumplimiento internacional todavía es muy bajo como para echarle la responsabilidad. Y defendió los objetivos «por un futuro mejor».

García Brink puso sobre la mesa para llegar a esta afirmación que solo el 12% de los objetivos de desarrollo sostenible «van por buen camino», y que un 50% de ellos todavía «son insuficientes», replicando los argumento esgrimidos por grupos opositores mundiales.

Una herramienta

Por su parte, el asesor estratégico y formador en Agenda 2030 dentro de la Federación Española de Municipios y Provincias, José Correa, centró su intervención en el denominado Quinteto del Cambio para una cultura de visión de futuro, señalando que la Agenda es una herramienta para solucionar problemas complejos, esto es, que nunca han existido antes (lo distingue del término complicado). Y por ello defiende la tarea de practicar el ensayo, prueba y error.

«La Agenda 2030 es la herramienta para solventar problemas que no han existido»

José Correa

— Formador en Agenda 2030 dentro de la Federación Española de Municipios y Provincias

Correa Pernas avanzó que ya se está trabajando en este campo con la inteligencia artificial, ante la merma de personal de las Administraciones.

Por último, Óscar Toro, Doctor en Periodismo y especialista en la Agenda 2030, ahondó en la necesidad de comunicar de manera correcta y efectiva todo lo relacionado con el desarrollo sostenible, generando narrativas en positivo.

Las jornadas continúan hasta este viernes, con ponencias y talleres participativos. Entre ellas, el último día tendrá lugar la presentación de iniciativas públicas y privadas relacionadas con esta temática, como La Jaira de Ana, las escuelas de lucha canaria, Spar Gran Canaria, Emplea Verde Gran Canaria-Foresta, la ruta del vino y un proceso participativo en la plaza de la Villa de Santa Brígida

Suscríbete para seguir leyendo