San Bartolomé de Tirajana

Café de Agaete hecho jabón

El faro de Maspalomas acoge hasta el 24 de marzo la feria de artesanía Primavera Sur con 68 artesanos de 16 municipios que representan un total de 24 oficios.

Turistas en la feria de artesanía Primavera Sur este viernes en el Faro de Maspalomas.

Turistas en la feria de artesanía Primavera Sur este viernes en el Faro de Maspalomas. / T.M.R.

Jabón con café de Agaete elaborado con el grano verde y apto como anticelulítico; de zanahoria y beneficioso por su protección contra los rayos UVA; de caléndula, recomendado para pieles sensibles o de canela, que funciona como antiséptico. Hace 13 años que Loreto Herrera, hasta entonces artesana de muñecas y marionetas de papel maché, se lanzó a elaborar jabones naturales, primero en Alemania, donde vivía, y luego en Gran Canaria. Comenzó a hacerlos para uso propio «hasta que la cosa fue a más» y empezó a comercializarlos. Ahora es una de las 68 profesionales que participan desde desde este viernes y hasta el próximo 24 de marzo en la XIIIferia de artesanía Primavera Sur en el Faro de Maspalomas.

Jabones elaborados por Loreto Herrera en Agaete.

Jabones elaborados por Loreto Herrera en Agaete. / T. M. R.

En esta feria están presentes artesanos de 16 municipios que ofrecen una muestra de 24 oficios como alfarería, cestería, cuchilleros, cerámica, joyería, forjadores, hiladores de lana y productores de calzado, marroquinería, productores de velas, textil, almazuelas, macramé o ganchillo. Abre en horario de 10.00 a 19.00 horas.

Loreto Herrera ofrece en su puesto, que ha puesto ya en doce de las trece ediciones, jabones de más de una quincena de aromas y que espera que el público consuma «porque el lugar es ideal para que la gente compre». En la apertura, este viernes, ya tuvo «muy buenas sensaciones».

Junto a ella, Roberto Gavazzi, artesano de la madera, ofrece al público juguetes articulados, en movimiento, para la decoración de viviendas. En sus creaciones muestra desde un ratón que busca queso a dos pájaros que comen alpiste, y todo elaborado con un mecanismo que da vida a cada pieza. «Es complicado elaborar estos juguetes porque realizar pequeños engranajes de madera tiene mucha dificultad», señala. Es la primera vez que está en la feria, pues obtuvo el carné de la Fedac el pasado mes de enero. Condía en que el público admire «algo distinto y lo compre» aunque reconoce que es «algo que tiene que enamorarte cuando lo ves, porque no es barato».

Entre las actividades complementarias, este domingo la feria celebra un pasacalles carnavalero

A pocos metros, Antonia Emilia Hernández, ofrece sus almazuelas, piezas de tela elaboradas con la técnica del patchwork. Jubilada y artesana por hobby, comenzó a elaborar pequeños bolsos, fundas para teléfonos móviles, para llaveros o estuches para los abanicos hace ocho años, después de realizar un curso. «Me aficioné, me saqué el carné de la Fedac y empecé a venir a ferias», señala, un encuentro profesional en el que espera «muchos visitantes y muchas ventas».

Ya durante las primeras horas de la feria pasaron cientos de personas, sobre todo turistas. En la inauguración, la consejera insular de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso, destacó que se trata de «una muestra de nuestro acervo cultural» que el año pasado dejó una facturación de 137.000 euros frente a los 77.000 de 2021, después de la pandemia. Es, además, la primera que organiza Infecar, con un amplio programa de dinamización.

El artesanoa de madera Roberto Gavazzi junto a sus piezas de juguete para decoración.

El artesanoa de madera Roberto Gavazzi junto a sus piezas de juguete para decoración. / T.M.R.

Por su parte, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, resaltó que «el éxito está garantizado. Estamos en una zona donde la naturaleza nos agracia con sus bondades y donde, además, las plazas hoteleras presentan un lleno absoluto, lo que nos garantiza el flujo de clientes a lo largo de estos días».

Actividades

Además de conocer los trabajos artesanales de Gran Canaria, los asistentes podrán disfrutar de distintas actividades complementarias. Así, el programa se estrenó este viernes con la actuación musical de Abraham Ramos y Juan Sebastián Ramírez, con el timple como protagonista, y para este domingo se desarrollará, desde las 12.30 horas, un pasacalle carnavalero representativo del Carnaval de Gran Canaria.

Para el siguiente fin de semana, el viernes 22, a las 12.30 horas, habrá una actuación musical del Trío Con-Trastres; y el sábado 23 desfile de productos textiles y complementos elaborados en Gran Canaria, a las 12.30 horas y a las 17.00 horas. Asimismo, la feria también cuenta con un espacio de artesanía en vivo en el que los participantes de esta cita serán protagonistas, mostrando cómo elaboran sus productos.

Suscríbete para seguir leyendo