Ingenio

Pura fantasía de José Buceta

El director de la Sociedad Musical estrena ‘Las Aventuras de Pirato’ con su nueva productora

El público interpretará cada melodía en una pulsera con cinco colores

Pura fantasía de José Buceta

Pura fantasía de José Buceta / Pepa Pallarés

Es una obra inédita, interactiva, particular y lúdico-divertida. Las Aventuras de Pirato es la primera obra músico-teatral propia que estrena hoy en el teatro Federico García Lorca de Ingenio el director de orquesta José Buceta con su nueva productora, Sonartia.

Es una puesta en escena muy divertida a través de un cuento que surge de los que Buceta contaba a uno de sus cuatro hijos. «Es de pura fantasía, en el que Pirato vive muchas experiencias buenas y otras no tanto, cuando decide embarcarse y salir a la mar para vivir su particular aventura.

El autor une teatro, melodías y la sensación del público. Una pantalla gigante irá conduciendo al pirata en sus andanzas mientras unas pulseras que se entregarán a al público parpadearán hasta en cinco colores fosforito que reflejarán la vivencia del protagonista interpretada a través de la música.

La obra, compuesta y dirigida por el autor, es pionera y pretende recorrer distintos escenarios tras su estreno al público hoy, en el teatro Federico García Lorca de Ingenio a las 18.00 horas, con entradas disponibles a cinco euros, una hora antes del espectáculo.

Buceta, director de la Sociedad Musical Villa de Ingenio, da hoy un paso más en su currículum con la creación de su productora Sonartia, que abre por la necesidad también de dar salida a su amplio repertorio como compositor: «Decidí por mi cuenta experimentar con este nuevo proyecto», indicó ayer el director, que invita a adultos y familias enteras a ver esta escenificación dirigida a todos los públicos.

Pura fantasía de José Buceta

Pura fantasía de José Buceta / Pepa Pallarés

Explica que La Aventura de Pirato la protagonizan tanto el actor principal que interpreta a Pirato como un grupo de cuerda, conformado por dos violines, una viola, un violonchelo y un contrabajo, al que se les une el propio Buceta como director. Interviene también para dar explicaciones sobre los distintos instrumentos utilizados así como sus características. «Pongo el foco en entretener aportando la parte emocional, la empatía y explicando las melodías».

Para esta puesta en escena se sirve de dos recursos. Las pulseras, que expresan las emociones y una pantalla gigante en la que se plasman las imágenes que aventuran lo que le ocurrirá al protagonista. La idea, hacer interactuar al público. Como explica Buceta, «trabajo con la música y el conocimiento colectivo y por eso le pongo color a las distintas melodías».

Las pulseras incluyen cinco colores fosforito y cada vez que la música exprese sensación de miedo, se encenderá el color violeta. La alegría se interpreta con el amarillo; el azul, con la tristeza; el verde, con la sensación de asco; y el rojo, la de rabia.

En esta propuesta músico-teatral compuesta y producida por José Buceta también tiene mucho que ver su esposa, Inma García: «Se ha involucrado de lleno conmigo en este espectáculo», apunta. Será ella quien dirija y controle la parte técnica, apuntó.

Unos 500 alumnos ya tuvieron ocasión de participar esta semana en las funciones previas en la obra de Las Aventuras del Pirato y participar de forma activa en este evento multisensorial. Ha servido según Buceta para probar este método de enseñanza asociada, que como pretende, «relaciona la música con las emociones más importantes». Permitió a estos menores a gestionar su respectiva melodía con una sensación.

Pirato es «una alegoría de la vida», señala el autor, «porque cuando llega a tierra después de mil aventuras, lo hace sin nada, casi desnudo, pero contento por la experiencia».

Arriba, Buceta interactúa en el transcurso de su obra músico-teatral explicando el sentido y función de cada instrumento. Son solo cinco y y de cuerda. A la izquierda, el actor que hace de ‘Pirato’. Ambas imágenes se corresponden a una de las funciones extraordinarias de esta semana ante 500 alumnos de centros escolares de Ingenio que también interactuaron. Hoy es el estreno oficial de ‘Las Aventuras de Pirato’. |

Suscríbete para seguir leyendo