Agüimes

La Barca de Arinaga y otros cuatro establecimientos emblemáticos de Agüimes buscan nuevos gestores

El Ayuntamiento licita por 25.166 euros este local, los quioscos de las plazas del auditorio y Primero de Mayo, y los restaurantes Los Hornos de la Cal y Señorío de Agüimes.

Llevan cerrados al menos un año.

Restaurante La Barca de Playa de Arinaga, cerrado al público.

Restaurante La Barca de Playa de Arinaga, cerrado al público. / T.M.R.

El Ayuntamiento de Agüimes ha sacado a concurso la explotación de cinco emblemáticos establecimientos de restauración ubicados en distintas zonas del municipio y cerrados al público desde que empezasen a caducar las concesiones hace al menos un año: los restaurantes La Barca y Hornos de La Cal, en Playa de Arinaga, los quioscos de las plazas del auditorio de Agüimes y Primero de Mayo, en el casco y Cruce de Arinaga, respectivamente, y el restaurante Señorío de Agüimes, situado en las afueras del pueblo, en Las Crucitas. Las concesiones salen a licitación con un canon anual que oscila entre los 1.012 y los 12.342 euros anuales, según el negocio, por un montante total de 25.166 euros anuales. El objetivo del Consistorio es que las personas o empresas que opten a gestionar alguno de estos espacios lleve a cabo mejoras y puedan estar reabiertos al público antes de verano.

Restaurante La Barca de Playa de Arinaga, cerrado al público.

Restaurante La Barca de Playa de Arinaga, cerrado al público. / T.M.R.

La alcaldía ha sacado a licitación la concesión para la ocupación del dominio público municipal por un plazo de dos años, que se podrán prorrogar por un plazo máximo de dos años más. La concesión más elevada es la del restaurante Señorío de Agüimes, que alcanza los 12.342 euros anuales, a razón de 1.028 euros mensuales, y consta de una parte destinada a bar-restaurante y otra a tienda y bodega municipal. Le sigue el restaurante Hornos de La Cal, situado en Risco Verde en lo que fue un antiguo horno de cal, por un canon de 7.560 euros anuales, 630 mensuales, por un local de 60 metros cuadrados, y el restaurante La Barca, por 3.108 euros anuales, a un canon de 259 euros mensuales por un establecimiento de 49 metros cuadrados.

El Consistorio quiere realzar el valor del patrimonio municipal y que los locales generen economía

Por cuantías más bajas salen a concurso el quiosco de la plaza del auditorio de Agüimes, a razón de 1.143 euros anuales, 95 mensuales, por un local de 67 metros cuadrados, y el de la plaza Primero de Mayo del Cruce de Arinaga, de 15 metros cuadrados por 1.012 euros al mes, 84 mensuales. El Ayuntamiento ha dividido la concesión en cinco lotes y abre el plazo de ofertas hasta el 1 de abril.

Mientras que unas concesiones caducaron, en el caso de Señorío de Agüimes el anterior gestor decidió no prorrogar la autorización, mientras que en La Barca el Ayuntamiento resolvió la concesión ante el impago de las cuotas, según explica el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, quien asevera que el afán del Ayuntamiento no es recaudar sino tener espacios municipales abiertos por el valor del patrimonio municipal y para generar economía local.