De agua de riego a consumo humano: Santa Lucía adapta un depósito para mejorar el suministro en Sardina

La instalación, en la zona de Las Carboneras, tiene capacidad para 1.822 metros cúbicos y hasta ahora almacena agua de riego

Las obras tienen un presupuesto de 308.146,55 euros

Depósito en Las Carboneras que va a ser adaptado para que pueda almacenar agua de consumo humano.

Depósito en Las Carboneras que va a ser adaptado para que pueda almacenar agua de consumo humano. / LP/DLP

Santa Lucía de Tirajana va a acometer la adaptación de un depósito de riego para que el agua almacenada pueda ser de consumo humano. El municipio, que tiene un grave déficit de infraestructuras de almacenamiento, va a invertir 308.146,55 euros en la instalación de una cubierta y otros elementos, lo que le permitirá mejorar el abastecimiento en zonas como Sardina. El proyecto, anunciado años atrás, ya se encuentra adjudicado y con el contrato formalizado, por lo que el inicio de los trabajos es inminente.

La propuesta busca paliar, al menos de forma parcial, el déficit de infraestructuras de almacenamiento de agua que presenta Santa Lucía de Tirajana. El intenso crecimiento demográfico que ha experimentado el municipio en las últimas décadas -solo en 20 años ha aumentado un 40%- ha causado una diferencia de 120.000 metros cúbicos entre su capacidad de almacenamiento y el volumen recomendable de reservas de acuerdo con el Plan Hidrológico.

Sin pérdidas en la actualidad

El depósito, ubicado en la zona de Las Carboneras, es un rectángulo trapezoidal semienterrado con una capacidad de almacenamiento actual de 1.822,5 metros cúbicos. El vaso tiene una altura de 4,5 metros y «no presenta pérdidas pues no se detectan humedades exteriores y conserva el nivel de agua», según recoge el pliego de la actuación. 

Homenaje

El renovado depósito llevará el nombre de Manuel de los Reyes Santiago Díaz. Con esta denominación, el ayuntamiento de Santa Lucía quiere rendir tributo a quien fuera jefe de servicio de abastecimiento público de agua del municipio durante 11 años «con absoluto rigor profesional y aun mayor calidad humana», según destaca la memoria del proyecto. Bajo su supervisión tuvieron lugar obras como la red en la orilla de Sardina, la dotación e instalación de una red de abastecimiento en Los Moriscos o la renovación del abastecimiento en Santa Lucía casco, entre otros trabajos que han contribuido a la mejora del servicio de aguas.

La instalación se encuentra a suficiente distancia de cualquier fuente de suciedad o contaminación y también está alejado de locales ajenos a la actividad, aunque no cumple otros muchos requisitos recogidos en la normativa sectorial de almacenamiento de agua para consumo humano. Los trabajos que acometerá la adjudicataria, Persan Cubiertas y Construcciones, permitirán adaptar la infraestructura a las demandas de la legislación.

Depósito en Santa Lucía de Tirajana que va a ser adaptado para almacenar agua de consumo humano.

Depósito en Santa Lucía de Tirajana que va a ser adaptado para almacenar agua de consumo humano. / LP/DLP

Nueva valla

Una nueva valla de malla simple y dos metros de altura recorrerá el exterior del depósito para impedir el acceso de personas ajenas al servicio, mientras que otra de metro y medio instalada en el perímetro de la cubierta, para así garantizar la seguridad del personal que tenga que acometer labores de mantenimiento.

La clave para que la infraestructura pueda almacenar agua de consumo humano radica en la cubierta, necesaria para evitar filtraciones de aguas pluviales que alteren la calidad del agua almacenada. Además, el vaso será sometido a trabajos de acondicionamiento e impermeabilización con dos capas de revestimiento en las paredes y el piso. 

Los trabajos previstos por el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana contemplan también el acondicionamiento como caseta de cloración del depósito de un antiguo habitáculo. En el interior de este espacio se encuentra una cantonera que será retirada para su instalación en otro lugar, dado su valor etnográfico. 

Suscríbete para seguir leyendo