Clavijo tiene un plan para frenar la despoblación de 46 pueblos canarios

El Gobierno elaborará un programa de ayudas exclusivas a municipios de menos de 10.000 habitantes

Los agricultores alertan del riesgo de sequía en verano

Clavijo conoce de primera mano la situación del tomate en Gran Canaria

LP/DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

La Aldea recibe una palmada en la espalda, en forma de compromisos de inversiones. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, anunció durante una visita oficial a La Aldea la puesta en marcha de una serie de actuaciones para relanzar y diversificar su agricultura, entre las que se incluye la financiación de más de dos millones de euros para renovar su red de tuberías con las que hacer frente a las enormes pérdidas en sus viejas redes de tuberías, sobre todo ahora que se prevé un ‘verano caliente’ para la nueva zafra, por la escasez de agua almacenada para regar los tomates, además de un cambio normativo para favorecer el relevo generacional.

De forma paralela, Clavijo anunció un plan regional para combatir la despoblación en los 46 pueblos de menos de 10.000 habitantes. El alcalde, Víctor Hernández, solicitó por su parte a lo largo del recorrido por la localidad que se prolongó durante toda la mañana la ampliación del puerto, para abrir nuevos nichos y oportunidades de negocios.

Fernando Clavijo informó este jueves que llevará a la próxima reunión de presidentes insulares prevista para el 30 de abril un proyecto estratégico para combatir ‘las islas vaciadas’. Para ello se creará un grupo de trabajo cuya misión será definir líneas de actuación encaminadas a fortalecer el sector primario y el mantenimiento del paisaje. 

La idea embrionaria es diseñar una serie de actuaciones que redundarán exclusivamente en los municipios canarios de menos de 10.000 habitantes. En este caso, se podrían acoger a ellas una total de 46 localidades, entre las que se incluye La Aldea, con sus 7.506 vecinos en estos momentos, además de buena parte de la comarca norte grancanaria (solo quedarían excluidas Arucas, Gáldar, Guía y Teror).

«Estamos empeñados en que esos municipios que son los garantes del paisaje y parte de nuestra identidad, tengan políticas específicas, que no son iguales a los municipios turísticos y las capitales», según el presidente. No habla de partidas de momento, sino de líneas de desarrollo particulares con dotaciones específicas, que pueden ser en ámbitos muy diversos, como es la cultura y patrimonio, industria o agricultura, por citar unos ejemplos, que deberán ser consensuadas durante este año, para que se puedan materializar en ayudas concretas desde 2025.

Imagen de la reunión institucional mantenida durante la visita de Fernando Clavijo a La Aldea de San Nicolás de este jueves.

Imagen de la reunión institucional mantenida durante la visita de Fernando Clavijo a La Aldea de San Nicolás de este jueves. / LP/DLP

«El reto demográfico no es crecer más o menos, porque en unas hay que crecer, pero otras debemos saber a qué población podemos llegar», aclaró. 

El presidente canario señaló que con la apertura de la carretera entre Agaete y La Aldea, que se espera sea antes de 2027, hay que estar preparados para un posible incremento de la población aldeana, por lo que se trabaja también en la elaboración de un programa estratégico para saber qué municipio se quiere diseñar de cara a los próximos 20 años. 

El campo aldeano aprovechó su estancia para hacerle partícipe de sus inquietudes. Durante una reunión con la directiva de la cooperativa Coagrisan, Fernando Clavijo; y el consejero de Agricultura, Narvay Quintero, se comprometieron a costear la totalidad de un proyecto para sustituir la envejecida red de tuberías, ya que está sufriendo unas enormes pérdidas que se hacen inviables en una crisis hídrica como la que atraviesa el campo por la falta de lluvias.

La Consejería se ha comprometido a financiar el proyecto, que incluye un sistema de telemando. Este equipo permite al agricultor disponer de un pequeño aparato para regular los riegos a través del teléfono móvil o centralizado, según las necesidades de cada cultivo y las horas en la que es más conveniente abrir el grifo. 

La inversión superará los dos millones de euros para la ejecución total del proyecto, cuya redacción está por definirse.

A su vez, el Ejecutivo regional garantizó otra línea de inversión para la agroindustria, ya que ahora la reconversión de las plantas empaquetadoras agrícolas están excluidas de la actividad industrial y se limita a las líneas de ayuda exclusivas para la agricultura, lo que restringe el acceso a las aportaciones públicas. 

El consejero resaltó que, pese a los vaivenes del colectivo, los tomateros están superando la producción que registraron el año pasado, «y eso es una buena noticia». 

Narvay Quintero se comprometió también a estudiar un cambio de normativa para favorecer el relevo generacional. En este sentido, varios agricultores dejaron de manifiesto durante la reunión en Coagrisan que se está echando a los jóvenes que pretenden trabajar en el sector primario, ya que la regulación actual impide que las ayudas a las explotaciones tengan continuidad para quienes se hagan cargo por primera vez de fincas, aunque estén en producción. Esto supone un contratiempo para los hijos de esos empresarios. 

«La Aldea vive solo de la agricultura», recuerda el sector, señalando que le legislación impide que quienes se incorporan, ya sean familiares u otras personas, no reciban las subvenciones que ingresaba el anterior propietario por esas mismas fincas. 

Los empresarios aldeanos alertaron también de que el agua solo llegará para regar hasta junio, debido a la sequía prolongada. La falta de agua en las presas y de las lluvias hacen que ahora más que nunca dependan de la desaladora del Consejo Insular de Aguas, que debe compartirla con el uso doméstico. 

Faneque

El alcalde, Víctor Hernández, aprovechó la visita para reclamar al presidente canario que la empresa pública regional Puertos Canarios estudie la ampliación del puerto, para que pueda tener más movimiento y genere nueva economía, mediante la ampliación del dique que permita también la protección de las embarcaciones ante las mareas del sur, además de la limpieza del fondo para que tenga más calado y puedan maniobrar los barcos de mayores dimensiones. 

Por último, el presidente de Canarias se refirió a la mejora de la conectividad por carretera de La Aldea-Agaete, que se vio reforzada en febrero con la puesta en servicio del tramo de los túneles de Faneque en la nueva autovía. El presidente mostró su compromiso a «seguir dando pasos para acercar este municipio al resto de la Isla», por lo que se hace necesario diseñar un modelo de desarrollo que vaya acorde con la protección, ya que La Aldea está rodeada de espacios naturales protegidos, que limitan su crecimiento.

Suscríbete para seguir leyendo