Bienvenida a los 170 jóvenes que viven su primera experiencia laboral en el Cabildo de Gran Canaria

Una de cada diez personas contratadas en la cuarta edición del proyecto NOE pertenece a colectivos de diversidad funcional

Los 170 trabajadores posan con el presidente y el consejero en la plaza de Infecar

Los 170 trabajadores posan con el presidente y el consejero en la plaza de Infecar / Juan Castro

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el consejero de Empleo, Juan Díaz, dieron este viernes la bienvenida a los 170 jóvenes que están viviendo su primera experiencia laboral en distintos departamentos de la Corporación Insular gracias a la cuarta edición del proyecto Nuevas Oportunidades de Empleo (NOE), el cual les brinda un contrato formativo por un periodo de doce meses.

El NOE Gran Canaria del ejercicio 2023-2024 está cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus, destinado a la contratación de personas en situación de desempleo inscritas en el Servicio Canario de Empleo (SCE), y cuenta con un presupuesto cercano a los 8,8 millones de euros, de los que 5,1 están subvencionados por el Gobierno de Canarias y algo más de 3,6 son aportados por el Cabildo.

“Esta etapa les permitirá comprender el papel del Cabildo como gobierno de la isla, siempre al servicio de las necesidades de la isla y su ciudadanía. Esta es la premisa de los servidores y servidoras públicas. Una obligación, y a la vez un honor y un privilegio, que ahora ustedes pueden sentir y compartir”, manifestó el presidente de la Institución Insular en el encuentro celebrado en Infecar.

Juan Díaz, por su parte, les animó a aprovechar esta oportunidad para aprenden y perfeccionar las especialidades laborales que han elegido, pues en muchos casos lo que se exige en el puesto de trabajo tiene poco que ver con los que se ha aprendido en las carreras universitarias o en los distintos grados de formación profesional. El consejero señaló que aunque el acto de bienvenida y presentación se realiza ahora, los beneficiarios de este programa ya llevan dos meses trabajando en los distintos departamentos del Cabildo.

Morales agradeció el trabajo de la Consejería de Empleo y “la implicación decidida del Gobierno de Canarias” para volver a hacer realidad este programa del que se beneficia profesionales de distintas categorías profesionales y formación, en concreto másteres, grados universitarios, ciclos formativos de grado medio y superior y certificados de profesionalidad nivel tres que hayan finalizado la formación en los últimos tres años, cinco en caso de tratarse de personas con diversidad funcional.

“La filosofía que impregna el proyecto NOE entronca con varias de las líneas de actuación del Cabildo para impulsar la integración y la justicia social. Es por eso que una de cada diez de las personas beneficiarias forma parte de colectivos de diversidad funcional. Además, más de la mitad de las personas contratadas son mujeres; y la mayoría son jóvenes inscritos e inscritas en el Plan de Garantía Juvenil”, informó Morales.

“Ayudamos de este modo a tumbar el mayor muro que se interpone entre las personas en situación de desempleo y el mercado de trabajo, que es precisamente la falta de primeras oportunidades. Aquí tienen una, y estoy seguro de que la sabrán aprovechar y que de ello se beneficiará el conjunto de la población de Gran Canaria”, agregó.

El presidente del Gobierno de la isla enfatizó que “el proyecto de isla y de mejora constante de las condiciones de vida de sus habitantes que impulsa el Cabildo de Gran Canaria es un reto que requiere de la suma de todos los esfuerzos posibles”.

“Esta iniciativa abre para todos y todas ustedes una primera oportunidad en el mundo laboral. Pero también”, precisó el presidente insular, “nos proporciona la ocasión de contar con su talento, esfuerzo, ilusión e ideas para avanzar en la construcción de una sociedad mejor a través de su colaboración con prácticamente todas las áreas de esta Institución Insular. Este Cabildo acaba por cierto de cumplir 111 años, una trayectoria histórica y crucial para el desarrollo de la isla de la que ustedes forman ahora parte”.

Morales incidió en que “podrán contribuir a la mejora de los derechos sociales, a impulsar la sostenibilidad, a diversificar la economía o a potenciar la preservación y difusión de nuestros valores culturales y naturales, esenciales para cultivar el sentimiento de pertenencia a esta realidad insular cada vez más dinámica, inclusiva y solidaria”.

“El Cabildo, como motor fundamental en el avance de Gran Canaria, despliega un grado de inversión pública hasta ahora desconocido que se traduce en reactivación económica y social y, en consecuencia, en la generación de puestos de trabajo, pues sabemos que se trata de un eje esencial del bienestar social. A esto se añaden los programas de formación y empleo, como el que hoy presentamos, para que puedan dar rienda suelta a sus conocimientos y labrarse un futuro laboral digno”, subrayó.

Igualmente, destacó “el trabajo esencial que llevan a cabo las 21 personas que velan por la ejecución del programa, así como de las cerca de noventa gestores y gestoras de prácticas, cuya función principal es el acompañamiento en el puesto de trabajo para orientarles en su desempeño diario”.

“Encontrarán en estos profesionales un ejemplo de vocación de servicio público Este espíritu convierte al Cabildo en el corazón de la isla. Nos iguala y nos convierte en un mismo ser cuya misión es Gran Canaria. Por eso celebramos cada incorporación y lamentamos cada pérdida, como la de uno de nuestros NOE, Jesús Blázquez Toledo, que nos dejó recientemente y para quien quiero tener un nuevo recuerdo en nombre de la Corporación Insular”, lamentó.

‘Los NOE’ se distribuyen entre la Consejería de Presidencia y Movilidad Sostenible; Instituto Insular para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, Servicio de Tecnologías de la Información y Administración Electrónica; Servicio de Presidencia, Servicio de Transporte, Servicio de Patrimonio Histórico, Servicio de Patrimonio, Servicio de Coordinación, Modernización e Innovación Administrativa; Consejería de Gobierno de Hacienda y Emergencias, Servicio de Contratación y Consejería de Cultura, Servicio de Museos y Servicio de Cultura.

También en la Consejería de política Territorial y Paisaje; Consejería de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía; Consejería de Administración Pública y Transparencia; Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional; Consejería de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica; Consejería de Medio Ambiente, Jardín Botánico ‘Viera y Clavijo’, Servicio Administrativo y Servicio Técnico de Medio; y la Consejería de Educación y Juventud.

Guayarmina Bravo de Laguna, coordinadora del proyecto, explicó que se trata de un contrato formativo para la obtención de la práctica profesional por un período de doce meses, para 170 profesionales de distintas categorías profesionales y formación: másteres, grados universitarios, ciclos formativos de grado medio y superior y certificados de profesionalidad nivel 3, que hayan finalizado la formación en los últimos tres años o cinco, en caso de tratarse de personas con diversidad funcional.

Con respecto a la modalidad contractual, es un contrato formativo para la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios o de formación objeto del contrato. Se establecen diferentes categorías profesionales y formativas: UN 1,76 % de certificados profesionalidad nivel 3; un 18,82 % de ciclos de grado medio; -un 26,47 % ciclos de grado superior; y un 52 % de grados universitarios. De los 170 contratados, un 9,4 % pertenecen al colectivo de diversidad funcional. A su vez, y como resultado de la selección, el 54% de las personas contratadas son mujeres y el 46% son hombres.

Suscríbete para seguir leyendo