La DANA dominará los cielos de Canarias hasta el domingo

Los chubascos podrán dejar hasta 20 litros de agua por metro cuadrado en una hora 

La AEMET ha decretado avisos amarillos por tormentas, precipitaciones y viento fuerte para este sábado 

Tiempo en Las Canteras (22/03/24)

El Gobierno de Canarias ha decretado la primera prealerta de 2024 por precipitaciones en el archipiélago, por chubascos de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, y que entró en vigor a partir de las 09.00 horas de este viernes. 

Esta inestabilidad está provocada por la llegada de una DANA que se anclará sobre las islas al menos hasta el domingo, motivo por el que también se han activado para este sábado los avisos amarillos de la Aemet por tres meteoros: lluvias, tormentas y vientos fuertes.

En la mañana de este viernes ya ha causado estragos en la zona de La Cícer, donde el agua ha trasladado toda la basura por el barranco de La Ballena hasta la playa de Las Canteras. Las autoridades desaconsejan el baño en la zona.

Además, otra consecuencia de esta DANA ha sido las primeras nieves en El Teide, que este invierno fue el primero en un siglo en no registrar un manto blanco en el pico más alto de España.

Nieve en El Teide

Nieve en El Teide / LP / DLP

Por todos estos motivos, la Aemet ha publicado un aviso especial en el que detalla que esta Depresión en Niveles Altos se ha ido desplazando hacia el sur por la vertiente oeste de la península, y que se situará este viernes en la Comunidad Autónoma, donde permanecerá «estacionaria» hasta el domingo. Añade que su influencia «dará lugar a probables chubascos localmente fuertes, acompañados de tormentas a partir del viernes y durante el fin de semana», para concretar que «debido a la incertidumbre que caracteriza a este tipo de situaciones, es difícil precisar las zonas más afectadas y la duración del episodio».

Fin de semana

En todo caso, la agencia estatal precisa que los chubascos más intensos comenzarán durante la tarde de este viernes, «especialmente en las islas orientales, donde podrían ser localmente fuertes, y sin descartar que afecten también a medianías orientadas al sureste de Tenerife y Gran Canaria».El día de mayor inestabilidad será el sábado, «con chubascos generalizados, acompañados de tormenta, que serán más probables, intensos y persistentes en el norte de las islas más montañosas». El tiempo tormentoso irá barriendo las islas de oeste a este, «sin descartar granizo de forma ocasional y con cotas de nieve en torno a los 2.000 y 2.200 metros», todo ello con un viento del norte con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en las medianías del norte. 

Restos de tuberías y otras infraestructuras en La Cícer, en la playa de Las Canteras

Restos de tuberías y otras infraestructuras en La Cícer, en la playa de Las Canteras / José Carlos Guerra / José Carlos Guerra

El domingo, añade el comunicado, continuará la inestabilidad, aunque es probable que la DANA inicie su retirada, «por lo que se espera que los chubascos sean menos intensos que el día anterior, tendiendo a remitir el lunes», si bien advierte que «existe una alta incertidumbre respecto a la posición y la evolución del sistema», por lo que «no se puede descartar que el episodio pueda extenderse».

Lluvias registradas

En cualquier caso en su aproximación a las islas durante este jueves ya se hacía notar un radical cambio del tiempo que dejaba registros orientativos de lo que está por venir, como las rachas de viento con velocidades de hasta 102 kilómetros por hora en Izaña; de 96 kilómetros por hora en San Sebastián de La Gomera anotadas durante la madrugada; o los 83 kilómetros por hora apuntados en Arure.A ello se sumaban precipitaciones, aunque menos significativas. 

Tiempo en Gran Canaria (21/03/24)

Tiempo en Gran Canaria (21/03/24) / Juan Castro

Así los 9,6 litros de agua por metro cuadrado recibidos en San Juan de la Rambla, en Santa Cruz de Tenerife; los 6,4 litros por metro cuadrado, también en Izaña; o los 4,2 litros por metro cuadrado captados en Valleseco, todos ellos valores apuntados a últimas horas de este jueves. En cuanto las temperaturas también han experimentado un ligero descenso, esperándose para este viernes en las dos capitales canarias registros de entre los 16 y los 23 grados centígrados. 

Alerta por intensas precipitaciones

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por precipitaciones intensas en las Islas Canarias durante este fin de semana. En el resto de España predominará el tiempo estable, salvo por un frente frío que rozará el Cantábrico. No obstante, y debido a la incertidumbre que caracteriza este tipo de situaciones, es difícil precisar las zonas más afectadas y la duración del episodio.

Una DANA (depresión aislada en niveles altos), que se ha ido desplazando hacia el sur por el oeste de la península ibérica, tenderá a situarse sobre las Islas Canarias a partir de hoy viernes, quedando estacionaria en esa posición al menos hasta el domingo. La presencia de esta DANA generará inestabilidad atmosférica en el entorno de las islas, lo que dará lugar a probables chubascos localmente fuertes y acompañados de tormenta, a partir de hoy viernes y durante el fin de semana.

Lo más probable es que los chubascos más intensos comiencen hoy viernes por la tarde, afectando especialmente a las islas orientales, donde podrían ser localmente fuertes, sin descartar que afecten también a medianías orientadas al sureste de Tenerife y Gran Canaria.