La unión del Norte, beneficia a toda la Isla

Antonio Medina

Antonio Medina / La Provincia

Como presidente de Fenorte y sus años de experiencia ¿Cómo ve el panorama económico de la región?

Ahora mismo se han presentado muchísimas iniciativas que van en la línea de la diversificación económica de Canarias y hay cada día más consciencia de que el empresario debe de estar más unido que nunca independientemente de la isla en la que se desarrolle. Para lo cual tenemos ya proyectos con las islas de Fuerteventura, Tenerife, La Palma, Lanzarote y estamos intentando de alguna manera que la Internacionalización de las empresas sea en la actualidad la gran oportunidad de actividad económica canaria. El turismo sigue siendo el pilar de la nuestra economía, pero debemos potenciar nuevamente el sector primario desde otro punto que no sea el consumo excesivo de agua y compartir otras experiencias, como Israel y puntos de la península con la agricultura hidropónica. Estamos en la línea de conquistar la península, Sudamérica y sobre todo Europa.

¿A qué desafíos considera que se enfrentan las empresas locales?

El primer desafío es la falta de capacidad de algunas empresas de ver la digitalización como una gran oportunidad y que a pesar de todas las subvenciones y todos los esfuerzos que hace el Gobierno central, el Gobierno de Canarias, los proyectos Next Generation, todavía hay empresas que se resisten a la digitalización y necesitamos conscientizar de que estar visibles en los medios digitales y contar con un software especializado de gestión es la base del futuro económico del mundo. Y ahí tenemos que hacer una labor importante de concienciación de las empresas locales puesto que hacienda y gobierno de canarias están presionando para que lo lleven a cabo, desde las asociaciones se hace un especial hincapié, en que el proceso de digitalización es muy importante.

¿Qué proyectos de desarrollo empresarial tienen en marcha?

El primer proyecto planteado en su momento era crear en cada uno de los once municipios del norte de la isla, una asociación de empresarios vinculada con el sector comercio, restaurador y que además se implique con el resto los sectores, llevando a cabo un trabajo conjunto su ayuntamiento para hacer un esfuerzo de dinamización comercial a través de cada una de sus gerencias. Esa vinculación de las instituciones públicas con las asociaciones y Fenorte es clave para llevar a cabo las distintas acciones dinamizadoras durante todo el año. Fenorte teniendo como principal objetivo llevar a cabo acciones comarcales, ahí trabajamos con la Mancomunidad y sobre todo creando la mentalidad de la internacionalización de nuestras empresas.

Los 10 presidentes de asociaciones.

Los 10 presidentes de asociaciones. / La Provincia

¿Qué oportunidades reales de crecimiento hay para las pymes y emprendedores?

De forma general cada pyme debe encontrar su nicho de mercado, hay mucha competencia en un territorio pequeño, por lo que deben generar un factor diferenciador de las empresas competidoras, pero para ello es importante la unidad de los propios sectores. Fenorte por ejemplo crear los lazos con otras islas como el acuerdo que tenemos con el Círculo empresarial de Tenerife, en el que cuatro empresarios cuentan con contactos de empresarios del norte de gran canaria con los que actualmente están generando negocio y a la inversa dos empresarios gran canarios trabajando con Tenerife. Se hacen esfuerzos de colaboración para que existan relaciones regionales, no solo locales, sacamos las empresas de local a lo comarcal, lo regional y a lo insular.

¿Qué visión personal tiene sobre el futuro del sector empresarial en el norte de Gran Canaria?

El primer problema que tenemos en el norte, son que algunos municipios de medianías, están perdiendo parte de su tejido empresarial, porque se están jubilando y no hay renovación. Hay que comenzar a trabajar en una política conjunta con los alcaldes de potenciar que todas las zonas y las nuevas actividades económicas como las viviendas vacacionales, hoteles rurales para fomentar que los turistas no sólo vengan a visitar, sino que se alojen en los municipios para disfrutar más y mejor de cada una de sus ofertas.

¿Contempla alguna iniciativa para promover la sostenibilidad y la innovación?

Si, lo venimos haciendo desde hace muchos años en el norte, esa cooperación de la mancomunidad con los once ayuntamientos más las asociaciones que representamos van en la línea de la innovación de las empresas ya existentes como las futuras. De echo los convenios que tenemos tanto con la cámara de comercio, con la confederación de empresarios, con Proesca, nos permiten dar asistencia para que las empresas vayan renovándose, mejorando pero sobre todo implantando los procesos digitales. Tenemos ahora la iniciativa de crear un periódico digital sobre todo para promoción e informativo para que todas las empresas del norte puedan utilizar para promocionarse.

¿Qué estrategia tiene FENORTE para fortalecer la colaboración entre empresas?

La primera estrategia es generar sinergia entre las propias asociaciones, por eso Fenorte durante todo el año, genera networks; Los networks lo que producen es que vayamos a cada municipio y empresarios de otros municipios convivan entre ellos generando áreas de oportunidad y de negocios, así como la promoción de sus productos o servicios, eso a nivel interno. Y luego a nivel de islas estamos dentro de Fecoeca con la isla de Gran Canaria y los acuerdos que tenemos con las islas de Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife y La Palma, con esos acuerdos se permite que empresas sin necesidad de instalarse en otra isla, tengan el apoyo e infraestructura suficiente para llevar a cabo negocio.

¿Qué iniciativas tiene para apoyar a emprendedores y startups en la región?

La primera iniciativa parte desde los propios Institutos de formación profesional, con quienes tenemos acuerdos como con la Universidad de Las Palmas, Universidad de Valencia con quien ahora mismo tenemos dos becarios de comercio exterior y lo que intentamos es crear conciencia desde la base de la emprendeduría con base en la responsabilidad social corporativa y la actitud ante los fracasos para que sea un aprendizaje continuo con base en información real y estudios de mercado que ayude a definir el modelo de comercio o negocio en cada municipio.

¿Cuáles son las estrategias de la federación para integrarse a los cambios económicos y tecnológicos futuros para seguir siendo un motor de desarrollo empresarial en el norte de Gran Canaria?

Una de las principales estrategias es la visibilidad, desde más de diez años venimos asistiendo a los foros turísticos del sur de la isla de gran canaria donde nos premiaron y nos pidieron que interviniéramos en el sur por el éxito que habíamos obtenido y lo que le dijimos es que habíamos aprendido de ellos pero que lo aplicábamos, lo que ellos nos enseñaron fue la importancia de la visibilidad. Por ejemplo, si algún tour operador quiere operar en el norte de la isla, escribe en el navegador el nombre del municipio y encontrará información de el ayuntamiento, de la asociación, de la propia empresa con lo cual es fácil crear una ruta comercial, gastronómica, turística, zonas rurales, entre otras.

Qué nivel tienen las asociaciones que forman FENORTE?

El nivel va variando en función de la etapa, porque muchas de ellas ya tienen más de veinte años, desde fenorte apoyamos la renovación de las juntas directivas y generencias para que no decaiga la iniciativa continua en cada municipio y además les damos herramientas de gestión.

¿Cuál es el objetivo de hacer el vídeo con los presidentes que se presentará en ENORTE?

El principal objetivo es que se visualice el esfuerzo conjunto que estamos haciendo todos y que cada uno hable de su iniciativa, de su municipio, la importancia de hacernos visible, que todos nos vean unidos como el norte de gran canaria, pero no solo del norte, sino de toda la isla como Gran Canaria una isla solidaria y de oportunidades para todos.