El Foro Internacional del Queso de Gran Canaria premia a los pastores trashumantes

El encuentro se celebra en 8 y 9 de abril en Infecar con cocineros invitados que suman nueve estrellas Michelín

Rebaño de ovejas durante la trashumancia por la cumbre de Gran Canaria

Rebaño de ovejas durante la trashumancia por la cumbre de Gran Canaria / LP/DLP

El III Foro Internacional del Queso de Gran Canaria, que se celebra los próximos 8 y 9 de abril en Infecar, rendirá un homenaje en esta edición a los pastores trashumantes de la isla, una veintena de ganaderos que aún mantienen la tradición de desplazar a sus animales en busca de los mejores pastos. El encuentro convertirá a la isla en la capital mundial del queso artesanal y reunirá a productores, expertos y una docena de cocineros, entre ellos chefs de restaurantes que suman nueve estrellas Michelín, según anunció ayer el presidente del Cabildo, Antonio Morales, durante la presentación del programa de las dos jornadas, en el que se incluyen ponencias, casos prácticos y demostraciones de cocina en directo.  

Además del reconocimiento a los trashumantes, antes de la clausura la tarde del martes, este tercer Foro tiene como objetivo promocionar la gastronomía grancanaria y la gran variedad de quesos para que sean un aliciente más del destino turístico, en lo que trabaja el Cabildo desde hace años a través de las consejerías de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, y de Turismo. 

Según Carlos Álamo, responsable de esta última área, el 23,1% de los turistas que vienen a la isla reconoce que «su prioridad o su experiencia más satisfactoria» durante la visita es la gastronomía, por lo que los productos del campo y los restaurantes son ya algo más que un complemento al destino de sol y playa. 

Morales adelantó que 566 personas se han inscrito para asistir a las ponencias y demostraciones culinarias de este III Foro, lo que refleja el creciente interés por todo lo relacionado con este producto. También se han celebrado ya las fases previas del concurso de bocadillos de queso y se han elegido cinco finalistas. Este encuentro internacional se celebra cada dos años y en esta ocasión tiene un presupuesto de 200.000 euros

Miguel Hidalgo, consejero insular de Sector Primario, explicó que en la anterior edición del Foro se premió a las mujeres que participan en las distintas fases de la elaboración del queso y que este año se hará «un reconocimiento especial y singular a una práctica ancestral de nuestra isla, un homenaje a las mujeres y hombres que han hecho la trashumancia históricamente, pues de trata de una tradición de casi 500 años». 

Hidalgo consideró que es la propia sociedad de Gran Canaria «la primera interesada en conocer esos valores» y lamentó que ya no existan tantos pastores trashumantes como hace 30 o 40 años, cuando había decenas de ellos que buscaban buenos pastos en las diferentes zonas de la isla para enriquecer las leches y los quesos. 

Los 19 ganaderos que aún practican la trashumancia en sus diferentes escalas recibirán el homenaje, que según Morales «está aún más motivado, si cabe, porque esta tradición ancestral fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en diciembre de 2023». Para ello se contará con la presencia de la bióloga Francesca Pasetti, una de las impulsoras de la declaración. 

«Gran Canaria, Canarias y otros territorios nacionales le deben mucho a las y a los trashumantes», sostuvo el presidente del Gobierno grancanario. «Tenemos mucho que agradecer a estas personas, a esta tradición que surge de la necesidad de conseguir los mejores pastos para producir los mejores quesos», argumentó. «Esos viajes por el interior de la Isla, desde la costa a la cumbre, en busca de alimento para el ganado que se llevan practicando desde hace más de 500 años y que en Canarias solo perduran aquí, han favorecido la dispersión de semillas, la preservación de la biodiversidad vegetal autóctona, en algunos casos, el arraigo al territorio y la conservación de prácticas ancestrales que iniciaron nuestros antepasados».

Presentación del III Foro Internacional del Queso de Gran Canaria.

Presentación del III Foro Internacional del Queso de Gran Canaria. / David Delfour

En la jornada del lunes habrá demostraciones de cocina de los chefs Jordi Butrón de la Escuela Espai Sucre de Barcelona; Carito Lourenço y Germán Carrizo del restaurante Fierro de Valencia; Paco Morales del restaurante Noor de Córdoba; Borja Marrero del restaurante Muxgo de Gran Canaria; y Desiré Cabrera, pastelera del restaurante La Aquarela de Gran Canaria. En la exhibición de casos prácticos participarán Jules Mons Affineur (Francia); Xesús Mazaira Varela de Quesería Airas Moniz; María Remedios Carrasco Sánchez (Extremadura); y David Carrasco Rodríguez.

La mesa redonda del primer día, moderada por Javier Suárez, lleva por título ‘Problemas y soluciones para la distribución del queso artesano de Gran Canaria’ e intervienen como ponentes Raquel Sosa (Medio Jigo pal Kilo),Tania Rivero (Quesería la Caldera)Yohana Mendoza (Quesería Cortijo Pavón)y Mari Carmen Pérez (Asoquegran). La jornada concluye con la final del Concurso Internacional de Bocadillos de Queso. 

El martes, las demostraciones gastronómicas en directo correrán a cargo de Juan Sahuquillo y Javier Sans, del Grupo Cañitas Maite y restaurantes Oba de Albacete y Cebo de Madrid; Ignacio Echapresto, del restaurante Venta Moncalvillo de La Rioja; Xurxo Agrasar, del restaurante Las Garzas de La Coruña; Abraham Ortega, del restaurante Tabaiba de Gran Canaria; y Niki Pavanelli, de Il Boconccino de Tenerife. Los casos prácticos del segundo día los desarrollarán Ana Belén González Pinos; los italianos Angela Barusi y Eros Scarafoni; y el andaluz Ángel Luis López Ruiz.

Morales consideró que «es una ocasión inmejorable para poner en valor el trabajo realizado durante décadas por ganaderos y maestros queseros que, con su esfuerzo, dedicación y pasión, han logrado potenciar el sector primario, mejorar la economía de las zonas rurales y proteger el entorno natural, así como hacer de Gran Canaria un gran destino turístico en el ámbito gastronómico, que se ha ido potenciando en los últimos años y ha hecho que hoy ocupemos, sin duda, un lugar de liderazgo en el conjunto del territorio español». 

Suscríbete para seguir leyendo