Norte

El Gobierno planea un túnel en Moya y un puente o «alternativas» en Arucas

Obras Públicas fija las directrices del proyecto de la futura autovía Bañaderos-Pagador

Una empresa tendrá dos años para definir el tramo de 3,5 kilómetros de la GC-2

Vista de la costa de Arucas hasta Guía, donde se proyecta la continuidad de la autovía del Norte.

Vista de la costa de Arucas hasta Guía, donde se proyecta la continuidad de la autovía del Norte. / Andrés Cruz

Javier Bolaños

Javier Bolaños

La consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias acaba de sacar a concurso la redacción del proyecto de acondicionamiento de la GC-2 en el tramo de Bañaderos-El Pagador, que trata de dar respuesta a más de 20 años de problemas institucionales y judiciales para eliminar la última travesía de velocidad muy limitada existente y completar la autovía de la costa norte a su paso por Arucas y Moya. El concurso fija entre las directrices del proyecto la posible ejecución de un falso túnel para el soterramiento de la GC-2, que tenga por objeto minimizar las afecciones de la actuación al Parque Rural de Doramas; un posible viaducto o «solución técnica alternativa» que permita garantizar la permeabilidad peatonal y viaria entre los dos márgenes en Bañaderos–El Puertillo; un viaducto para sortear del barranco de Azuaje; enlaces en Bañaderos y El Pagador y, si es posible, en San Andrés; y dos pasos inferiores en los barrancos de Quintanilla y Los Dolores. El tramo de 3,5 kilómetros contará con dos calzadas y dos carriles por sentido de la circulación, para poder circular a 80 kilómetros por hora, y el Ejecutivo se marca dos años para tener en sus manos el proyecto final.

El plan viario de la costa norte que está sin rematar coge velocidad de crucero. Tras la aprobación de las líneas generales que fija el Plan Territorial Parcial (PTP-15) en septiembre de 2022 por el Cabildo, y pendiente siempre de los recursos judiciales, la consejería regional de Obras Públicas ha sacado ya a licitación la redacción de los proyectos del trazado y de construcción del tramo entre Bañaderos y El Pagador (autovía GC-2), tras anunciarlo previamente hace un mes en una comparecencia parlamentaria el consejero regional del Área, Pablo Rodríguez.

50 kilómetros por hora

El concurso estable dos anualidades para la realización del documento que debe acotar exactamente por dónde irá el asfalto de la nueva autovía entre Bañaderos y la entrada a Guía. Una vía que, pese a que es una de las más importantes de la Isla, todavía tiene una travesía que obliga a los conductores a circular a menos de 50 kilómetros por hora por motivos de seguridad, creando también un punto de congestión de tráfico en las horas punta.

El tramo tiene una longitud aproximada del tronco de 3,5 kilómetros (desde el punto kilométrico 11 de la GC-2 hasta el enlace de El Pagador). Y, entre las directrices preliminares del concurso, establece que el proyecto debe contar como elementos funcionales con una vía de servicio hasta el enlace de Bañaderos; una vía lateral (eje verde estructurante) entre el enlace de Bañaderos y el de El Pagador, en algunos tramos de nueva ejecución y en otros aprovechando la traza actual de la GC-2.

Tramo de la GC-2 a estudio.

Tramo de la GC-2 a estudio. / LP / DLP

Las conexiones estarán localizados en Bañaderos y El Pagador. Y, se apunta a la posible ejecución de otra intermedia a la altura de San Andrés (Arucas).

En cuanto a las estructuras, el documento detalla la «posible ejecución, en su caso, de algún tramo de falso túnel, para el soterramiento de la GC-2, que tenga por objeto minimizar las afecciones de la actuación al Parque Rural de Doramas (según se determine en el estudio de alternativas y los estudios de rentabilidad socio-económica que se realicen a tal efecto)». No hay que olvidar que Moya ha reivindicado desde un primer momento que la carretera vaya toda bajo un túnel pegado a la montaña para liberar suelo en su costa.

A esto se suma una estructura que permita garantizar la permeabilidad peatonal y rodada en el ámbito de Bañaderos–El Puertillo (con posible viaducto o «solución técnica alternativa que permita garantizar la permeabilidad entre los dos márgenes de la GC-2)». En este caso, Arucas ha solicitado también que vaya bajo tierra, también para despejar el horizonte de la zona de baño.

Barranco de Quintanilla

También se detalla como estructuras el enlace de Bañaderos, uno en el barranco de Quintanilla (paso inferior) y otro similar en el barranco Los Dolores; un viaducto en el barranco de Azuaje; estructuras del enlace de San Andrés (solo en el caso de que se construya este enlace), y en El Pagador. Y también las correspondientes a las obras de drenaje que sean precisas prolongar y de los pasos inferiores que sean necesarios para reponer los caminos interceptados por la traza.

Rotonda de Bañaderos, en Arucas.

Rotonda de Bañaderos, en Arucas. / LP / DLP

En cualquier caso, se detalla que «tanto el número de estructuras citadas como la tipología de las mismas podrán variar según necesidades del proyecto».

La vía tendrá dos calzadas, y dos carriles de 3,50 metros de ancho cada uno por sentido de circulación, con arcenes exteriores de 2,5 metros de anchura e interiores de un metro.

Con la aprobación definitiva del PTP-15, que planifica el futuro de la costa de Arucas, Moya y Guía y que da vía libre a este proyecto viario, se cerró un ciclo de más de 20 años para encontrar una solución que ofrezca garantías jurídicas para poder acometer la redacción de esta autovía, «ya que desbloquea la situación y dota de cobertura, en materia de planeamiento, a la actuación viaria pretendida entre los enlaces de Arucas y de El Pagador».

Dos anualidades

La obra está recogida en el Convenio de Carreteras a ejecutar entre 2018 y 2027, suscrito entre el ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de Canarias, por lo que debe contar con financiación para su posterior ejecución, una vez esté redactado este proyecto técnico previo.

La empresa seleccionada se hará cargo de la redacción de todos los documentos, hasta la aprobación definitiva del proyecto de construcción, que incluye la memoria, planos, pliego de prescripciones técnicas, presupuestos, estudio de seguridad y salud y de impacto ambiental para definir el diseño y construcción de la obra. 

33.000 vehículos diarios

La carretera GC-2 es el eje viario vertebrador de la zona norte y la segunda vía más importante de la Isla, discurriendo su trazado de 32 kilómetros casi paralelos a la costa, entre Torre las Palmas y Agaete. Esta carretera, con características de autovía en gran parte de su trazado, alcanza una intensidad media máxima de 53.645 vehículos en el túnel de Julio Luengo y una mínima de 12.054 vehículos en el Barranco del Juncal, al llegar a Agaete. El tramo que discurre entre Bañaderos (El Puertillo) y el Pagador, con calzadas separadas y dos carriles por sentido de circulación, tiene una media diaria de 33.060 vehículos. Y presenta características propias de una vía local, como son los accesos directos al tronco de la carretera y los pasos de peatones regulados por semáforos. Estos condicionantes penalizan la funcionalidad y capacidad, limitándose la velocidad del tramo a 50 kilómetros por hora. En las últimas dos décadas han sido varios los intentos para acabar con los problemas del tramo Bañaderos-Pagador, que no fructificaron por la anulación judicial de los planes urbanísticos

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