San Bartolomé de Tirajana.

Los taxistas buscan electrolineras para triplicar los coches eléctricos

San Bartolomé se reúne con el sector y el Gobierno de Canarias para tratar de fomentar la renovación de la flota de vehículos

La Provincia

La Provincia

Medio centenar de taxistas de la Cooperativa de Maspalomas mantuvo ayer una reunión con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para evaluar las dos líneas de subvención habilitadas por el Gobierno de Canarias para impulsar los vehículos eléctricos y los puntos de recarga.

La Cooperativa apuesta por la renovación de su flota y sus instalaciones para adaptarse a los requisitos energéticos y medioambientales que se van imponiendo desde la Unión Europea. En estos momentos, de las 356 licencias sólo cinco utilizan coches totalmente eléctricos y una un vehículo híbrido enchufable, mientras que el resto maneja híbridos sostenibles. «Nosotros queremos usar las dos líneas de subvención para reconvertir la flota y doblar o triplicar la plantilla de coches eléctricos e instalar dos puntos de recarga de 120 watios para dar servicio a los asociados y a los usuarios externos del surtidor», afirmó su presidente, Juan Diego Vega. El presupuesto a ese nuevo servicio ronda los 60.000 euros.

El alcalde Marco Aurelio Pérez y el concejal de Movilidad Urbana y Transportes, José Carlos Álamo, valoraron la reunión del director general de Energía del Gobierno de Canarias, Alberto Hernández, con los taxistas como «un acto de acercamiento de la administración a los administrados”, y revelaron que el Ayuntamiento está planificando la instalación de nuevos puntos de recarga de media potencia en el municipio.

El alcalde reveló que, de los cuatro existentes, dos están funcionando correctamente y otros dos se encuentran inoperativos (Tunte y la Piscina Municipal) porque son de carga muy lenta y los coches necesitan estar enchufados de 10 a 12 horas. «Por eso estamos haciendo una planificación tanto en la zona de cumbre y medianías como en la costa para establecer nuevo puntos de carga semirrápidos, y poder dar un servicio y una seguridad a los usuarios de los vehículos eléctricos», dijo. También es necesario, afirmó, «establecer con el Cabildo el modo de gestionar todos los puntos de recarga para no generar problemas a los usuarios y facilitarles la movilidad necesaria dentro de la isla utilizando el mismo sistema o tarjeta en cualquiera de ellos».

Dentro de esa planificación para la transición energética, a los dos puntos de recarga que se prevé instalar en la Cooperativa de los taxistas se estudia sumar también una nueva estación en Fataga y otra en Ayacata, cada una de ellas con dos puntos de recarga.

Las bases reguladoras de la subvención para los taxis eléctricos y los nuevos cargadores se publicó en el BOC el día 26 de marzo. El crédito con cargo a los fondos Next Generation de la UE asciende a 15 millones de euros, de los que 12 se destinan a la compra de vehículos eléctricos puros o híbridos enchufables y tres a implantar nuevos puntos de recarga.

Será obligatorio que los vehículos permanezcan durante al menos tres años prestando servicio de taxi desde su adquisición, y que los puntos de recargan cumplan con su cometido por un periodo de cinco años.

El plazo para las solicitudes de compra de un nuevo vehículo eléctrico o instalación de los puntos de recarga vence el 1 de julio, y para presentarlas se requiere presupuesto o factura con fecha posterior al 1 de abril de este año.

Las ayudas para los coches van de los 5.000 a los 14.000 euros en función de que estén o no adaptados para el acceso y utilización de personas con discapacidad y sean puros o híbridos enchufables, mientras que para las estaciones de recarga las ayudas varían dependiendo de que sean solicitadas por taxistas individuales, que serán del 70% del coste subvencionable y no superior a los 6.000 euros, o como cooperativa, asociación, federación o agrupación, para las que las cuantías serán de un 60% óoun 70% y nunca superará los 100.000 euros.